Crítica de Alnoah.Zero (Segunda Temporada)

Género: Acción, ciencia ficción, mecha, militar, drama.
Autor: Ei Aoki.
Estudio: A-1 Pictures, TROYCA.
Episodios: 12.
Año de lanzamiento: Marzo 2015.

Esta review contiene (obviamente) spoilers de la primera temporada, especialmente del final, y algunos spoilers menores que considero necesarios para hacer una reseña como se debe de la segunda. Nada serio, pero si quieres ver el anime “virgen” sería mejor que primero vieras el anime y después leyeras el análisis, pero es tu elección.

Antes que nada he de aclarar que intenté ver la segunda temporada ni bien terminé de ver la primera, por el tremendo cliffhanger que dejaron en el capítulo 12. Sin embargo, me tardé casi el doble en terminar de ver la segunda temporada por razones estrictamente relacionadas con la calidad de ésta. Por lo tanto podrán adivinar lo mucho que me encantaron estos 12 capítulos. En serio, me encantaron. Hay que hablar primero del final de la primera temporada y el primer capítulo de la segunda. Como dije en mi pasado análisis, lo mejor de la primer temporada en cuanto a historia fue el final, en el que morían dos de los protagonistas; la princesa e Inaho. Lamentablemente era muy obvio lo que iban a hacer, y tenía razón; terminaron reviviendo a los dos personajes. Bueno, en realidad jamás se murieron. O sea que están todos vivos. Slaine, Inaho, la princesa, el Conde, están todos vivos. Lo cual es una muy mala noticia, porque quiere decir que ese final súper “wow” que nos dejó a todos impaktados no fue más que una forma de hacernos ver la segunda temporada, un cliffhanger que se resolvió en un segundo, al principio del capítulo 13. La segunda temporada empieza con un totalmente innecesario salto temporal de dos años (de nuevo, calcado de Code Geass) con el cual intentan hacernos creer que las cosas han cambiado, pero en resumidas cuentas es lo mismo de siempre. Inaho sigue siendo invencible… y ahora lo es aún más, pues por si fuera poco le han dado un ojo biónico con el cual puede hacer literalmente todo (un poder ocular que le da una ventaja al prota en combate, igual que en Code Geass) y ganar aún con más facilidad que en la primera temporada. Slaine por alguna razón que nunca se explica decide ponerse al servicio del Conde (lo que tiene aún menos sentido es que el Conde no quiera matarlo después de que éste le disparó, pero bueno, nada en esta serie tiene puto sentido) y nos hacen otra vez la de Code Geass; el joven que quiere ser noble, pero todos le hacen bullying porque es “sangre sucia” y le echan en cara algo que hizo su padre, sin embargo él traiciona a sus amigos para ganar poder político y acaba sirviendo a los malos en un intento de llevar a cabo lo que él considera que está bien. Sí, es exactamente lo mismo que pasa con Suzaku durante la segunda temporada de Geass, sólo que aquí está peor pensado y mucho peor ejecutado. Y ni siquiera he hablado de la princesa, que se la pasa en coma la mitad de la temporada, metida adentro de un tubo como si estuviera congelada en carbonita.

Y todavía ni siquiera he terminado de hablar del primer capítulo. Como ya podrán ver, para esta reseña no me pienso guardar nada (excepto los spoilers), pues la realidad es que me hizo sufrir durante 12 episodios. Pese al salto temporal, las cosas siguen como antes; los marcianos atacan la Tierra intentando derrotar a los humanos y las fuerzas terrícolas (no se suma ningún personaje a los buenos, lo cual es bastante triste ya que seguimos con el mismo pálido cast) los derrotan gracias al imparable Kirito, digo, Inaho. Prácticamente toda la temporada consiste en esto, con muchos “capítulos de la semana” en los cuales aparece un nuevo Conde (del cual por supuesto no recordarás el nombre, quizás a duras penas la habilidad de su Catafracto) con un nuevo Catafracto que tiene un nuevo poder con el cual pone a raya a los mechas humanos hasta que llega Inaho y le gana en dos segundos. Esta “dinámica” (que de dinámica no tiene nada) se vuelve repetitiva hasta el cansancio, a tal punto que ya sabes cómo terminarán todos los combates. Llegó un punto en el que parece que quisieron cambiar esto y de una maldita vez hicieron un ataque combinado (o sea, más de un Catafracto marciano, se ve que después de veinte combates se dieron cuenta de que era mejor atacar en grupo que de a uno, un poco tarde para mi gusto si pensamos que estos tipos viven de la guerra) en el que podríamos decir que Inaho casi pierde.

El guión sencillamente parece escrito por un niño de diez años. O por un grupo de monos. La verdad no encuentro la diferencia. Las conversaciones son sosas, la mayoría de los personajes carecen de profundidad y son más planos que Selena Gómez. Lo peor es que en la primera temporada los personajes principales tenían una motivación clara, al menos se sabía a dónde iban. En esta se va todo al carajo y el único que queda más o menos bien parado es Inaho, que sigue siendo igual de aburrido y OP que en la segunda temporada, pero al menos no se volvió mucho peor. El teniente Marito, a quien consideré uno de los mejores personajes de la primera temporada, ahora se convirtió ya en un completo cliché. Ya era todos los capítulos lo mismo, aterrorizándose en combate y teniendo visiones raras. Al final, lo típico, se cura y ya te deja de importar, porque ya deja de tener un rol en la historia. Pero lo que no tiene perdón es lo que hicieron con el personaje de Slaine. Slaine era sencillamente el mejor personaje de la primer temporada. No lo consideré un buen personaje, pues le faltaba desarrollo, pero era el único mínimamente interesante y que se sabía para qué arco pateaba y por qué. La verdad no entiendo qué quisieron hacer en esta segunda temporada, Slaine primero actúa de Suzaku para proteger a la princesa, pero lentamente se va pasando al lado oscuro y ya no se sabe por qué hace las cosas. Ya no intenta proteger a la princesa, ya no intenta hacer lo correcto, ya no se sabe si le agarró un aneurisma y por eso de pronto comienza a odiar a la Tierra y quiere matarlos a todos. Siento que intentaron convertirlo en villano y no les salió porque los escritores sufren un gran retraso mental. O se creen que nosotros lo padecemos. No sé qué sea peor.

Aparecen personajes nuevos, pero el único que importa es la princesa Lemrina, la hermana de Asseylum. Y claro que al aparecer esta paralítica nos surgen un montón de preguntas; ¿dónde estaba durante la primera temporada? ¿Por qué aparece ahora? ¿Por qué puede convertirse en otras personas? ¿Tiene superpoderes o utiliza algún tipo de tecnología para convertirse en su hermana? De ser esto último, ¿por qué lo hace ella y no otra persona? ¿Por qué decide hacer esto recién ahora y no durante la primer temporada, cuando todos creían que la princesa había muerto en el accidente? ¿De qué lado está? ¿Quiere a su hermana o la odia? ¿Obedece al Emperador? Ninguna de estas preguntas es contestada. Lemrina parece ir enamorándose de Slaine para crear un triángulo amoroso pero como este anime no tiene ni puta idea de cómo manejar el romance, esto no va a ningún lado. Claro, la chica aparece un par de veces llorando con música triste de fondo (porque seguro ser una princesa debe ser muy traumático) intentando hacernos sentir algo. Pero no es así. Ni siquiera la excelente banda sonora puede surtir efecto si los personajes son una reverenda mierda. No sólo son planos, sino que se transforman dependiendo la situación, haciendo lo que dice el guión en vez de actuar como personas (o marcianos) de verdad. Son todos tan… artificiales. Por supuesto hay muchas incoherencias del guión, pero el problema es que todos los personajes excepto Inaho son completamente idiotas. Esto por supuesto para hacer quedar al puberto como un genio, pero está tan exagerado que da ganas de pegarse un tiro en la pierna.

Esta temporada sin dudas tiene muchos momentos WTF, momentos que carecen de total sentido. Había cosas así en la primera temporada, pero nada remotamente parecido. Cosas que quizás podrían ignorarse si el producto final fuera de mayor calidad, pero al fallar en tantos aspectos estos errores se vuelven más evidentes. Comencemos. A Inaho le dan un Geass, digo, un ojo biónico con el cual puede analizar todo. Mi pregunta es, si este tipo de tecnología existe, ¿por qué nadie la ha utilizado antes? ¿Por qué sólo prueban este tipo de cosas en él, por qué este tipo de tecnología no se utilizó antes y de otras formas, en otros sujetos? Nunca nos lo dicen ni intentan darnos una mísera excusa. ¿Por qué, después de dos años, las principales armas del ejército terrícola siguen siendo un puñado de adolescentes? ¿Por qué no hay soldados mayores, experimentados, a cargo de las misiones o al menos formando parte de los pelotones? Tampoco nadie se esfuerza en decirlo. Esto era aceptable durante la primer temporada porque todo sucedía “sobre la marcha”, pero ahora ya no tiene justificación. ¿Por qué el único personaje capaz de pensar una estrategia de combate es Inaho y no ninguno de los pocos soldados maduros que hay? ¿Por qué Inaho sigue pilotando un mecha de pruebas, uno de ejercicios, en vez de utilizar uno de combate? ¿Y por qué sigue derrotando a todos los Catafractos marcianos que son mil veces más avanzados, siendo que él utiliza un robot de entrenamiento? Podría seguir así hasta el infinito. Pero prefiero centrarme en el asunto que da nombre al anime.

Y eso es obviamente el Aldnoah Drive. Es que en la primera temporada lo pintaban como algo súper cool que tenían los marcianos y que gracias a eso ganaban las peleas. En esta segunda temporada queda resumido a la nueva habilidad que le dan a cada Catafracto y ya está. Al iniciar la temporada con Inaho adquiriendo el Aldnoah Drive, creí que usarían esto para algo (en especial al dejar a la princesa en coma), pero no, nada. Nada de nada. Ni siquiera juega un factor clave del otro lado del charco, es decir, en las fuerzas marcianas. El único elemento dentro de todo original que tenía el anime y se lo pasaron por el forro.

Hay un punto que particularmente me molestó (ok, de esta serie me molestó todo) y que me hizo acordar mucho al asunto del tipo que sangraba (el chino este que conducía el mecha azul). Pues es de esas cosas que obviamente están plantadas ahí para que nosotros les prestemos atención, y después terminan en la nada. En un punto de la temporada, hay cierto personaje que ve a otros dos personajes ayudando al enemigo. Durante un par de capítulos nos insinúan que esto va a terminar en algo, que este personaje abrirá la boca, que desconfiará de los otros dos o algo. Obviamente todo estaba armado para que pasara algo. Pero no, no pasa ni mierda. Sugieren que algo va a pasar durante tres capítulos y después se olvidan de todo, no vuelven a mencionar el tema, no vuelve a haber fricción entre los personajes ni nada por el estilo nunca jamás.

Algo que no puedo dejar de mencionar es el conflicto entre Inaho y Slaine. Se suponía que iban a arreglar el moco que se mandaron en la primera de modo que ahora ambos tuvieran más interacción y los veamos más como rivales, cosas que no pasó en la primera temporada. Pues ni eso pudieron hacer. Son antagonistas, sí, pero tienen incluso menos escenas juntos que en la primera temporada. De nuevo su “enemistad” está súper forzada y sigue siendo aburrida, no te interesa en absoluto verlos enfrentarse. Esto también ocurre porque ambos personajes por separado son una bazofia, pero tampoco nos interesa ver quién gana el combate.

Y eso me lleva al final. Tranquilos que no hay spoilers. Es súper triste (no en un buen sentido) porque en los primeros minutos del último capítulo se soluciona mágicamente todo el conflicto. Es en serio, en unos pocos minutos todo el conflicto queda resuelto y ya no tiene sentido que siga el anime. Pero como teníamos que tener una confrontación final entre los protas, la tenemos. Una confrontación que es corta, bien animada pero no mucho más, en la cual nos importa un bledo ver quién gana porque no tiene sentido alguno que peleen; la situación ya se resolvió. Obviamente es un intento por parte del estudio de darle un final épico en el cual los dos rivales que no tuvieron nada de desarrollo durante 24 capítulos se enfrenten y nos dejen con la boca abierta, pero no es así. La batalla, además, es soberanamente corta, teniendo en cuenta además que la mitad del tiempo lo perdemos viendo cómo otros Condes pelean contra el Deucalion en una batalla que no vemos como termina (sí, esto va en serio). Lo peor de todo es que la serie intenta dar un “cierre” (con comillas ENORMES) y termina en dos minutos. Prácticamente ningún personaje tiene cierre. No sabemos qué pasó con ellos, tranquilamente pudieron haber muerto en la última batalla porque la serie no se ocupa de mostrarnos nada. Marito, la hermana de Inaho, todos los del Deucalion, todos los de Vers, el Emperador, Lemrina, no tenemos ni puta idea de qué pasó con ellos. Asseylum aparece ahí y hace algo y ya está (es lo único que hace durante toda la temporada). No sabemos ni qué mierda va a pasar con Inaho y el único personaje que medianamente tiene cierre es Slaine, un cierre forzado, seco, frío y que intenta parecer muy triste mostrándonos lágrimas y poniendo música triste, pero que en realidad nos deja totalmente indiferentes y con ganas de no volver a ver nunca más nada que salga de este estudio. Y así termina la serie.

Pasando un poco al plano técnico (sobre lo cual hablaré muy poco porque es prácticamente lo mismo que en la primer temporada), la animación está muy bien, noté una leve mejoría durante los enfrentamientos de mechas, aunque en algunas escenas los diseños de los personajes están medios sosos y no transmiten demasiado, algunas expresiones parecen estar dibujadas a las apuradas. Los nuevos Catafractos tienen diseños interesantes y coloridos, es una pena que los mechas humanos sigan siendo todos iguales (excepto claro, el de Inaho) y aburridos, aunque supongo que esto fue apropósito para dejar en claro la inferioridad de la tecnología humana. La música también está muy bien aunque sólo haya un par de instrumentales nuevas y las demás canciones sean las mismas de la primera temporada. El opening y el ending esta vez sí que me dejaron frío, no me gustaron ninguno de los dos, la verdad siempre los acababa pasando porque no se me pegaron en lo absoluto.

Para ser honestos, desde la primera temporada que olía que andaba algo mal con este anime, de hecho la primer parte no me había gustado pero al menos la animación y la música lo mantenían a flote. A fin de cuentas no me gustó, pero al menos no sentí como si hubiera perdido completamente mi tiempo pues algo había sacado de él. Esta temporada sí fue una completa pérdida de tiempo. No se lo recomiendo a nadie, ni siquiera si eres fan de la ciencia ficción y/o los mechas. La única forma de que encuentres algo valioso en este anime es que te gusten malas historias con malos personajes (pero que muy, muy malos). Esta serie acabó siendo mucho menos de lo que esperaba de ella.

Puntuación: 3.5/10

Lo bueno:

– El soundtrack.