Crítica de Batman v Superman – Dawn of Justice

Ya ha pasado casi un año desde el estreno de una de las películas de superhéroes más comentadas hasta la fecha, ni más ni menos que Batman v Superman, el Amanecer de la Justicia (menudo spoiler tiene en el título). Con Wonder Woman a la vuelta de la esquina y Justice League por estrenarse a fin de este mismo año, me atreví a revisitar la película que sentó las bases del universo cinematográfico de DC. Que sí, la primer película técnicamente es Man of Steel (El Hombre de Acero), pero la película con la cual DC planeaba alcanzar a Marvel era esta. ¿Qué pienso de esta cinta tan polémica que ha encantado a algunos fans y dejado estupefacta a la crítica? Este es un artículo sin spoilers, pero si quieres leer un análisis con spoilers, entonces lee este artículo en el cual destripo la trama de la peli.

Snyder arregla los errores de Man of Steel… al menos al principio

Empecemos con la historia sin entrar en spoilers. BVS retoma los eventos de Man of Steel. Sí, retoma la batalla de Metrópolis en la cual murieron cientos de personas. Hay gente que ve a Superman como a un ángel, un salvador, un dios, mientras que otras lo ven como una amenaza ya que murió mucha gente como daño colateral mientras luchaba con Zod. Esto fue un toque que me encantó ya que muchos nos quejamos de la cantidad de víctimas y destrucción que hubo en Man of Steel. El hecho de que en esta peli se tomaran esto en serio y la gente debata sobre si Superman debe actuar cuando y como quiera o si debe ser controlado me pareció un puntazo a favor.

Ojo, si Bruce no les decía a sus empleados que abandonaran el edificio, ellos no lo hacían

Como pudimos ver en los trailers, Bruce Wayne no está nada contento con las acciones de Superman ya que él pudo ver directamente lo que sucedió durante la batalla con Zod y gente de su compañía a la cual conocía falleció durante el enfrentamiento. Bruce se da cuenta de que Superman es un alien que podría destruir toda la raza humana si quisiera y nadie podría detenerlo. Es así como comienza a pensar que alguien debería ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde. Aquí ya he de aclarar que esta no es la versión de Batman que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

Ben Affleck, un Batman diferente pero que funciona

Hablemos primero de Ben Affleck. Muchos teníamos dudas sobre cómo quedaría como Batman, muchos nos quejamos cuando nos enteramos de que él había sido el elegido para interpretar al caballero oscuro, pero debo admitir que me cerró completamente la boca. No tiene mucho tiempo para interpretar a Bruce Wayne, pero cumple muy bien como éste. Como Batman está sencillamente excelente, es una versión más vieja, cansada, experimentada y agresiva de Batman. Yo sigo quedándome con el Batman de Christian Bale, pero para gustos colores. También vemos a Batman conduciendo del Batimóvil y usando los bati-gadgets, a los cuales les saca mucho provecho. Quizás la única parte floja sea que esta versión de Batman tampoco se centra mucho en la parte detectivesca, pero hasta la fecha no vimos a ningún Batman en el cine que se centre mucho en esta faceta del personaje. Algo que no cierra del personaje de Batman es que ahora él mismo se considera a un criminal (hasta se lo dice a Alfred), pero nunca se explica por qué se volvió tan agresivo. Durante la peli lo vemos asesinar a criminales a diestra y siniestra, pero en ningún momento la película intenta explicarnos por qué se comporta así, ya que está rompiendo su única regla.

El Superman de Henry Cavill, a la sombra de Christopher Reeve

Henry Cavill, pensando si dejó prendido o no el horno

El Superman de Henry Cavill cumple. Siento que no es el Superman definitivo, no porque el actor no le ponga ganas sino porque simplemente el guión no lo ayuda. Superman no tiene ninguna frase épica ni reflexiva, de hecho habla bastante poco en el film. Esto creo que termina jugándole en contra a su personaje. Tampoco me gustó que no terminaran de cerrar el asunto que abrieron al principio de la peli; ¿Superman debe ser controlado o puede ir por ahí haciendo lo que quiera? ¿El mundo lo necesita o su presencia acaba poniendo a inocentes en peligro? ¿Qué pasa con todas las víctimas colaterales? Nada de esto se desarrolla pasada la primer mitad de la película, se olvida todo y el personaje de Superman no da ninguna respuesta ni desde Clark Kent ni desde el superhéroe más poderoso del mundo. Clark, al igual que Bruce, son personajes casi “secundarios” de la película. Clark aparece en el Daily Planet cubriendo algunas noticias y discutiendo temas interesantes con Perry sobre qué noticias deben cubrirse y qué es lo importante y lo correcto. Creo que el Superman de Cavill puede entregar más, sólo espero que de parte del guión le presten más atención.

Gal Gadot como Wonder Woman, la gran sorpresa

Gal Gadot me sorprendió como Wonder Woman. Yo no le tenía nada de fe. Tenía mis dudas sobre Affleck, pero no tenía ninguna esperanza de que Gal Gadot fuera a interpretar de buena manera a la mujer amazona. Vaya si me equivoqué, pues su aparición terminó siendo una de las mejores cosas de la película. Su trasfondo se explica en dos líneas porque obviamente piensan desarrollar a su personaje en su próxima película individual. Escuché algunas críticas de cómo se parece mucho a Xena y la verdad no las entiendo… Wonder Woman es como Xena. Es un personaje femenino que no teme en meterse en una pelea, muy temperamental, tiene cierto trasfondo mítico, etc. Su personaje es justo lo que debería ser. Incluso le incluyeron los brazaletes, la espada, el escudo y el lazo de la verdad (aunque no lo llaman así ni tiene su habilidad original al menos en esta ocasión).

Alexander Luthor, un Joker mal interpretado

Quien sí me decepcionó (y eso que esperaba poco de él) fue Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Desde que el casting se volvió público supe que algo andaba mal, pero esperé estar equivocado, como con Affleck. Resulta que desde el primer trailer ya se veía que la versión de Lex que veríamos en esta película sería una diferente a la que ya conocemos, y fue exactamente así. Eisenberg interpreta (como se deja claro desde el principio de la película) al hijo de Lex Luthor. No entiendo por qué era necesario este cambio ya que Jesse acaba siendo el enemigo jurado de Superman igual que el Lex Luthor original, [jaw_spoiler]incluso acaba calvo al final de la peli.[/jaw_spoiler] Supongo que esto se hizo así para explicar su cambio de personalidad, ya que tenemos a un Lex muy joven, lleno de tics nerviosos, que sube y baja el tono constantemente, pierde la calma por nada y comienza a gritar, hace chistes malos y es todo lo opuesto a lo que conocemos de Lex Luthor. Lo peor de todo es que su personaje de hecho tiene varias frases interesantes y que hubieran quedado muy bien si las hubiera dicho de otra forma. Al utilizar constantemente el tono de niño malcriado, en ningún momento se lo siente como una amenaza.

Lois Lane, buscando una excusa para aparecer en la película

El personaje de Lois Lane está bien. Sin dudas la película le queda un poco grande no a la actriz sino al personaje en sí, ya que no tiene mucho que hacer. Al igual que en Man of Steel, siento que no supieron cómo darle cuerda a la subtrama romántica entre Lois y Clark, de modo que esto queda siempre medio trunco y se limita a ver cómo Superman salva a Lois en repetidas ocasiones durante el transcurso del film. Su personalidad sí que está bien detallada, aunque no tiene mucho que hacer salvo investigar el tiroteo en el desierto del principio del film. Durante el resto de la película es más que nada una damisela en apuros.

Zack Snyder, el director de videoclips

Esta es, por supuesto, una película de Zack Snyder. Por eso, cada toma es genial, cada plano está bien cuidado, puedes apreciar la fotografía en cada imagen. Es verdad, hay muchos tonos saturados y una estética que es algo oscura para mi gusto, pero hay muchísimas escenas épicas logradas meramente gracias al trabajo detrás de cámara. El combate entre Batman y Superman es muy corto si tenemos en cuenta que la película dura dos horas y media, pero es fantástico. La acción en general en esta película es fantástica, como en todas las películas de Zack Snyder. Quizás en el final de la película exageró un poco con las luces y explosiones, pero la acción es rápida, entendible y disfrutable.

¿Absorbente o pretenciosa?

Algo que mucha gente criticó de Man of Steel fue su estética oscura y cómo Zack Snyder intentaba crear un nuevo caballero de la noche más que al hombre de acero. Yo, en lo personal, no creo que la estética ni el tono de esa película hayan sido muy sombrías o que haya sido demasiado oscura. Pero en esta película sí que lo noté. Y se podrá justificar diciendo que este tono tan melodramático es necesario porque la película va del enfrentamiento entre dos héroes y de cómo la humanidad cuestiona a Superman, pero creo que se les fue un poco la mano. No me molesta que la película se tome en serio. Se nota que están intentando seguir una fórmula diferente que Marvel y están haciendo películas dirigidas a otro público. Esto funciona en algunas escenas muy bien, pero creo que la trama (y sobre todo la fotografía) tan oscura sumadas a las dos horas y media que dura la película se pueden volver un tanto pesadas. La primer mitad de la película es lenta y justificable dado que intentan desarrollar a los personajes y sentar las bases del conflicto, del combate que veremos después. El problema es que abren muchísimas incógnitas y empiezan a tratar temas realmente interesantes pero en cuanto comienzan los puñetazos esto se deja atrás y no se vuelve a mencionar, ni se saca ninguna conclusión del asunto. En realidad casi que parecen dos películas separadas. Una primer mitad casi filosófica, muy política y una segunda mitad con mucha acción y explosiones.

Banda sonora épica

Él sí es un dios

El soundtrack de Hans Zimmer, como no podría ser de otra manera, es espectacular. Muchas canciones son casi extraídas de Man of Steel, pero aún así es un trabajo tremendo. Si te gustan este tipo de OST tanto como a mí, seguro vas a intentar conseguirlo después de ver la película. Mención especial al tema de Wonder Woman, sin dudas el mejor tema de toda la película y que va a quedar grabado en la cabeza de todos. Probablemente lo sigan utilizando en otras películas como algo característico de ese personaje.

Oh, Doomsday, qué te han hecho

Doomsday en la peli y en los cómics

Obviamente debo mencionar a Doomsday. Cuando apareció en el trailer, todos nos volvimos locos ya que pensamos que iban a cometer el mismo error que cometió Spiderman 3. Que Doomsday iba a aparecer en el final de la película para que Superman, Batman y Wonder Woman pudieran unirse y pelear contra él en una batalla final con mucho CGI. Pero como esta era la película más esperada del año y estaba rodeada de hype, decidimos calmarnos y esperar que la película nos sorprendiera. [jaw_spoiler]Resulta que no fue así, pues eso fue exactamente lo que sucedió en el tercer acto de la peli.[/jaw_spoiler] El origen de Doomsday fue totalmente alterado e incluso sus poderes cambiaron; ahora lanza rayos desde los ojos y la boca. Esto por los trailers creí que sería una especie de visión calorífica, lo cual tendría algo de sentido si se trataba del cuerpo revivido de Zod, pero Doomsday se alimenta de energía y expulsa pulsos electromagnéticos (o algo parecido, la peli jamás lo explica) de su cuerpo. Cosa que, para ser honestos, no me gustó nada, creo que fue sólo una manera de darle más poder destructivo que un personaje como Doomsday no necesitaba.

Más y más destrozos

Como mencioné al inicio del artículo, me gustó que la peli planteara que había consecuencias por toda la destrucción que hubo en Man of Steel; de hecho es esto lo que hace que Batman quiera enfrentarse a Superman. Eso nos haría pensar que para el tercer acto los personajes aprendieron algo, ¿verdad? Pues no, en absoluto. Estoy seguro de que al final de BVS la ciudad acabó con más destrozos que en la película anterior.

Demasiado lenta para lo que ofrece

Avanzando un poco más en los puntos negativos, el ritmo de esta película es horroroso. La peli es bastante lenta hasta llegar a la parte del conflicto. El catalizador de la pelea entre Batman y Superman es un poco tonto, dado la personalidad de ambos todo se pudo haber resuelto con una simple conversación. Además, esta batalla termina de un modo bastante anticlimático y hasta podríamos decir ridículo.

Desastre narrativo pero maravilla visual

Affleck, después de leer las críticas de BVS y después de ver lo que la película recaudó

El problema más grave de la película es que es un desastre a nivel narrativo. Un desastre a nivel narrativo que se ve y escucha genial. Comete el mismo error que The Amazing Spiderman 2; se olvida de ser una buena película para intentar sentar las bases de todo un universo. Es así como tenemos una escena de sueño (que ya nos spoilearon en los trailers) excesivamente larga que sólo quienes leemos cómics entenderemos pues es claramente un intento de plantar las semillas para futuras películas, y también tenemos varios cameos de personajes que van a formar parte de la Liga de la Justicia, todo muy forzado. Debo admitir que me emocioné al ver a estos personajes en pantalla porque ahora sé que van a aparecer en el universo cinematográfico de DC, pero aún así se sintió muy forzado y apresurado.

Soy de esas personas a las cuales esta película les causó un conflicto personal. He leído críticas en las cuales destrozan por completo esta película diciendo que es una basura y otras en las cuales dicen que es la mejor película de superhéroes de la historia. Yo intento no subirme al carro de "la amas o la odias", creo que estoy más a mitad de camino. BVS tuvo cosas que me encantaron y cosas que odié a partes iguales, por lo tanto darle una nota final o siquiera escribir una conclusión final es más que complicado. Por eso voy a escribir mi análisis con spoilers con mucho cuidado y dedicación, ya que allí podré hablar claramente de cosas de la trama que me gustaron y otras que no tanto. Yo soy fanático de estos dos personajes desde que soy niño, y no pude evitar sentirme algo decepcionado al ver esta peli, aunque sin dudas no creo que sea una completa basura como algunos críticos y fans dicen.
  • Las escenas de acción.
  • La fotografía.
  • La banda sonora.