Crítica con spoilers de Batman v Superman Dawn of Justice

El nombre lo dice todo, pero por si no te has dado cuenta, esta review de Batman v Superman estará llena de spoilers de principio a fin. Si no has visto la película todavía y por lo tanto no quieres que te destripe toda la trama (aunque los trailers ya se encargaron de eso), mejor visita mi análisis libre de spoilers.

Como mencioné en mi análisis previo, esta peli tuvo cosas que me gustaron, cosas que me encantaron, cosas que no me gustaron y cosas que odié. Lamentablemente algunos de estos puntos no pude analizarlos porque eso requeriría entrar en spoilers. Es por eso mismo que decidí escribir esta nueva entrada en la cual puedo bucear en las profundas aguas de BVS como Aquaman en ese cameo raro que tuvo.

Esperemos las órdenes del señor Wayne

Al principio de la peli vemos una escena que toma lugar durante la batalla de Metrópolis, con Bruce Wayne llegando a la ciudad y viendo toda la destrucción provocada por el combate entre Superman y Zod. Resulta que la ciudad se está cayendo a pedazos, pero a nadie se le ocurre evacuar el edificio hasta que Bruce les dice que lo hagan. Tengamos en cuenta que la ciudad se está yendo al diablo y que hasta hacía poco había una máquina gigantesca que estaba destruyendo calles completas utilizando el poder del dubstep. Pero a nadie se le ocurre evacuar el edificio hasta que Bruce hace la llamada. Primer momento conveniente y muy raro de la película.

Excusas baratas para que Lois Lane tenga algo que hacer

Después vemos una escena en la cual Lois Lane se encuentra con unos terroristas en el desierto. Entre estos terroristas hay agentes de Lexcorp infiltrados que comienzan a matar a todos los presentes con unas balas extrañas que por alguna razón son fácilmente rastreables. Se ve que Lex pensó un plan muy complicado para que la opinión pública se torne contra Superman, pero no se dio cuenta de que Lois Lane podría rastrear estas balas súper raras que sólo su empresa fabrica. Creo que esto fue una mala movida y un truco barato para que Lois tenga algo que hacer durante la película, porque si lo pensamos bien, esto es lo único que hace su personaje durante la primer mitad de la cinta. En la segunda mitad de encarga del asunto del arpón, que yo considero incluso peor manejado (al menos lo de la investigación de la bala podría justificarse). Pero de eso hablaré más tarde. Algo gracioso aquí es que el tipo de antojos oscuros que trabaja para Lex es el mismo que custodia el camión con la kryptonita, es el mismo que secuestra a la madre de Clark y el mismo que limpia los pisos en Lexcorp. Se ve que hay pocos empleados en esa compañía.

Debates vacíos

Uno de los puntos que exploré a medias fue el hecho de que se discutiera sobre si Superman debía actuar bajo el control del gobierno. Apareció gente que comenzaba a odiarlo y Lex Luthor parecía aprovecharse de esto para poner a la opinión pública en contra del superhéroe más poderoso del mundo. Esto a mi parecer quedó muy pero que muy bien. Quedó un poco de los pelos el hecho de que apareciera un antiguo empleado de Industrias Wayne y Luthor le diera un traje y una silla de ruedas muy bonita para que apareciera en el Capitolio si después Lex planeaba matarlos a todos ahí mismo. Esto también me pareció una movida sucia de parte del guión para sacarse de encima el dilema de Superman y su función en el mundo (ojo que para los guionistas el mundo consiste en los Estados Unidos). Sólo hace falta prestar un poco de atención para darse cuenta de que este problema nunca es mencionado de nuevo; nunca más en la película se vuelve a mencionar nada de esto, ni siquiera al final. De hecho ni siquiera Superman da algún tipo de conclusión, lo único que dice es que esa gente murió porque no estaba centrado, porque no se dio cuenta de la bomba. Y eso es todo lo que sabemos.

El caballero de la noche, quizás demasiado oscuro

Cambiemos de canal. Como dije antes, el Batman de Affleck es espectacular y una de las mejores cosas de la película. No tiene una química tan buena con Alfred como pasaba en la trilogía de Nolan y está más concentrado en ser un hacker que en ser el mayordomo de Bruce Wayne, pero esto se justifica ya que Bruce Wayne en sí no tiene mucho tiempo en la película, es más que nada Batman. El único problema que tengo con el personaje de Batman es que mata a diestra y siniestra sin siquiera dudar. Le quitaron completamente el dilema moral al personaje. Batman es un personaje que está al límite de convertirse en un criminal y es puesto a prueba constantemente por personajes como el Joker, pero cada vez que ve a criminales como éstos se da cuenta de que él no puede cruzar la línea. Por supuesto, hay cómics que son la excepción y de hecho en los cómics más viejos Batman mataba y torturaba con la tranquilidad con la que uno va al supermercado. Vemos en una escena una estatua de Robin con palabras escritas por el Joker; por lo tanto creemos que el Joker mató a Robin y que es probable que esto haya hecho que Batman comience a matar. Pero nunca hay siquiera una línea en la cual analicen esto, en la cual alguien le diga a Batman que está yendo muy lejos. Ni siquiera Superman (que bueno, mató a Zod, pero fue el único al cual mató y en una situación extrema), y esto es una oportunidad desperdiciada ya que podrían haber hecho que Superman confrontaba a Batman porque el caballero de la noche estaba asesinando criminales y esa no es la forma correcta.

Superman reprime sus habilidades por la conveniencia del guión

Nos queda claro durante la película que Superman no es un gran fan de Batman (aunque no nos queda de todo claro el por qué, ya que ambos rompen la ley), pero nunca quiere pelear con él, ni siquiera durante la batalla que se da entre ambos. Batman por otro lado lleva dos años acumulando odio hacia Superman, y su confrontación se da como un intento de venganza hacia Supes. El problema es que la pelea se da porque Lex secuestra a Martha Kent y obliga a Superman a pelear contra Batman. ¿Por qué? ¿Por qué Superman no hace otra cosa en vez de obedecer a Lex e ir a lucha contra Batman? ¿Por qué no obliga a Lex a decirle en dónde se encuentra su madre? ¿Cómo es que Batman y Lex ejecutan su plan la misma noche si no mantenían ninguna clase de contacto y no sabían lo que pensaba hacer el otro?

Entre arpones y granadas

Dejando eso de lado, Batman utiliza la kryptonita que le robó a Lex para crear un arpón y cuatro granadas. Aquí ya nos encontramos previamente con un problema; la persecución en el batimóvil estuvo muy bien, pero, ¿por qué Superman se metió, destrozó el batimóvil y le dio una amenaza un poco rara a Batman? Batman estaba persiguiendo a unos criminales, ¿por qué Superman se metió y dejó que el camión de Lexcorp se escapara? Nunca se explica. Pero, en fin, la película sigue y algo que nadie entendió fue por qué Batman dejó el arpón clavado en el suelo de un edificio cercano en vez de llevarlo consigo. Digo, ¿qué hubiera pasado si la batalla los hubiera llevado a otra parte? Porque Superman puede volar, tranquilamente podría haber intentado escapar o llevarse a Batman volando hacia otra parte. De haber sido así, Batman no podría haber utilizado el arpón. Pero claro, si no lo hubieran hecho así, no hubieran podido filmar la “dramática” escena en la que termina el combate.

Te perdono porque nuestras madres se llaman igual

Como dije antes, la batalla entre Batman y Superman es excelente, aunque si consideramos que la película dura una hora y media y el combate no dura más de cinco minutos, sí, la pelea es demasiado corta. Aún así, me gustó, aunque la resolución me pareció muy… meh. Como todos ya deben saber (hayan visto o no la película, pues hay muchos memes sobre el asunto), Batman está a punto de matar a Superman con el arpón y se detiene al escuchar que Clark pronuncia el nombre de Martha. Resulta que las madres de ambos se llaman Martha. Aquí es entendible que Batman dude, que lo hayan tomado con la guardia baja y que repentinamente recuerde la muerte de su madre, el problema es que hacen que después de esta escena no sólo Batman abandona por completo todo lo que sostuvo durante dos años, sino que se vuelven amigos. O al menos Batman considera que es así, porque después de rescatar a la madre de Clark le dice que es amigo de su hijo. Hace quince minutos quería matarlo, pero ahora son mejores amigos. En esta escena se supone que Batman comprende que Superman es humano y por eso le perdona la vida, pero… honestamente quedó mal, en especial porque no vemos cómo evoluciona el personaje de Batman. El caballero oscuro simplemente perdona al hombre de acero y ya. Al final hay una línea en la cual dice que le falló, pero eso es todo.

El ridículo plan de Lex Luthor

Hablemos un poco del plan de Lex Luthor. Su personaje no me gustó en absoluto y las razones por las cuales quiere asesinar a Superman tampoco quedan del todo claras. Se ve que odia a Dios y a cualquier representación de un dios que pueda existir (aunque esto se desarrolla muy pero que muy poco), y como la gente cree que Superman es una especie de dios, quiere matarlo. Hasta ahí todo bastante bien, pero, ¿por qué intenta poner a la opinión pública contra Superman si quiere matarlo de todas formas? ¿Por qué elabora un complicado plan en el cual ligarán la explosión en el parlamento y los asesinatos en el desierto con Superman si en realidad quiere matarlo de todas formas y no utilizará a la gente de ningún modo? La cosa se complica aún más cuando nos damos cuenta de que Lex quiere que Batman mate a Superman. Esto podría tener sentido, pero mientras se desarrolla la batalla vemos cómo Lex ya está creando a Doomsday en la nave kryptoniana. Tengamos en cuenta que Lex cree que esta abominación que está creando va a matar a Superman. Bien, si esta cosa va a matar a Superman, ¿qué pasa después? El monstruo no lo obedece en absoluto, de hecho en cuanto despierta intenta golpear a su creador, ¿quién lo va a detener si Superman está muerto? Luthor ni siquiera tiene kryptonita en su poder ya que ésta le fue robada por Batman, ¿cuál era realmente el plan de Luthor? Supongo que toda la humanidad iba a morir, ya que las armas convencionales (ni siquiera nucleares) no le hacían ningún efecto excepto volverlo más fuerte.

Sangre de mi sangre

Doomsday es exactamente lo que pensamos que sería. Otro problema más es que Lex puede acceder a los protocolos de la nave utilizando sólo las huellas dactilares de Zod. La cosa no se detiene ahí, sino que de alguna manera la nave puede revivir kryptonianos si los meten en una piscina llena de pis. Por alguna razón, la sangre de Lex ayuda en el proceso y ayuda a mutar a Zod, quien acaba convertido en un monstruo gigantesco. Vaya a saber uno por qué, y por qué Doomsday puede tirar rayos y pulsos electromagnéticos. ¿Acaso hacía falta agregarle poderes a uno de los enemigos más poderosos de Superman? Estamos hablando del monstruo que mata a Superman en los cómics, ¿en serio hacía falta meterle más poderes? Supongo que sí, sólo para que haga explotar más cosas.

¿Viene contigo? Creí que estaba contigo

Hubo una parte justo antes de la batalla con Doomsday que me pareció graciosa. Es esa escena del trailer en la cual aparece Wonder Woman (secuencia excelente) y Batman le pregunta a Superman que si está con ella. ¡Pero si Batman ya la conocía, ya la había visto en persona y espiado los archivos de Lex en los cuales aparecía Wonder Woman! Le vino lo lelo o algo. Por cierto, la escena previa en la cual Batman rescata a Martha es fantástica, vemos a Batman peleando cuerpo a cuerpo contra los matones de Lexcorp. Es una escena espectacular.

¿De qué van las escenas de sueños?

Algo que prácticamente no mencioné en mi anterior análisis fueron las escenas de sueños. Y es que creo que hablar en específico sobre lo que sucedía sería un spoiler, pero aquí debo hacerlo. Hubo mucha gente, incluso gente que conoce a estos personajes por las películas, que no entendieron nada de nada. Fui a ver la peli con un amigo que conoce a estos tipos pero no lee cómics, y lo que él entendió fue que se trataba de una representación de la paranoia de Batman. Esa fue su explicación de la escena de Batman matando gente en el desierto. La otra escena, más corta, es mucho más clara; el personaje que aparece es Flash, que obviamente viene del futuro y quiere advertir a Batman sobre Superman, diciéndole que tenía razón sobre él y que Lois es la clave. También nos queda claro que Flash ha llegado demasiado pronto y por eso Bruce no tiene idea de a qué es lo que intenta decirle.

La escena anterior es una escena bastante larga en la cual Batman se encuentra en un futuro post-apocalíptico. Suponemos que se encuentra en una ciudad terrícola, y en el suelo hay una gigantesca marca con el símbolo Omega (el símbolo de Darkseid, el mayor enemigo de la Liga de la Justicia). Batman parece estar buscando kryptonita (aunque no se especifica ni se insinúa para qué), pero es emboscado por un grupo de soldados que tienen el símbolo de Superman en los hombros. Batman es tomado prisionero mientras vemos cómo empiezan a aparecer Parademonios (los esbirros de Darkseid) en el cielo. Superman aparece, mata gente y, mirando a Batman a los ojos, le dice “ella era mi mundo y tú me la arrebataste”. Aquí obviamente se refiere a Lois Lane. Si tenemos en cuenta esto y lo que le dice posteriormente Flash a Batman, podemos ver varias pistas que señalan a Injustice.

¿Veremos Injustice en un futuro?

¿Qué es Injustice? Un cómic de un universo alternativo en el cual el Joker mata a Lois. Como consecuencia, Superman mata al Joker y abandona por completo su código moral, asesinando a todos los que cree que están en lo incorrecto. Convence a ciertos miembros de la Liga para que lo sigan y crea un nuevo orden mundial autoritario. El cómic no es lo mejor del mundo pero es un What If bastante interesante. Debo resaltar que en Injustice no aparece Darkseid, pero quizás es algo que tengan pensado cambiar. O quizás ese Superman que aparece ni siquiera es Superman, sino un impostor o un clon. Lo cierto es que no lo sabemos.

La “muerte” de Superman

Y con esto nos queda el final de la película; la muerte de Superman. Sí, la realidad es que tomaron una decisión muy arriesgada en esta película y fue la de matar a Superman. ¿Me gustó esta decisión? Para ser sinceros, no. Creo que fue algo apresurado, ¿matar a Superman en la segunda película del universo cinematográfico? Pero bueno, de todos modos es un movimiento arriesgado que se aplaude. Se aplaude, claro, hasta la última escena, en la que vemos que la tierra del ataúd comienza a levantarse. O sea que ya piensan revivir a Superman, más obvio imposible. Creo que esto es otra oportunidad desaprovechada; con Batman y Wonder Woman hablando de formar la Liga de la Justicia, creí que sería interesante ver cómo lo harían sin Superman y me animé a pensar que quizás pensarían en volver en el tiempo para evitar que Superman muriera, lo cual sería algo muy interesante. Pero no, de inmediato se fueron a lo seguro.

Darkseid, Steppenwolf y más amenazas para la Justice League

Hay otras teorías que a mí me parecen algo más locas, según las cuales Superman no se está levantando sino que alguien se está llevando el ataúd, probablemente Darkseid. Pero nada en la toma final nos sugiere algo así, si Snyder hubiera querido insinuar que alguien se estaba llevando el ataúd, lo hubiera dejado claro. También hay una escena eliminada en la cual Lex encuentra a una criatura que parece de Apokolips dentro de la nave kryptoniana. Por su diseño, éste parece ser Steppenwolf (soldado de élite de Darkseid), quien será el villano principal de Justice League.

En fin, he visto mucho odio de parte de los fans de DC hacia quienes criticaron esta película, lo mismo que pasó con Man of Steel. ¿Es este odio justificado? Por supuesto que no, no sólo porque están atentando contra otra gente que sólo está dando su opinión (cosa que debería ser ya suficiente), sino porque en la mayoría de los casos esta gente tiene razón. La película no es una completa basura, pero tiene muchos problemas gravísimos a nivel de guión, trama y narración. El que no quiera ver esto simplemente no quiere verlo. También hay dos escenas en las cuales la película se detiene para mostrarnos avances de las próximas películas; los segmentos de los metahumanos y la secuencia de sueños de Batman. Lo peor es que esta última es incomprensible para los que no son comiqueros, y que se quejen de esto es totalmente entendible. Y no, esta película no es “sólo para fans” como intentan argumentar muchos. La distribuidora invirtió 140 millones de dólares para promocionarla y que la vea todo el mundo, no sólo los fans. BVS rompió récords de taquilla porque la fue a ver todo el mundo, no sólo los fans. Yo soy comiquero y estoy consciente de que los comiqueros no formamos ni el 5% de gente que va a ver películas de superhéroes. ¿Me gustó? Es una pregunta difícil. Y no es que no quiera comprometerme (como esta peli en la mayor parte), sino que la película tiene tantas cosas que me gustaron como cosas que detesté. ¿Merece la pena verla? Sí, aunque de todos modos creo que cualquier persona que tenga interés en ver la película va a verla de todos modos sin importar lo que “la crítica” diga. Y en eso estoy totalmente de acuerdo, pues si me hubiera dejado llevar por la “crítica especializada” yo no hubiera visto la peli y por tanto me hubiera perdido muchos momentos que en verdad disfruté mientras estaba en el cine. Y si tú la pudiste disfrutar más que yo, entonces me alegro, pues de eso va el cine.

0 0