Crítica de DC’s Legends of Tomorrow (Primera Temporada)

Tras el éxito de The Flash y Arrow, CW decidió expandir aún más su universo de series de DC (que por alguna razón inexplicable no está conectado a las películas), formando lo que a primera vista podrían parecer sus propios “Guardianes de la Galaxia”. En Legends of Tomorrow tenemos como protagonistas a los personajes de otras series, sumando a un personaje nuevo en este universo como lo es Rip Hunter. Rip es un viajero del tiempo del año 2166 que decide viajar hacia nuestro presente para reclutar a un grupo de héroes con la misión de derrotar a un dictador llamado Vandal Savage, que en el futuro dominará el mundo. Para llevar a cabo esta tarea, recluta a Firestorm, Atom, Captain Cold, White Canary, Heatwave, Hawkman y Hawkgirl, quienes se embarcan en la Waverider, una máquina del tiempo, para perseguir a Savage a través del tiempo en un intento de detenerlo antes de que llegue al poder.

Personajes que funcionan

Así nos embarcamos en una aventura llena de acción y sobre todo muy comiquera. Hay que destacar que la serie tiene un par de elementos que podrían haber cavado su propia tumba. Primero, el hecho de que ninguno de sus protagonistas había sido un personaje principal antes; son todos secundarios que ahora deben tomar la antorcha. Por suerte la mayoría lo hacen muy bien, de hecho interpretan mejor a los personajes aquí que en las series en las que hacen cameos (no sé si sea que los actores quieren lucirse o que el guión es mejor… o las dos cosas).

Viaje en el tiempo con lógica

Otro punto peligroso era el asunto del viaje en el tiempo, pues los guionistas decidieron meterse con el asunto más complicado de toda la ciencia ficción. He de decir que en los dos primeros episodios sientan las bases de cómo va a funcionar el viaje en el tiempo en la serie y lo hacen muy bien, de una manera sencilla y fácil de entender que recuerda un poco a Volver al Futuro. Durante la mayor parte de la serie respetan las reglas que ellos mismos pusieron al principio, aunque hay que decir que sobre la marcha inventaron un par nuevas que no mencionaron al principio sólo para causar sorpresa después, y una de estas nuevas “reglas” afecta sólo a un personaje, no a los demás que pasan por la misma situación… por ningún motivo excepto para crear un problema en cierto episodio. Dentro de todo, la lógica utilizada para los viajes en el tiempo en esta serie tiene bastante sentido e intentan ir a lo seguro, no se meten con múltiples líneas temporales ni realidades alternativas.

Dinámica de grupo

Sin duda los personajes han sido un gran acierto, pues es muy entretenido verlos interactuar (recordemos que tenemos superhéroes, antihéroes y villanos mezclados en un singular grupete). Cada uno tiene una personalidad marcada y motivos para hacer lo que hace. Claro que quien no haya visto Arrow o The Flash podrá estar un tanto perdido a principio pues las historias de personajes como Atom, Captain Cold o Firestorm ya están “empezadas”, de modo que sus personajes ya están definidos desde antes. De todos modos, hay capítulos en particular en los cuales se enfocan en las historias de fondo de estos personajes, así que quien no sepa nada de ellos estará mejor orientado. De todos modos sería mejor tener una idea de éstos antes de ver la serie, ya que además el cast es bastante amplio.

A los halcones les faltó vuelo

La serie se encarga de manejar bastante bien el amplio cast, dándole a cada uno su tiempo y momentos para brillar. Sin embargo, hay algunos miembros que lamentablemente no están a la altura, y hablo de los halcones. Resulta que son los personajes con la historia más complicada y llena hasta el tope con una enorme carga emocional, pero los dos actores no transmiten nada de esto. Ya me quejé en un post anterior sobre Kendra y cómo no está ni cerca de ser lo que es en los cómics. Hawkgirl debería ser una versión alada de Wonder Woman, pero en la mayor parte de los capítulos se la pasa quejándose, como si ser una diosa inmortal fuese en realidad una carga. Nos recuerda constantemente que quiere volver a trabajar en una cafetería, ¿es en serio? Sé que no todos se tomarían de la misma manera el hecho de que son un dios inmortal, pero Kendra vuelve con lo mismo durante todos los capítulos, una y otra y otra vez. Sentí que les costó demasiado hacer evolucionar a su personaje, pues es obvio que iban a hacerlo.

Permítanme romper el hielo

El personaje de Rip está muy bien, es carismático y muy creíble en su rol de líder de equipo y viajero del tiempo. Sufre por las decisiones que toma y en parte le cuesta ser el líder de un equipo así ya que cree que pone a todos en peligro con sus decisiones, de modo que a veces intenta hacer las cosas solo. Esto es debido a la oscura historia de fondo que tiene, la cual se va desvelando lentamente al avanzar los capítulos. Wentworth Miller hace un trabajo casi perfecto como Captain Cold, es una lástima que en algunos episodios sobre actúe un poco o diga una referencia hacia algo “frío” cada vez que habla la boca, pues me recuerda al Mr. Freeze de Schwarzenegger. Heatwave también está mucho mejor que en The Flash, menos exagerado y se nota que está disfrutando mucho su papel. En un inicio parece que sólo va a estorbar en el grupo, pero la serie se encarga de solucionar este problema de muy buena manera.

Una duda que me surgió mientras veía el primer capítulo era, ¿por qué Rip decide acudir a los “héroes de repuesto” para detener a un tipo que conquista el mundo en el futuro si en ese mismo planeta están Superman, Supergirl o Flash? Resulta que en final del primer episodio la serie explica esto de una manera fenomenal, que no deja cabos sueltos (al menos en teoría) y que justifica el por qué.

Te diría que te vayas al infierno, pero probablemente allí te sientas como en casa.

Atom está bastante bien, el ex-Superman es bastante carismático en su papel pero siento que no capta en absoluto la esencia del personaje en los cómics. Lo siento muy parecido al Reed Richards de las dos primeras pelis de los Cuatro Fantásticos; el personaje parece más tonto que inteligente, y aunque resulte agradable verlo en pantalla es imposible creerse que esa persona es una de las más inteligentes del planeta. Las dos partes de Firestorm, que no paran de discutir por sus claras diferencias pero que a la vez hacen un equipo perfecto, están incluso mejor que en The Flash y hacen muy buena “pareja”. White Canary fue en principio uno de los personajes que más me gustó dado que era una guerrera con una insaciable necesidad de matar y pensé que sería interesante ver la progresión de su personaje. El problema fue justamente ese; su personaje no tuvo ninguna progresión. Y esto hace que se vuelva denso, al igual que en el caso de Kendra. Tardan demasiados episodios en hacer que el personaje pueda enfrentar y superar sus limitaciones o traumas.

Al fin matan a alguien… y no funciona

Una decisión rarísima que toma la serie es eliminar a un personaje del cast principal en los primeros episodios. Esto podría considerarse un spoiler pero pasa tan pronto en la serie que siento que debo mencionarlo. Parecerá raro que ponga esto como un punto negativo ya que suelo quejarme de cómo en estas series nunca se muere nadie, pero este personaje muere tan pronto que no nos importa en lo absoluto pues no hemos podido empatizar en lo más mínimo con él, su muerte es apresurada y sin justificación. Podría decirse que ocurrió en un momento en el que el grupo no estaba muy unido y lograron unirse gracias a este evento, pero toda la situación me pareció muy rara.

Vandal Savage, el villano repetitivo

Con quien no me he metido aún es con el villano principal de la serie, Vandal Savage. Su personaje me había interesado cuando apareció en The Flash, era un personaje diferente y enigmático, pero al ir avanzando la serie lo fui encontrando cada vez más aburrido. No me sorprendió en nada su actuación, de hecho lo encontré bastante exagerado con esas sonrisitas estúpidas. Su motivación es clara pero también hay que decir que pudre verlo todos los capítulos. Porque es así, creo que en tan sólo uno o dos capítulos él no es el villano principal. Y sí, sé que es el antagonista y que deben enfrentarse a él, pero todos los capítulos de la serie se desarrollan de la misma forma; el equipo vuelve en el tiempo con la Waverider para tomar por sorpresa a Savage pero no lo logran, los capturan, Savage se da cuenta de que son viajeros del tiempo y por azares del destino logran escaparse. En ocasiones tienen un enfrentamiento directo con Savage pero obviamente nunca lo vencen porque esto se lo van a dejar para el final de la temporada. Esto no sólo hace que la serie caiga en el típico “episodio de la semana” sino que cada episodio de la semana es idéntico al anterior, sólo que en un período de tiempo diferente.

El Boba Fett de Legends of Tomorrow

El último personaje del cual vale la pena hablar es Cronos, un cazarrecompensas a quien muy bien apodan Bobba Fett, que los persigue. Este personaje la verdad no me hizo ninguna gracia ya que no tenía ningún desarrollo en absoluto y su función consistía sólo en aparecer cuando nuestros héroes ya estaban un poco “cómodos”, les dispara desde su nave o él directamente con su bláster y desaparece. Esta dinámica barata y muy Power Rangers siguió hasta el capítulo 8, en el cual le dan un giro a su personaje y nos dejan a todos con la boca abierta. Admito que me sorprendió lo que hicieron con su personaje pero hay cosas del viaje en el tiempo que no acaban de cerrar por obvias razones.

Ritmo divertido para una serie divertida

Es porque soy negro, ¿no?

Hay que destacar el humor de esta serie. Porque sí, es mucho más parecida a The Flash que a Arrow, tiene un humor rápido y gracioso (podrá parecer redundante pero la realidad es que muchos de los chistes de este tipo de series no te hacen ni sonreír). Los capítulos están cargados de acción, humor y pequeños toques de drama, tienen un ritmo muy acelerado que hace que se te pasen muy rápido. De hecho, de todas las series de DC que he visto hasta el momento, esta es la que parece tener los capítulos más cortos, y esto es porque no hay conversaciones innecesarias.

Dirección que no sale de lo estándar

No hay mucho que decir sobre la dirección; es muy similar a la de The Flash, el director no se “hace presente” en ningún momento con ningún plano creativo ni con alguna secuencia que se nos quede en la memoria. Algo a destacar es la indumentaria, no sólo por los trajes de los personajes (la mayoría son los que tenían en sus respectivas series) sino por la ropa que tienen en cada uno de los episodios. Al ir a un período temporal distinto en cada capítulo, tienen que vestirse con la ropa adecuada a ese tiempo y es algo que encontré bastante curioso y bien cuidado. Las escenas de acción están bastante bien, aunque al ser el cast tan numeroso generalmente sólo vemos un poco de acción por parte de cada uno. Esto también hace que las escenas de acción se parezcan mucho a las de Los Vengadores; en cada confrontación deben haber al menos veinte rivales para que cada uno de nuestros héroes se pueda lucir. Es esto o dividir al grupo para que la pantalla no se sobrecargue. No lo pongo como un punto negativo ya que es algo inevitable. Los efectos especiales están bien, siento que no son tan buenos como los de The Flash pero aún así son más que buenos para una serie de televisión. Lo único que luce un poco “mal” es la Waverider desde fuera cuando aparece junto a escenarios o personas reales. Quizás soy sólo yo pero me pareció muy “animada”.

En síntesis, no es la mejor serie de superhéroes de la historia pero sí que es muy disfrutable. Vale la pena verla, claro, si te gustan este tipo de series. Pese a que los villanos no están a la altura y que los episodios comienzan a volverse repetitivos llegados a mitad de temporada, su excelente ritmo y personajes carismáticos (al menos la mayoría de ellos) dan ganas de seguir mirando. Eso sí, el guión en algunos momentos se toma ciertas licencias y se echa en falta algo más original y creativo en la dirección, pero sigue siendo una serie divertida para pasar el rato.
  • El tono de la serie es divertido, de aventura. No sentimos que sea una serie de Disney Channel sino que es una típica aventura espacial (o espacio-temporal).
  • La mayor parte de personajes se lucen, todos tienen su tiempo de brillar y siempre es interesante ver cómo interactúan.
  • El villano no funciona, no es un villano magnético y sus apariciones son extremadamente repetitivas.