Analizando el final de El Origen

Aunque el nombre lo dice todo, este pequeño análisis será para hablar solamente sobre las incógnitas que nos ha provocado a todos el final de El Origen, por lo tanto estará plagado de spoilers no sólo sobre los segundos finales sino sobre toda la película. Si no quieres que te destripe toda la peli, puedes leer este otro análisis sin spoilers.

Lo más importante del final de Inception es saber si Cobb pudo despertar o se encuentra dentro otro sueño, sin saber él que esta aún en otro nivel, nivel donde incluso todas las misiones de la película eran parte del sueño principal. No nos dejan ver si el trompo (peonza) deja de girar, lo cual era un punto importante para saber si estaba en un sueño, lo que queda claro que es que eso a él ya no le importaba y decidió vivir ahí mismo. Y es que de hecho el mismo Christopher Nolan declaró que lo importante no era si sigue soñando o no, sino que a Cobb no le importaba porque podía estar con sus hijos finalmente.

Cobb despertó del sueño:

  • En todos los sueños el trompo giraba con pura perfección y casi sin emitir sonido, pero al final se nota cómo empieza a tambalearse de un lado a otro y escuchamos cómo gira. Si bien no vemos si sigue girando o cae, ya sabemos que su giro no es perfecto y está lleno de fallas, como lo sería en la vida real y no en un sueño.
  • Los hijos de Cobb al final no están vestidos igual que en las anteriores escenas, los flashbacks eran idénticos, y se nota un poco que los niños ya están más grandes sólo al final y que el niño incluso tiene otro tipo de corte de cabello un poco más largo.

Cobb sigue soñando:

  • La peonza / trompo no es el tótem de Cobb, es el tótem de Mal, el verdadero tótem de Cobb es su anillo de bodas y conscientemente durante toda la película trata de ocultarlo mientras sueña.
  • Que los niños cambien de edad, de ropa y tengan un rostro para Coob puede ser parte del sueño de Miles, que mira la escena tranquilamente.
  • Cada vez que Cobb aparece en una ciudad del supuesto mundo real no vemos cómo llega, ya está en dicha ciudad, y es así como Cobb cuenta a Ariadne que son los sueños; nunca recuerdas como llegaste ahí. Nolan siempre nos presenta la nueva ciudad con un plano general de los edificios como en una disposición de laberinto. Lo hace con Tokyo, lo hace con París y lo hace con Mombasa.
  • En el propio Mombasa, Yusuf interroga a Cobb: “¿Sigue soñando, señor Cobb?”. Curioso también que tras probar la droga de Yusuf, Saito impida en el baño que Cobb verifique que se encuentra en la “realidad” al interrumpirlo mientras giraba su tótem.
  • Si fuera todo un sueño, lo de las rieles del tren sería en el nivel 5 y no 4 del sueño, cuando envejecieron juntos en su mundo perfecto. Allí Cobb convenció a Mal de un suicidio para salir de ese mundo casi infinito y de ahí fueron al actual al supuesto sueño 1 de toda la película. De ser la vida real, Mal entonces se suicidó, de ser un sueño más, Mal tenía razón, pudo despertar y llegar al mundo real con sus verdaderos hijos luego de dar su salto de fé.
  • La empresa que persigue a Cobb se llama Cobbol, el nombre es muy similar, como si el mismo lo hubiera inventando en su subconsciente.

Obviamente esto es pura especulación. La primera vez que la vi, creí que había despertado, y ahora, con cada nueva vez que veo esta obra maestra, me convenzo a mí mismo de que en realidad Cobb seguía soñando, sea porque en toda la película estaba en un sueño, como le dice Mal, o porque quedó atrapado en el Limbo. ¿Cuál es la verdad? Quizás nunca lo sabremos.

Escrito por

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

0 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up