Crítica de Code Geass Akito the Exiled 1: Yokuryuu wa Maiorita

Dado que hace unas semanas nos enteramos de que habría una nueva temporada de Code Geass (una secuela), decidí ver las OVAs que fueron lanzadas en 2012 con la intención de exprimir el cadáver de la serie original. Bienvenidos a la crítica de Code Geass Akito the Exiled: Yokuryuu wa Maiorita (vaya nombre complicado).

¿De qué van estas OVAs?

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Akito

Quizás después de un par de copas esta OVA no hubiera sido tan perjudicial para la salud del espectador

Boukoku no Akito o Akito the Exiled es una serie de cinco OVAs que toman lugar entre la primer y segunda temporada de la serie original y se concentra en otros personajes, no en Lelouch. La trama ya no se desarrolla en Japón, sino en Europa, y nuestros protagonistas son soldados de la Unión Europea que luchan contra Britannia. Mucha gente no tenía ganas de ver estas OVAs porque la historia ya había terminado, pero a mí parecía interesante que se centraran en otros personajes y en otra parte del mundo, lo cual expandiría la franquicia y haría más grande el universo de Code Geass.

Animación cuidadísima

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Mechas

Desde la escena inicial nos damos cuenta de que la animación de esta OVA es muy superior a la de la serie original aunque haya sido lanzada “sólo” cuatro años después. Los personajes están mucho más detallados y sus diseños son diferentes pero principalmente los mechas han cambiado. Ahora todos los mechas están hechos con CGI y el trabajo que se hizo con los detalles y la combinación de luces y sombras les da un acabado excelso, no desentona para nada con la animación en 2D. Además, los combates entre mechas ahora son mucho más fluidos, los robots son mucho más ágiles y pueden hacer otro tipo de movimientos, lo cual le da más dinamismo a estas escenas.

Conociendo al nuevo elenco

I’m mad you bitches

En la escena inicial de Akito luchando contra los knightmares de Britannia vemos que nuestro protagonista tiene un geass aunque no se explica cómo lo obtuvo ni cuál es exactamente su poder, ya que se vuelve mejor en combate al usarlo pero no queda claro cuál es su habilidad.

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Leila Pierre

En esta batalla también vemos los diseños de los mechas de la Unión Europea, esta suerte de arañas que son rapidísimas y además pueden pasar a modo robot, como si de un Transformer se tratara. Además de ver a Akito luchando, conocemos a Leila en una escena un tanto ridícula en la cual deja fuera de combate a un comandante que había perdido la cabeza. Completamente exagerado este comandante, un tal Pierre, que estuvo a punto de dispararle a Leila. El único propósito de esta escena es mostrarnos que Leila es la calmada y calculadora mientras que Akito es el demente descontrolado que sólo desea matar.

También destaca desde este momento la banda sonora, que no es tan característica como la de la serie original pero cumple, principalmente durante las escenas de combate. No se esperen nada del nivel de “All Hail Britannia” ni nada parecido. El ending me gustó más que cualquiera de los endings de la serie original.

No todo es color de rosas

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Akito Leila

Desde lo técnico este anime está muy bien, el problema está en el guión; la historia y los personajes. La película consiste en una secuencia de escenas inconexas y aburridas en las que los personajes escupen exposición, recalcando lo obvio y diciéndonos cosas que ya sabíamos o que eran fáciles de intuir. Ninguno de los personajes se desarrolla, no sabemos absolutamente nada de Akito excepto que es un eleven muy hábil que lucha para la Unión Europea, y lo que sabemos de Leila es que es la buena del cuento pero poco más.

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Loan Malcal

Hay una escena a mitad de la OVA en la cual aparece el “hermano” de Leila (de la familia que la adoptó, no es su hermano de sangre), quien dice que arregló todo para casarse con ella en una forma muy turbia. Claro, porque este tipo de cosas son muy innovadoras en este tipo de tramas aristocráticas. Lo peor es que esta subtrama no se vuelve a tocar en el resto de las OVAs, le dan un cierre patético en la siguiente y nunca más se vuelve a hablar del tema. ¿Para qué lo incluyeron si ni siquiera iban a desarrollarlo?

Akito y el complejo de querer ser como Lelouch

Crítica de Code Geass Akito the Exiled

Aquí intentando no ser una copia de Lulu

Akito es una mala copia de Lelouch. Es frío, calculador, está bastante loco y le gusta reírse como un desquiciado mientras lucha, pero no tiene razón de ser. La única característica que lo diferencia de Lelouch es que no es de la realeza sino que es un eleven, adivinen de dónde sacaron esto… de Suzaku. Es claro que intentaron copiar y pegar a Lelouch creyendo que a los fans de la serie les encantaría esta serie de OVAs sólo porque el protagonista era similar. Lo del bullying hacia un personaje principal por ser eleven ya está muy visto. Akito irá adquiriendo un mejor estatus militar dentro de la unión europea, así como Suzaku lo hizo con Britannia, es lo mismo.

Los elevens atacan de nuevo

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Ryo Sayama

Los otros tres personajes que importan son los tres secundarios, los tres elevens que quieren destruir la Unión Europea porque son reprimidos… sí, ya hemos visto esto antes, es exactamente lo mismo que hacían Kallen y los demás antes de convertirse en los caballeros negros. Y es entendible que haya grupos similares en otras zonas, pero, ¿era tan difícil hacer algo diferente?

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Yukiya Naruse

Nuestro protagonista no tarda en tornar las cosas a su favor, pero contra todo pronóstico, Leila incorpora a su equipo a los elevens que hasta hace dos minutos habían querido asesinarlos. Nadie se opone. Completamente estúpido. Para justificar esta estúpida decisión, tenemos una escena unos cuantos minutos antes de Leila y Smilas viendo a los elevens y cómo sufren. Podemos suponer, entonces, que Leila decide incorporar a esos tres terroristas a su unidad en un intento de mejorar la situación social de los elevens, pero… ¿no alcanzaba simplemente con no matarlos? Después de todo, esos tres tipos son terroristas, ¿o no? ¿Son tan blandos los de la Unión Europea? ¿Ni siquiera los meten presos, no tienen que cumplir ningún tipo de sentencia?

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Ayano Kosaka

También es gracioso que todo el tema de ayudar a los elevens no vuelva a ser tocado en las OVAs siguientes, porque lo lógico hubiera sido que si Leila quería ser la buena del cuento y ayudar a quienes lo necesitaban, hubiera ido a vecindarios carenciados y les hubiera dado suministros o intentado mejorar su calidad de vida modificando la política de la Unión Europea y la forma en que los europeos ven a los elevens. Pero no, no hay nada de eso.

Sólo lo necesitaban para incorporar personajes secundarios nuevos, nada más. Tampoco es que Leila los quisiera en su unidad porque tienen habilidades especiales (cosa que sí tendría sentido). El único de estos tres que está sobre la media es Yukiya, el hacker que también arma bombas, pero los demás son bastante inútiles. La chica no hace nada, y el supuesto líder, Ryou, no puede lidiar con Akito, ni siquiera conduciendo un Knightmare.

Aún intento descifrar cuál es la historia

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Animación

No hay historia. Si alguien sabe de qué va la historia después de haber visto la primer OVA, que me avise. Podría ponerse la escusa de que sólo tuvieron 51 minutos para desarrollar la historia y los personajes y que por eso decidieron hacer una especie de introducción, como en la primer OVA de Digimon Tri. Pero comparemos esta OVA con los dos primeros capítulos de Code Geass (los dos sumados duran 48 minutos incluyendo openings y endings). En esos dos episodios ya queda perfectamente establecido el personaje de Lelouch, sus motivaciones, qué es lo que quiere hacer y porqué. Ya sabemos que es un gran estratega y conocemos el poder de su geass (aunque aún no conocemos sus límites). También aparece Suzaku, quién será su rival por mayor parte de la serie, y la mayor parte de personajes secundarios (Kallen, Shirley, sus compañeros de clase). Hasta el menos importante de ellos tiene más desarrollo que los personajes de Akito the Exiled. En la primer OVA de Akito the Exiled no hay nada. Para colmo he visto las siguientes y esto es una constante.

El aburrido malo de turno

Crítica de Code Geass Akito the Exiled Shin Hyuga

El antagonista aparece en el final de la OVA en una escena que sólo sirve para dejar en claro que es el malo y que posee un Geass, porque el sujeto al que mata no lo conocemos ni nos interesa. Un detalle menor pero que de todas formas me molestó: ¿no es estúpido que Shin utilice la misma pose que Lelouch al activar su Geass? Porque mover las manos es completamente innecesario, Lelouch lo hacía porque era parte de su “estilo”, ¿ahora este tal Shin también hace el mismo movimiento? ¿Acaso con el Geass vienen una serie de instrucciones para hacer coreografías?

Nos prometen a CC para la siguiente OVA… o quizás no

Crítica de Code Geass Akito the Exiled CC

Después de los créditos tenemos un pequeño trailer de la siguiente OVA, con Suzaku y CC. No quiero arruinarles la sorpresa pero CC no aparece en la segunda OVA (ni siquiera se la menciona o se hace referencia al personaje), no sé porqué la hayan incluido en el trailer. Publicidad engañosa la hay en todas partes.

Esta OVA fue muy decepcionante. No me esperaba que tuviera el nivel de la serie original pero ni siquiera llega a lo decente. Si están buscando una película con gran animación, banda sonora e interesantes escenas de acción, entonces sí se las recomiendo. Pero si, por otro lado, están interesados en una película con una buena historia y personajes bien desarrollados, tendrán que buscar en otro lado.
  • La animación es superior a la de la serie original. Mención especial al diseño de personajes y a los combates entre mechas.
  • La banda sonora cumple, especialmente durante los combates.
  • No hay historia y no conocemos nada sobre los personajes al terminar esta primer OVA.