Crítica con spoilers de Code Geass

El nombre lo dice todo, pero por si no te has dado cuenta, este análisis estará llenísimo de spoilers de principio a fin. Si no has visto el anime todavía y por lo tanto no quieres que te destripe toda la historia, mejor visita mi análisis libre de spoilers, a ver si así te convenzo para que veas (o no) el anime. 

Lelouch Vi Britannia te ordena que ignores las inconsistencias argumentales

¿De qué quiero hablar aquí? Pues de todo lo que me de dejado en el análisis previo. Mencioné un par de cosas de las que debía hablar sí o sí. La primera, la incongruencia en el límite del poder de Lelouch. En los primeros capítulos aprendemos (junto con él) que sólo puede utilizar una vez el Geass por persona. Hasta ahí todo bien, ¿no? Pues no. Esto es como los tres deseos, ¿qué pasa si uno de mis deseos es tener deseos ilimitados? Normalmente creemos que esto no funcionará porque sería demasiado fácil, de hecho hasta podríamos perder nuestro deseo; en el caso de Lelouch, perdería su oportunidad de utilizar el Geass. Pero resulta que el Geass de Lelouch funciona como se le da la gana. Al comienzo del capítulo 25 de R1, Lelouch le pide a Cornelia que “le responda algunas preguntas”. No le responde sólo una pregunta, como Kallen en los primeros episodios, sino que el Geass sigue surtiendo efecto en ella hasta que le responde todas las preguntas. Luego (o antes) la cosa se pone peor, pues Lelouch decide dar órdenes muy al voleo. “Asesina a todos los japoneses” y Euphemia lo hace sin dudar, asesina a todos los japoneses. En ese caso se perdonaría porque es sólo una orden, pero vaya casualidad que justo se viene a activar cuando está bromeando…

Geass Ex Machina

Veamos otro ejemplo que pueda ilustrar mejor lo que quiero explicar. Si Lelouch puede ordenarle cualquier cosa a cualquier persona (todo esto antes de tener su Geass evoucionado en R2), entonces podría ordenarle a cualquiera “destruye Britannia”, o “me obedecerás para siempre”, ¿verdad? Vamos, ¡si hasta le ordena a Guilford que lo vea a él como a Cornelia! Bueno, durante la mayor parte de la serie el uso del Geass de Lelouch es razonable, pero en ciertas ocasiones no tiene ni pies ni cabeza. A veces le ordena a soldados enemigos que “lo obedezcan por siempre” y pues lo hacen. ¿Por qué no hace esto con absolutamente toda la gente con la que se cruza en la calle? Ya ganaría al pasar dos capítulos.

Ningún Geass podrá contener el poder del amor

El poder de la voluntad es más fuerte

Sigamos con el Geass. En R2 24, resulta que Nunally logra sobreponerse al poder del Geass, logrando abrir los ojos. En capítulos anteriores se explicó que su padre, Charles, había utilizado su Geass para hacerle creer que era ciega e inválida, pero Nunally logra abrir los ojos, ¿cómo es esto posible? Ni siquiera el inmortal emperador Charles pudo sobreponerse al Geass, pero resulta que la pobre niña inválida sí puede. No sólo eso, sino que de alguna forma se queda a mitad de camino. Logra abrir los ojos y ver, pero sigue sin poder caminar. Y encima acaba obedeciendo al Geass de su hermano, ¿por qué? Podríamos decir que ahora Lelouch es más poderoso y por tanto su Geass es más poderoso que el de su padre, y entonces cerraría, pero, ¿por qué Nunally no puede caminar? Sólo el guionista lo sabe.

No todo es malo en R2

Pero creo que me he puesto demasiado negativo, como siempre. Buscándole el pelo al huevo. Pasemos a algunos de los puntos que me encantaron de la serie. El Plan Fuji, de R2 23, gracias al cual Lelouch derrota a los Caballeros Negros. Algunos dicen que lo vieron un poco forzado, a mí me pareció muy bien planeado por parte de Lelouch, demostrando su superioridad estratégica. Hay un punto de la serie que parece que sólo a mí me gustó. Se trata del gran giro que hay en el episodio R2 21, donde se devela todo el plan de Charles y V.V. Hay gente que dice que la segunda temporada en esta parte se volvió muy densa y confusa, y lo que yo me pregunto es, ¿se durmieron durante los capítulos o qué? ¿Cómo es que no entendieron lo que estaba pasando, se saltearon capítulos o vieron episodios mal subtitulados? Todo esto se entiende a la perfección. De hecho, la Unión del Ragnarok es mencionada en el primer capítulo, cuando Lelouch acepta el contrato de C.C. (lo admito, recién me di cuenta la segunda vez que vi la serie). Y quizás sea porque me encanta todo el rollo de espacio-tiempo y cosas por el estilo, pero me pareció bastante convincente toda la explicación. ¿Será que sólo a mí me gustó el plan que tenían Charles y V.V.?

La muerte de Shirley y la evolución de Lelouch

Intenta no llorar. Llora.

La muerte de Shirley fue súper triste. No suelo entristecerme con este tipo de escenas pues generalmente las veo venir media temporada atrás, pero esta muerte en verdad me sorprendió. Supongo que estaba (o sigo estando) acostumbrado a que los personajes principales (o los personajes más importantes de la serie) no se mueran nunca. Es aún más triste porque vemos sufrir a Lelouch mientras intenta hacer todo lo posible para mantenerla con vida, ordenándole con su Geass que sobreviva. Obviamente, Shirley muere mientras le expresa sus sentimientos, como para destrozarte un poco más el kokoro.

Desde ese día mi corazón simplemente no pudo aceptarlo. Esta vida falsa en la que nunca pude encajar. Todo el tiempo que se perdió. Estos recuerdos falsos se plantaron en mí dándome una vida como uno de la manada. Y sin embargo, la verdad continúa guiándome hacia sí misma. Está bien. No fui yo quien estaba equivocado. Era el mundo. El mundo tiene que cambiar, así que lo cambiaré.

Valoro mucho más que Lelouch haya continuado mintiéndole a Rolo, poniéndose una vez más su máscara para mantener su fachada y su plan, aunque esté muriéndose por dentro. Después acaba explotando, por supuesto, una vez que cree que Nunally ha muerto. Sí, algunos se quejan de que la reacción de Lulu aquí no vale nada pues después ni siquiera ayuda a su hermana inválida a sentarse en su silla de ruedas cuando están a bordo del Damocles. Y mi respuesta es que Lelouch evolucionó. Primero lo único que le importaba era Nunally, y una vez que ésta murió, debió cambiar de perspectiva para poder seguir teniendo un objetivo en la vida. Por esa razón, cuando se encuentra de nuevo con su hermana, ella ya significa poco o nada para él.

Rolo y el clásico “me cambio de bando porque te quiero”

– ¿Por qué te pasás a mi lado? – No sé, lo dice el guión.

Había dicho antes que algunos cambios de bando no tenían ningún sentido, y hablo de Rolo. Sí, primero pensé en Jeremiah, pero ese giro es inesperado, no malo. Es bastante convincente por las explicaciones que se dan en el momento, pero el cambio de bando de Rolo es tirado de los pelos. Estamos hablando de un chico que desde niño asesina a todo aquel que sea su misión, que jamás ha sentido nada por nadie y que mata a sus propios compañeros si es necesario para garantizar que la misión se cumpla. ¿Y se supone que tenemos que creer que ese niño asesino ahora abandona su misión (recordemos que su misión es asesinar a Lelouch si éste recupera sus recuerdos) porque Lelouch le dio un colgante? ¿En serio?

Yo fui utilizado por las órdenes… Y entonces tú me usaste, hermano mayor. Sí, tal vez tú me has estado utilizando para sus fines desde el principio, pero… ¡sólo el tiempo que pasé contigo parecía real!… Fue… esos recuerdos… que finalmente me hicieron… ¡humano!

Quizás me lo podría haber tragado si hubieran profundizado un poco más en la relación entre ambos, mostrándonos por qué Rolo siente algo hacia Lelouch. Incluso en R2, cuando Lelouch le dice la verdad a Rolo, contándole que lo usó y que lo odiaba por ser el sustituto de Nunally y el asesino de Shirley. Al morir Rolo, Lelouch se siente confundido ya que sentía algo por él… tremendo lío tenía en la cabeza.

¡Mi mecha es más grande que el tuyo!

No he dicho nada sobre los mechas. Sí, ya dije en mi análisis previo que me encantaron y que las batallas están muy bien, de hecho son las escenas que tienen mejor animación en toda la serie. El asunto es que tengo sentimientos encontrados en este punto. Me encantó que por fin Lelouch pilotara un mecha. Creí que Lelouch siempre se mantendría a un costado de la batalla, planeando todo, y eso estaría bien, pero me alegré aún más cuando le dieron un rol participativo y directo. Ya no sólo planeaba los ataques sino que él mismo se metía en la batalla, junto a C.C. El Gawain me encantó, principalmente porque no era invencible. Era el Knightmare con mejor potencia de fuego en R1, pero prácticamente inútil en combate cuerpo a cuerpo, por lo cual es fácilmente derrotado por Cornelia. Claro que el punto malo de los mechas aparece en la segunda temporada. Tenemos enfrentamientos más espectaculares, pero la situación se vuelve muy repetitiva cuando todo se reduce a ver quien la tiene más grande tiene el mecha más poderoso. Y siempre es el mismo enfrentamiento, una y otra vez hasta el cansancio; Kallen contra Suzaku. Sí, entiendo que es uno de los principales enfrentamientos de la serie desde comienzos de R1, pero en R2 se pasaron. Que primero uno puede volar, luego el otro también; luego el otro mejora sus armas, el otro también; luego uno tiene super velocidad, luego el otro también. Y así una y otra y otra y otra vez.

Lelouch, sin un enemigo a su nivel

En mi análisis anterior hablaba de cómo Lelouch no tenía un enemigo a su nivel intelectual. Y es verdad, pero no es sólo eso, sino que durante la serie no tenemos un enemigo principal. Durante la mayor parte del anime el enemigo principal a derrotar es Charles, pero su participación es mínima. La mayor parte del tiempo se la pasa fuera de la pantalla, de hecho incluso Suzaku parece más el rival de Lelouch. Pero como Charles es derrotado en el capítulo 21 de R2, Schneizel queda antagonista principal. Y pese a que me duela porque me gustó el personaje, está muy lejos del nivel esperado.

Me pregunto, Lelouch… ¿de verdad crees que puedes derrotarme? Porque si lo haces, estás al final de su camino. Un hombre que no ha dominado el uso de la máscara nunca puede prevalecer.

– Uh, perdí.

No es que sea un mal personaje, sino que realmente no lo sentí en ningún momento como alguien que pudiera igualar o superar a su oponente. Una lástima. Y la forma en que es derrotado… a algunos les encantará porque Lelouch muestra lo inteligente que es, pero a mí me resultó ridícula la situación. Juegan la misma carta que en el enfrentamiento con Mao, pero ahí era aceptable porque él no era muy avispado, ahora jugarle ese truco a Schneizel, quien aparece como el único que alguna vez ha derrotado en algo a Lelouch… la verdad no me lo tragé. Mas bien lo escupí.

Suzaku, el bueno del cuento

Suzaku mostrando su cara de buen tipo

La postura de Suzaku durante prácticamente toda la serie es más que admirable. Claro, si te pones del lado del encantador Lelouch lo verás como un enemigo a quien quieres que lo cuelguen del cuello de inmediato porque siempre es una piedra en el zapato del príncipe, pero viéndolo de una forma objetiva, Suzaku siempre intenta hacer lo correcto. Es un cabeza dura, es verdad, ya que intenta cambiar Britannia desde dentro aunque sabe que toda esa monarquía está podrida y que va a tener que ensuciarse las manos si sigue recibiendo órdenes de gente como el emperador Charles, pero siempre intenta hacer lo mejor. Bueno, casi siempre. Hay dos puntos en los que creo que resbala hasta el punto de quedar igual de embarrado que Lelouch. La serie insiste en hacernos creer (durante R1, en R2 parece que todos se olvidaron) que lo peor que ha hecho en la vida es matar a su padre, pero a mi juicio no es eso. Sí, no es que haya sido algo honorable, de hecho es algo que alguien como Lelouch hubiera llevado a cabo. Pero Suzaku era tan sólo un niño, y obviamente sufre por lo que ha hecho. En ningún momento nos muestra que esté arrepentido de sus actos, pero tampoco dice que lo haría de nuevo. Supongo que queda a interpretación, pero obviamente con las acciones que lleva a cabo en R1 intenta enmendar el daño.

Yo soy su espada. Yo me encargaré de sus enemigos, y de sus debilidades. Por eso, C.C. por favor, vuelvete su escudo. Tu misión es protegerlo.

Lamentablemente, a mi juicio en R2 la caga. No sólo traiciona a su amigo de la infancia (que, bueno, se ha convertido en el mayor enemigo del Imperio, un asesino y terrorista, pero Suzaku se supone que hace las cosas de la “manera buena”), sino que utiliza esto para convertirse en miembro de la Orden, obedeciendo las órdenes del Emperador, alguien que es tan malo como Lelouch. Y por supuesto, la otra mala decisión que toma es la final, de ayudar a Lelouch en sus planes como Emperador de dominar al mundo. Tenían todo planeado para que Lelouch muriera al final, pero eso no redime sus acciones, ¿o sí?

El final perfecto… o no

Y eso me lleva de forma inevitable al final de la serie. No hace falta buscar mucho para darse cuenta de que cualquiera que haya hecho un análisis de este anime, o que esté dando una simple opinión, le ha encantado el final. Sí, eso, no es sólo que les haya gustado, sino que les ha encantado, les ha parecido perfecto y uno de los mejores finales jamás creados. Pero como yo he expresado ya en mi análisis de la serie intentando no dar spoilers, el final no me convenció en lo absoluto. Y tengo una buena lista de razones de por qué. Ante todo, no es la muerte de Lelouch lo que me molesta. Creo que esa fue la mejor parte del final, y por lo que todos mojan sus bragas. El problema es que la muerte de Lelouch, a mi entender, no resuelve nada.

¿Inmortalidad?.¿Para qué deseas eso? La vida se llama vida porque tiene un límite. Una vida sin muerte no es vida, es mera existencia.

Lelouch se convierte, por un par de días, en el “Emperador del Pueblo” (como Tévez). Hace las cosas bien, termina con la nobleza (excepto con sí mismo, jeje) y libera a los japoneses. Incluso los caballeros negros y los miembros de las Naciones Unidas comienzan a cambiar su opinión sobre él. Entonces la caga. De un día para otro, cambia por completo su actitud y se convierte en el mayor tirano que la historia, de hecho es incluso peor que su padre. Con su Geass evolucionado, quiebra la voluntad de todo aquel que se le cruza y se transforma en un tirano en toda la regla, siendo odiado por todo el mundo. Suzaku, que hasta el momento era uno de los pocos personajes que aún eran “buenos” por alguna razón mística decide ayudar a Lelouch. Todo esto termina el día de la ejecución de los Caballeros Negros (en la que también está Schneizel pero ni lo nombran, sólo te das cuenta si le pones pausa, pero está ahí también), en la que Zero aparece para asesinar a Lelouch. Por supuesto, todo esto estaba planeado por el mismo Lelouch, quien le pidió a Suzaku que lo asesinara. Todo esto como conclusión al Zero Requiem.

El castigo por lo que has hecho será esto entonces… vivirás siempre, usando siempre esa máscara, sirviendo como un caballero para la justicia y la verdad. Ya no vivirás tu vida como Suzaku Kururugi, sacrificarás lo ordinario, placeres de tu vida, en beneficio del mundo por la eternidad.

Parece que todo estuviera bien, ¿no? Lelouch muriendo poéticamente después de haber “salvado el mundo”. El problema es que no lo salva. O bien, no hay manera de que su plan pudiera haber funcionado. En la serie nos muestran cómo todo se arregla con la muerte de Lelouch, todos se vuelven buenas personas y viven felices para siempre… ¿por qué? Lelouch en ningún momento le enseñó nada a la gente, no les enseñó que la monarquía era mala ni nada por el estilo, no les enseñó a vivir en democracia. Intentó hacerlo por dos días. ¿Cómo se supone que tenemos que creer que todos se han vuelto buenas personas con su muerte? Sí, el dictador ha muerto, pero… eso no cambia nada. Oh, pero la cosa sigue. De algún modo místico, Kallen y Nunally comprenden todo el plan de Lelouch, como por arte de magia. Kallen llora, de algún modo entendiendo todo lo que había planeado Lulu y Nunally también (por cierto, Nunally puede ver pero todavía no puede caminar, para seguir dándonos lástima). Nunally ve una serie de imágenes sobre el plan de su hermano. No sabemos si en realidad las ve o es lo único que se le ocurrió al guionista para mostrarnos que ella entendió todo. Algunos dicen que esto es un efecto del Code (como cuando Suzaku y Lelouch tocan a C.C.), y que por esto mismo Lelouch no murió. Seguiré con eso después.

Para vencer al mal me convertiré en un mal aún mayor.

Otro problema de toda esta secuencia tan dramática es el Geass. La lógica nos haría pensar que todas las personas controladas por el Geass serían libres ahora que Lelouch ha muerto. Pues no es totalmente así. El Geass de Charles seguía haciendo efecto en Nunally después de que éste fue borrado de la existencia. Por lo tanto, ¿por qué el Geass de Lelouch debería ser diferente? De hecho, si las teorías son ciertas y el príncipe sigue vivo, entonces no hay razón para pensar que las personas controladas por el Geass se han liberado. Por lo tanto, tenemos miles de personas que seguirán queriendo cumplir las órdenes del ex emperador… las cuales no eran muy bonitas. Por lo tanto, ¿cómo se supone que habrá paz mundial y perdices para todos? De hecho, al ponernos aún más serios y con ganas de partir al medio los últimos capítulos de R2, podríamos preguntarnos por qué Lelouch secuestró a los líderes de las Naciones Unidas. Si su plan era que el mundo viviera en paz, sin guerra y en democracia, ¿por qué los secuestró? ¿Por qué montar todo ese circo? Tendría sentido si el mundo ya le odiara, pero era todo lo contrario, el mundo estaba de su lado. No tiene puto sentido.

Hablemos ahora de la última escena. Quiero aclarar esto; el hecho de que Lelouch siga vivo o no, no cambia nada. En todo caso es aún peor, porque eso querría decir que el Geass sigue funcionando en toda la gente en la cual lo usó. Es aún más inútil que analizar si Cobb sigue en el Limbo en el final de El Origen. Sí, no cambia en nada el resto de la película, y aquí no altera en absoluto el resto de la serie. Muy bien, en la imagen de arriba se muestra una escena extra que salió sólo en la versión japonesa del anime. En las demás fue eliminada para que el final fuera más “abierto”. Muy bien, algunos creen que Lelouch sigue vivo ya que C.C. le pasó su Code. Yo creí que esto había sucedido en R2 15. Hay una escena en particular en la cual nos hacen pensar que, cuando C.C. toca la mano la Lelouch, le pasa su Code. Tendría total sentido ya que después de esto C.C. pierde la memoria y su habilidad regenerativa. Y es aquí donde la segunda temporada se vuelve un poco monstruosa, ya que varios capítulos después, se nos revela que C.C. había reprimido su poder y recupera toda su memoria. En R1 no recordaba cuándo se había vuelto inmortal, luego en R2 se acuerda hasta su número de DNI. Inconsistencias aparte, si C.C. le dio su Code a Lelouch, no fue en ese momento, sino después, y la serie en ningún momento lo muestra. Leí por ahí que esta teoría no tendría sentido ya que el Code anula el Geass, pero yo no concuerdo ya que Charles es totalmente capaz de utilizar su Geass una vez que ha adquirido el Code de V.V.

Si he criticado tan duramente este anime es por lo mucho que me ha gustado. Sí, sonará contradictorio, pero es que creo que tenía potencial para ser mucho mejor de lo que finalmente fue. Se derrumba en varios capítulos de R2, y creo que la razón principal la ha explicado el propio creador; él mismo dijo que tuvo que reescribir totalmente la segunda temporada ya que el anime cambió de horario y ahora iría dirigido a un público nuevo. Es por eso que al principio R2 es tan aburrida porque parece que empezara todo de nuevo. No por eso defiendo los bajones de calidad que tuvo R2, pero sí que entiendo a qué se debe. En fin, este anime se lo recomiendo a todos, de hecho la mayoría de mis amigos lo han disfrutado más que yo, aún teniendo los mismos problemas que yo tuve.

Ahora me queda ver las OVAs, las cuales parece que tienen bastante fanservice así que… uf. De todos modos me interesa bastante el diseño que tiene Lelouch allí, con ese extraño parche tan cyberpunk en su ojo izquierdo. Definitivamente las veré. Y en cuanto al manga… he comenzado a leerlo, pero es muy inferior al anime, tanto que no dan ganas de seguir leyéndolo. No se lo recomiendo a nadie.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

4 3

6 Comentarios

  1. Por último..
    -La muerte de Lelouch no les enseñó nada. ¿Y por qué tenía que hacerlo? su objetivo nunca fue “enseñar” ni ser ejemplo de nada ni de nadie. Lo que dejó para otros fueron las bases y las herramientas en la UFN que él creó y siendo emperador los hizo ver como verdaderos santos, les quitó del camino la amenaza de falsa paz de Schniezel con el uso de armas genocidas, debilitó “desde adentro” todo el sistema opresor de Britannia para que otros como la propia UFN pudieran tener su lugar, hizo hincapié en que las diferencias sociales, raciales o de estatus no importaban al momento de tener una lucha en común, como derrocarlo, y su muerte (en duda con la nueva temporada que viene) sirvió para dos propósitos: empoderar aún más la figura de Zero, el ideal que siempre quiso Lelouch de “vencer al mal” y dos, para el propio Lelouch, le dio coherencia y sentido a su propia filosofía, correcta o no, pero eran sus creencias y demostró seguirlas al pie de la letra.

    Con todo lo anterior no quiero decir que Code Geass no tenga fallas, de hecho, todas las series las tienen, en particular podemos notar el montaje apresurado en los últimos capítulos de R2, las conveniencias argumentales o deux ex machina con algunos personajes (con Nunnally como bien puntualizaste) y las incoherencias con el geass en sus usos y las reglas no se aplican ni siempre ni igual. Sobre Suzaku ahí no me meto porque ya es a interpretación de cada uno.
    Creo que me excedí un poco pero creo que lo vale tanto para la serie como para este análisis.

    Contestar
  2. Continuando:
    -Cambiaron de lado fácilmente, sobre todo los Caballeros Negros. Uno de los aspectos de la serie es que trataba de las consecuencias, y las consecuencias no llegan de un momento a otro y basta una acción para que se generen. Tanto en R1 como en R2 hubo acciones de Lelouch como Zero que simplemente no les cuadraba a los BK, además si algo enfatizó la serie fue la hipocresía del ser humano, el cual unos aceptan y hasta lo explotan, como Lelouch, y otros se enfrascan en negarlo pero lo siguen siendo, como Suzaku, y los BK no fueron la excepción, por una parte estaban felices por lo que lograba su líder, por otra se hacían de la vista gorda con la forma en que llegaba a lograrlo, fue muy notorio en el momento en que Schniezel les da “pruebas” de l geass y la manipulación, y dieron precisamente el grito en el cielo no cuando se enteraron de que usaba esas tácticas con el enemigo, sino que lo hacía también con ellos, no en la misma medida, pero lo hizo. Con “horror” descubrieron que fueron “usados”-temor constante en Code Geass y paradójicamente todos terminaron siendo usados- así que su actitud de traicionar a Zero quizá no fue acertado viéndolo desde el lado de la utilidad, de lograr los objetivos, pero fue totalmente coherente con la actitud en general de los BK incluyendo a Karen: de quererlo todo y no estar precisamente dispuestos a sacrificar algo por ello, ya sea vidas, honor (muy arraigado en los japoneses), o la posibilidad de ser utilizados, aunque eso implicara el poder obtener lo que deseas.

    -“No hubo rival a la altura de Lelouch” y tu te quejas que muchos se pasaron la serie dormidos? Pues estás en la misma situación mi amigo, no quieras compararlo como hacen todos con Death Note donde un solo monigote reunía todas las virtudes intelectuales. A diferencia de este, Code Geass demostró que por cada virtud que Lelouch tenía, había un rival a modo, ¿estrategia y carisma en la batalla? Cornelia, Schniezel y en menor medida pero sin dejarlo atrás Ling Xinke; ¿uso de deducción? Ahí tienes a Mao que quiza naturalmente inteligente ya no era por la locura, pero tenía un geass que le ayudaba y mucho, leer la mente, LEER LA MENTE, la mayor arma “natural” de Lelouch y aún así pudo vencerlo, ¿Manipulación y máscaras? Charles y Schniezel. Hablando de Schniezel me sorprendió este personaje, lo tachas como alguien que está lejos del nivel esperado, ¿de veras? La virtud de Schniezel en toda la serie fue precisamente el parecer desapercibido, de usar armas como la diplomacia, la simulación, por lo oscurito, pero siempre resultó ser la mano que mecía la cuna, supo darle a Lelocuh siempre por donde menos lo esperaba, no por nada lo dejaron al final. Como ves la serie nunca tuvo un único enemigo para Lelouch, tuvo varios y no eran precisamente los “malos”, eran obstáculos que fue venciendo y su mérito fue que los supo vencer donde más les dolía.

    Contestar
  3. Creí que sería un análisis más profundo, pero lamentablemente repites las mismas quejas sin bases de la mayoría de los fans, y no de verdaderos críticos. Por mencionarte algunas que son clásicas:

    -"Por qué no desde el principio le ordenó a todos que siguiera TODAS sus órdenes y ya" es donde empezamos a observar de que "ven" pero no realmente analizan. La razón la ha dado la misma serie y las mismas reglas del geass, cuando se usa el geass en una persona ésta tiene un daño cerebral que le impide recordar el momento en que estuvo controlado, sin mencionar que actúa de manera extraña, si Lelouch se hubiera pasado únicamente ordenando “obedéceme en todo” empezaría a levantar sospechas más rápido ya que las personas actuarían extraño no solo un momento sino todo el tiempo, si de por sí Jeremiah con una sola vez que estuvo controlado levantó sospechas así como Viletta y no decir Euphemia. Ya al final del R2 y ya con muchos enterados del Geass, Lelouch ya no se preocupó por eso y pudo ahora sí pedir que fueran sus esclavos a su ejército, unos llaman “ejército de zombies” pero si te das cuenta los soldados en realidad son eso, zombies sin voluntad propia con o sin geass, ya que la mayoría ni piensan en sus acciones y solo siguen órdenes como en la masacre de Euphemia.

    -“Como es posible que Nunnally vea de repente y no pueda caminar” Nuevamente eso fue explicado, no te debato que el que viera de repente fue un enorme deux ex machina, pero se explicó ya que en realidad ella nunca fue ciega fisiológicamente hablando sino que Charles usó su geass en ella para modificarle sus recuerdos y hacerle creer que lo era y así VV no pudiera amenazarla como un falso testigo, por lo que bastaba con abrir sus ojos para, oh sorpresa, notar que ciega no estaba. Lo de las piernas ese sí fue un daño fisiológico infringido por el ataque, por lo que no hubo geass que curara esa parte.

    -“En la segunda parte solo importaba que mecha era más fuerte y se dejó de lado las estrategias” nuevamente vemos que se da énfasis a lo más escandaloso que es la acción y las batallas de los mechas que el trasfondo. Si algo caracterizó a Lelouch fue que sabía claramente diferenciar entre una estrategia y una táctica. Para el los mechas o las armas o hasta el mismo geass siempre fueron los medios, las tácticas para llevar a cabo sus estrategias, y de hecho lo reafirmó con Ling Xinke cuando éste le pregunto si con su nuevo Knightmare, el Shinkiro, iba a decidir la batalla a su favor, a lo que Lelouch le responde que una arma táctica por sí sola no define la estrategia. En Narita ganó no gracias al Guren, sí, fue un diferenciador pero no fue ni el principio ni el final, ganó en Narita por su estrategia del derrumbe y la división de los hombres de Cornelia; salvó a los BK de su ejecución no por usar un Knightframe de segunda generación, sino porque utilizó nuevamente la estrategia de la Rebellión Negra y porque supo manipular a Gilfrod y a Rolo; ganó en China no gracias al Shinkiro, sino a saber sacar a la luz el verdadero rostro de los Eunucos, tanto así que ese último movimiento le aseguró a Lelouch el respaldo de la gente de China, la alianza con Ling Xinke y el retiro de las tropas de Schniezel, de hecho a este último le sorprendió que teniendo esa arma no la haya usado antes, pero Lelouch lo hizo en el momento justo de sellar el plan completo; ganó contra los BK no todo gracias al Lancelot sino por su plan del Fuji; ganó contra Schniezel no únicamente por el AntiFleija sino por nuevamente deducir su verdadera naturaleza y usarla en su contra. Desde el principio Lelouch, Cornelia y Ling Xinke dieron más valor al factor humano que a las armas sin alma como los mechas, lo que hace diferenciar a Code Geass de otras series.

    Contestar
  4. creo que criticaste mas a lelouch que otra cosa se ve que estas en contra del protagonista y piensas que el deberia ser el antagonista.

    Contestar
    • Para nada, Lelouch me parece un buen personaje, y dentro de lo OP que está su habilidad, lo encuentro más “humano” que Kira, por ejemplo, porque Lelouch tiene más debilidades.
      Tampoco creo que él debería haber sido el antagonista, está perfecto como personaje principal. En todo caso lo que más critiqué de él no son sus acciones en sí (que todas tienen bastante sentido con su personaje), sino las supuestas consecuencias del final, que a mi parecer no serían tales.

      Contestar
      • Yo solo tengo que decir que zero
        Siempre mostro aue había que unir al mundo en todos los aspectos, lelouch no, pero zero mata a lelouch. En otras palabras el sí era símbolo de paz, lo que no te muestra la serie es que zero gobierne, esa sería una “solución” pero la serie es mucho más profunda en contenidos y por eso no termina de desarrollar su trama.

        Contestar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up