Crítica de Death Note, ¿el anime perfecto?

Las probabilidades de que jamás hayas oído de este manganime son casi nulas, pues no sólo es una de las series más conocidas del medio, sino una de las más aclamadas. Sin embargo, siempre hay una mínima posiblidad de que aún no la hayas visto y te preguntes si quizás sus fans están exagerando los puntos buenos de la serie y se olvidan de los negativos, como suelen hacerlo muchos fans del medio (ejem, DBZ y Naruto, ejem). La respuesta la encontrarás en esta crítica. Todo comienza con una pregunta; ¿qué harías si recibieras un cuaderno con el cual puedes matar impunemente a quien quieras simplemente con saber su nombre y haber visto su rostro? Desde el primer episodio, Death Note nos mete en un dilema moral que siempre ha existido y que tiene una respuesta diferente para cada quien. Por muchas malas acciones que haya cometido una persona, ¿eso te da derecho a quitarle la vida? Y si lo haces, ¿en qué te convierte eso? ¿No te convierte en alguien igual o peor?

El nacimiento del Dios del Nuevo Mundo

El anime nos introduce a Light Yagami, un muy listo aunque arrogante estudiante japonés, que al salir de la escuela se encuentra un cuaderno negro con extrañas instrucciones; se indica que al escribir en sus hojas el nombre de alguien y una hora determinada, éste morirá de un ataque al corazón. Al principio, duda que esto sea verdad, como cualquiera haría. Pero no puede evitar la tentación de hacer unas pruebas para verificar lo que dice la Death Note… y entonces se da cuenta de que su poder es real. Ahora Light tiene en sus manos el arma perfecta para eliminar a todas las personas que han cometido malas acciones (violadores, asesinos, terroristas, etc), a salvo desde el anonimato y la distancia. Esta posición de juez y verdugo hace que se balancee entre el salvador de la humanidad y genio del mal, lo cual va alimentando su locura e intente presentarse como él se autodenomina, el “Dios del Nuevo Mundo”.

Shinigamis con más carisma que los de Bleach

Es entonces cuando aparece Ryuk, un shinigami (dios de la muerte según la mitología japonesa), quien le revela que el cuaderno es suyo y que lo dejó caer al mundo real (él vive en el llamado “mundo shinigami”) simplemente porque estaba aburrido y quería juguetear con los humanos. Este ser bastante perezoso y adicto a las manzanas rojas no puede evitar sorprenderse ante la inteligencia, la capacidad analítica y el carácter despiadado de Light, por lo cual decide seguirlo durante la aventura como mero espectador, sin inmiscuirse en los planes del nuevo poseedor de la la libreta.

L es el antagonista perfecto

Al ir haciéndose oficiales la lista de muertes de los apuntados en el cuaderno (en su mayoría criminales que ya se encuentran en la cárcel), las autoridades japonesas se ven desbordadas y llaman al FBI, que les facilita la ayuda del mejor investigador independiente del mundo, cuya identidad es secreta y es conocido sólo como “L”. Él es quien se encarga desde entonces de la búsqueda de “Kira” (que suena igual que “Killer”, asesino en inglés), apodo con el que se conoce al asesino invisible de todas las víctimas.

Batallas psicológicas

A partir de aquí vemos lo mejor del anime; las batallas psicológicas entre Kira y L. Y es que algunos califican a Death Note como shonen (yo sin embargo me rehúso a hacerlo, es como decir que El Coleccionista de Huesos es una película de acción), ya que hay “batallas” psicológicas, no físicas. No se deja nada al azar, todos los movimientos están planeados desde el inicio y todo importa, comienza una partida de ajedrez en la que cada jugador ya ha planeado sus próximos cinco movimientos y los del rival al realizar el primero; jugadas y contrajugadas.

¿Qué es la justicia?

A la vez, esta obra obligará a su espectador a cuestionarse cuál es su sentido de la justicia, y en base a éste se decidirá el bando al que apoyará; si a Kira o a L. No he conocido una sola persona que haya terminado de ver la serie y me haya dicho que no estaba del lado de nadie. Teniendo esto en cuenta he de decir que tanto la historia como la forma de contarla son excelentes. El argumento está muy bien llevado, nos presentan una situación atípica en la cual nuestro personaje es un antihéroe, y su antagonista es quien quiere hacer cumplir la ley. Cabe destacar también que L tiene muchísimo tiempo en pantalla para ser un antagonista, y esto se agradece porque es un personaje excelente, no por nada es considerado por muchos uno de los mejores personajes de todo el manganime. No he hablado mucho sobre L o sus excentricidades ya que me gustaría que se sorprendan ustedes mismo al verlas; tardamos varios capítulos en verle la cara y conocerlo “en personaje”, porque en los primeros episodios no hacemos más que escuchar su voz y verlo entre las sombras.

¿Los secundarios están a la altura?

Acá intentando no ser inútil

Sólo he nombrado a tres personajes, y, ¿eso es todo? No, hay más, como el padre de Light, o Misa, una muchacha obsesionada con Kira y que está enamorada de él. Ciertamente no quiero revelar nada sobre los demás personajes porque éstos tardan en aparecer y siquiera mencionar sus roles en la historia ya sería dar un spoiler que podría matar la sorpresa al verlo por primera vez. Y es que ver un anime psicológico de suspenso sabiendo todos los giros de la trama no tiene ninguna gracia. Hay que decir que la mayoría de ellos están bien construidos e intentan escapar a los clichés, aunque quizás se echen en falta más personajes femeninos. Uno de los puntos fuertes de Death Note son sin duda sus personajes.

Algunos definitivamente no

Lamentablemente hay algunos que están ahí sólo para… pues no sé. La hermana de Light, por ejemplo, que es una completa inútil y para lo único que sirve es para forzar una escena en el segundo arco (sí, ya saben de cuál hablo). Otro personaje al que sinceramente no pude soportar fue a Misa. Pese a que tiene una actitud súper alegre y está buenísima, es insoportable. No sólo es completamente inútil, sino que es una estúpida. No digo que sólo sea inocente, sino que es llanamente una total idiota. Este factor juega en contra además porque no tenemos ningún personaje femenino interesante en toda la serie, lo cual le quita un poco de variedad.

Animación y banda sonora

No hay mucho que decir. No es ninguna maravilla y no sobresale en casi ningún punto, pero no es que lo necesite. ¡Vamos, que no sucede nada espectacular visualmente! La escena de la patata es reconocida por todos los que hayan visto la serie como la escena más exagerada en la historia del anime. Intentó ser demasiado épica, y no era un momento que necesitara de eso. Roza lo ridículo. ¿La música? Perfecta. No, no es la mejor banda sonora que he oído en mi vida, pero está muy cerca. Es una de esas bandas sonoras que seguramente te descargarás y la escucharás por separado del anime… lo cual ya es decir mucho.

El segundo arco decepciona… y mucho

Hablemos un poco del segundo arco (obviamente sin spoilers), mal llamado por algunos segunda temporada. Dirán que cuando vi el anime tomé un lado demasiado rápido y que por eso mismo creo que el final perfecto habría sido en ese capítulo, el cual no spoilearé pero creo que cualquiera que haya visto la serie sabe a cuál me refiero. Y creo que no, no tiene nada que ver que prefiera a un personaje u otro. De hecho para hacer esta reseña vi la serie de nuevo (la había visto hace años) y ahora no tuve un favorito. Y de todos modos creo que la temporada debería haber terminado ahí, en el final del “primer arco”. Incluso el creador del manga dijo que quería que la historia terminara allí, pero por “alguna razón” (financiera o presión del estudio, no lo especifica) decidieron continuar con la serie… pues bien, eso nos deja con un segundo arco que es muy inferior al primero. No sólo los personajes nuevos no están a la altura, sino que la historia se vuelve demasiado densa y lenta, se pierde en conversaciones innecesarias. Sí, la serie va de eso, de conversaciones y confrontaciones psicológicas, pero ahora todo el interés se ha perdido, son aburridísimas. Claro que, lamentablemente, el problema no comenzó aquí. La saga de Yotsuba fue aburridísima también, y estaba en el primer arco, pero al menos el final de ésta lo valió todo. Otro factor que le juega en contra a este segundo arco es que hacen ver a uno de los personajes (al cual conocemos bien y que supuestamente es un genio) como un completo idiota. Y eso me lleva directamente a…

Cuando el final no satisface a nadie (sin spoilers)

El final. Debo admitirlo, y sonaré muy imparcial, pero la primera vez que lo vi, lo odié. No fue sólo la forma en que se dio, sino que hicieron ver a un personaje como un completo idiota… ¿no nos demostró durante 36 capítulos ser un completo genio? ¿Y cae en una trampa que hasta mi abuela podría haber olido? Pues no, la verdad no lo compré, considero que el final es bastante malo, incluso algunos personajes quedan sin cierre. Viendo la serie de nuevo y con otra perspectiva, ya no creo que el final sea el peor de la historia del anime (sigue siendo mejor que el de Code Geass), pero la historia parece quedar en el aire y el final se siente forzado porque los personajes nuevos no están a la altura.

Entonces, ¿qué nota darle a un anime como Death Note? Creo que es casi imposible darle una nota acertada. Lo considero uno de los mejores animes que he visto y uno de los mejores de toda la historia de la industria, pero es innegable que la mitad de la serie se siente como un relleno y es muy (pero que muy) inferior.
  • Kira y L.
  • Las batallas psicológicas entre los personajes.
  • ¿Ya mencioné a Kira y L?