FIFA 17 es un juego sencillo y lo sabes

fifa es un juego sencillo reus criticas cronicas

En algún momento tenía que dedicarle un artículo a FIFA, ¿no? Por fin he tenido oportunidad de probar en profundidad la entrega del juego de EA Sports de este año, pero este artículo no será un análisis exhaustivo como el de PES 2013 sino que quiero hablar de algo que he venido notando en FIFA desde hace años pero que este año se ha hecho demasiado evidente. FIFA es un juego sencillo.

¿Por qué FIFA vende tanto?

fifa es un juego sencillo pogba criticas cronicas

Muchas veces nos preguntamos porqué FIFA vende tanto, porqué pasa por arriba de PES con tanta facilidad año tras año. Y hay muchos factores en juego, como la publicidad, las reviews favorables, las licencias, el online… pero todo eso de nada sirve si el juego no convence cuando uno lo prueba. Todos esos factores podrían hacer que la gente lo comprara una vez, pero si hubieran quedado decepcionados por el juego, no volverían a comprarlo el año siguiente, excepto que sean masoquistas. La única explicación posible sería que la jugabilidad de FIFA es buena, pero de ser así, ¿por qué es tan criticada, incluso por usuarios de FIFA de toda la vida?

FIFA es un juego “accesible”

fifa es un juego sencillo fifa 17 menu criticas cronicas

Hay que admitirlo, los menús son buenísimos y muy amigables. Sólo falta que te pregunten “¿cómo estuvo tu día?” pero ya tenemos al inicio de Facebook para eso.

FIFA es un juego más accesible. No sólo desde sus menús y estética más “amigable” que la de PES sino desde su jugabilidad. Siempre he dicho que FIFA me parecía un juego más accesible y fácil que PES en todo excepto en la parte de meter un gol. Es más fácil gambetear, correr, pasar el balón, disparar, marcar, barrerse… todo excepto meter un gol, porque los arqueros son muy buenos y las defensas suelen tapar bien los remates desde fuera del área. No pido que los pases tengan la dificultad que tienen en PES jugando en manual, pero es ridículo errar sólo dos pases por partidos o tirar paredes espectaculares sólo presionando X y apuntando el stick más o menos hacia donde está mi compañero. Agreguemos a esto que los controles de los jugadores siempre son perfectos y llevan la pelota pegada al pie, que todos los jugadores se mueven de forma ágil y fluida aunque sean Piqué y ya tenemos un juego que no intenta ser simulador: intenta ser entretenido, veloz y accesible a los jugadores casuales.

Porque sí, la realidad es que la gran mayoría de quienes juegan juegos de fútbol son jugadores casuales, que quieren meter el CD, jugar un par de partidos y hacer otra cosa, o que sólo tienen el juego para cuando vengan sus amigos y hacer un torneo entre todos. No hay nada malo con esto, pero hay que entender que EA Sports busca ampliar más y más sus horizontes, de modo que nadie quede excluido. Si haces un juego entretenido y muy fácil, entonces no sólo les gustará a quienes gasten la mitad de su tiempo de vida en el juego sino también a aquellos jugadores casuales que tocarán el juego una vez cada tres meses. Y te ganas a toda la audiencia.

Esto no es necesariamente malo… pero lo es

fifa es un juego sencillo hazard criticas cronicas

Todos gambetean como Hazard, aunque sean el Chapu Braña

Y la pregunta es, ¿hay algo de malo con esto? Pues tiene que ver con la clase de jugador que eres. Si juegas poco a este tipo de juegos o si sabes poco y nada de fútbol, probablemente podrás pasarla bien y divertirte un rato, ya que se trata sólo de presionar botones. Los controles nunca se irán largos, raramente fallarás un pase, así que será raro que acabes frustrado, incluso si pierdes. El problema surge cuando no eres un jugador casual, o al menos no un jugador casual de juegos de fútbol. Cuando sabes de fútbol y sabes de este tipo de juegos, te sientes estafado al ver que cualquiera puede realizar jugadas espectaculares con cualquier equipo sin siquiera haber jugado el entrenamiento previo al partido. Ni hablar de la nula influencia de las tácticas durante los encuentros y cómo los partidos se convierten en un correcalles total si ambos jugadores quieren jugar al golpe por golpe, porque en dos pases llegas al arco contrario.

En FIFA la táctica no importa

fifa es un juego sencillo fifa 17 formacion criticas cronicas

Tantas opciones, lástima que todas den absolutamente igual cuando empieza el partido.

Lo triste es que a la gran mayoría de jugadores no les interesa el sentido táctico del fútbol. Jugar a la posesión en FIFA 17 es casi imposible, el juego es tan rápido que casi te obliga a pasar la pelota hacia adelante y correr al espacio. Las defensas se abren con demasiada facilidad y por tanto es un deleite jugar a la contra… aunque estemos jugando con “todos adelante” y el rival haya estacionado el autobús. Y no estoy seguro de poder culpar a quienes no quieren ver estos defectos o incluso al verlos, los defienden, destacándolos como virtudes. FIFA 17 es probablemente el juego de fútbol más dinámico y más fluido que he jugado a día de hoy. Es rápido pero no tanto como PES 2013, es más fluido que FIFA 16 porque hay más animaciones y los jugadores parecen más livianos, es más accesible que PES 2017 y eso lo hará más atractivo para muchos jugadores. Y es divertido, no digo que no lo sea. Pero el hecho de que todos los equipos jueguen igual y de que se pueda hacer cualquier jugada sin apenas esforzarse le quita emoción, y cuando ganas es como “eh, pero si la CPU ha hecho todo por mí, esto es todo automático”.

¿El juego más complejo es el mejor?

fifa es un juego sencillo fifa 17 corner criticas cronicas

Para terminar, yo no estoy en contra de lo sencillo. Un juego puede ser sencillo y extremadamente bueno, y lo mismo puede decirse de otro tipo de producciones. De hecho, a veces algo sencillo puede ser mucho mejor que algo complejo (o que aparenta serlo). Por ejemplo, la pelota parada en el último FIFA. No es sólo el hecho de haber cambiado el sistema de penales, tiros libres y córners sino de haberlo complejizado más de lo necesario. Hay que apretar muchos botones y tener la vista puesta en demasiados sitios el mismo tiempo, cuando en realidad debería ser algo simple. En todo caso difícil de concretar, es decir, que sea difícil meter un tiro libre en el ángulo, pero que no sea difícil patear el tiro libre en sí. Pero realizar pases en profundidad y regatear a todos los rivales del equipo contrario debería ser difícil, no puede ser fácil.

FIFA es un juego muy divertido… pero no es un simulador

fifa es un juego sencillo smalling criticas cronicas

Claro que esto no es casualidad. Es tan sencillo controlar a los jugadores y realizar tal cantidad de acciones para favorecer la agilidad del gameplay, para que cualquiera pueda jugar aunque nunca haya tocado un juego de fútbol. Y estoy a favor de eso, de hacer un juego amigable que todos puedan jugar. El problema es cuando sacrificas lo que podría ser un juego de fútbol excelente para convertirlo en un juego de carreras. Quizás sería un pelín menos divertido si no pudiéramos gambetear a todo el equipo contrario como si esto fuera FIFA Street… pero al menos así se ganaría un poco de realismo. Ni siquiera digo que sea un simulador como Gran Turismo, pero al menos se asemejaría un poco al fútbol de verdad. Hasta entonces… lo siento, FIFA, pero no eres un simulador.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

0 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up