Crítica de El Origen, otra obra maestra de Nolan

Una idea es como un virus. Resistente. Altamente contagiosa. La más pequeña semilla de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte. La más pequeña idea como: “Tu mundo no es real”. Un simple y pequeño pensamiento que lo cambia todo.

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un hábil ladrón, absolutamente el mejor en el peligroso arte de la extracción, que roba secretos valiosos desde lo profundo del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente se encuentra más vulnerable. La extraña habilidad de Cobb lo convierte en un jugador codiciado en el nuevo y traicionero mundo del espionaje corporativo, pero también lo vuelve un fugitivo internacional que le termina costando todo lo que ama. Ahora, Cobb tiene la oportunidad de redimirse. Un último trabajo podría devolverle la vida, pero sólo si puede lograr lo imposible, el origen. En lugar del robo perfecto, Cobb y su equipo de expertos deben hacer todo a la inversa: su tarea no es robar una idea sino implantar una. Si lo logran, éste podría ser el crimen perfecto.

Miren la foto. Sí, es un casting espectacular por donde quiera que se lo mire, y no es causalidad que muchos de ellos aparezcan en otras películas de Nolan. Pero, ¿qué tal funcionan en la película? Perfectos. Ninguno está fuera de lugar, ni tiene una actuación “blanda”; simplemente todos cumplen a la perfección su papel, especialmente Di Caprio, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Cillian Murphy. Una lástima que no pudiéramos ver más de Michael Caine.

Ellen Page, infravalorada

El personaje de Ellen Page cumple a la perfección con su función y quizás es justamente por eso que su actuación no haya sido tan valorada como debería. Page viene a ser la representación del espectador y es el método que utiliza Nolan para meternos en el universo de su película. Es un recurso bastante común, como sucede con Luke Skywalker en Star Wars o Harry Potter en la saga del mismo nombre. Ariadne corría el riesgo de parecer un personaje tonto al principio y un estorbo al final, pero afortunadamente no fue así, aunque durante el tercer acto de la película pierda protagonismo. Logra empatizar con nosotros y relacionarse de forma creíble con los demás personajes.

Los sueños de Nolan

Traté de hablar lo menos posible de la historia y sólo mencionar la premisa para no caer en spoilers. Estamos ante una premisa no sólo muy interesante sino muy poco explorada en la historia del cine, como lo es el mundo de los sueños. Es cierto que toma varios elementos de Paprika (el propio Christopher Nolan dijo que se inspiró en la película de anime del 2006 para crear El Origen), pero tiene un tono totalmente diferente. Mientras Paprika mostraba sueños alocados y disparatados, en El Origen nos encontramos con sueños mucho más realistas, que sirven de escenario para algo mucho más cercano a una película de atracos. Ambas alternativas a la concepción de los sueños son válidas, ya que Nolan decide explorar unos sueños construidos, por algo uno de los personajes cumple el rol de “arquitecto”, porque literalmente construyen los sueños. Hay presentes elementos del subconsciente (como la esposa de Cobb o el momento en que un tren aparece de la nada), pero los sueños son en cierta manera un ambiente controlado. El concepto de insertar una idea en la mente de otra persona es muy original y está muy bien llevado y explorado durante el film.

¿Es El Origen una película confusa o difícil de entender?

Otra cosa que he oído decir bastante sobre esta película es que es muy confusa. Es falso. Es una película que querrás ver más de una vez, es verdad, pero no por ser confusa; que haya que prestar atención es otra cosa. Si quieres ver una película en la cual puedas comer pochoclo y estar hablando con tus amigos, o ponerla para que haga ruido de fondo y prestar atención cuando haya alguna escena de acción, mejor prueba con Transformers. En esta película, al igual que en Paprika, hay que prestar atención.

No te repitas Nolan, entendimos la primera vez

Presten atención chicos, estoy por explicarles todos los detalles del guión y sólo lo haré tres o cuatro veces más…

De lo que sí podemos quejarnos de que hay mucha exposición y hay cosas que se podrían haber explicado en la mitad del tiempo. Por ejemplo, en la escena inicial en la que Cobb intenta entrar en la mente de Saito, se explican todos los conceptos sin decir una sola palabra. Es una magnífica secuencia, claro que no alcanza solamente con eso para explicar todos los elementos de la trama, y la exposición es necesaria, pero podría haberse recortado un poco. De todos modos, es entendible ya que hay muchísimos conceptos que explicar. Los tótems, la patada, el tiempo que dura el sueño, el sueño dentro de otro sueño, cómo lo que pasa en una capa afecta las capas inferiores, el limbo, las proyecciones, el rol del arquitecto, etc. Sin embargo, el hecho de que tenga exceso de exposición no mata el ritmo de la película (por suerte). El problema que muchos encontramos con este exposición es que pareciera que Nolan no confiara en nosotros. Las explicaciones redundantes pueden comenzar a volverse cansinas y esto es algo que Nolan repetirá en Interestelar, otra película espectacular pero que sufre por problemas parecidos (aunque en mucha mayor medida).

Una de las mejores bandas sonoras que escucharás en un blockbuster

Damas y caballeros, con ustedes Hans Zimmer

El soundtrack de Hans Zimmer. No lo he dicho antes porque todavía no he analizado ninguna otra película en la cual haya estado involucrado, pero este compositor es un dios. Después de El Origen, muchísimas películas se “inspiraron” en este soundtrack y todas las bandas sonoras incluyeron el sonido de “bocinas” que Zimmer utilizó aquí. Simplemente magistral.

Christopher Nolan lo hizo otra vez

¿Y la dirección de Christopher Nolan? Quizás no haya quedado claro por lo que dije antes, pero obviamente es sorprendente. Las tomas, el manejo de cámara, el guión, la producción, todo es de primera. El manejo de varias escenas dentro del mundo de los sueños es magistral, en especial la de Arthur y el elevador. La película maneja tantos conceptos desconocidos para el espectador y los hace todos entendibles rápidamente, llevándolos a la práctica a la perfección. Alguno dirá que no logra hacer lo que hace Scorsese, que en realidad Nolan no es tan buen director porque visualmente está claramente sobre la media pero no llega al sobresaliente. Lamento recordarles que hay directores que desde lo visual hacen un trabajo fantástico, como Zack Snyder, pero que sus películas no tienen ninguna sustancia. Y luego tenemos casos como el de la segunda temporada de Mr Robot, en el que Sam Esmail vuelve a lucirse por su manejo de la cámara y del subconsciente pero que nunca llega al punto. Nolan es el mix perfecto de manejo de cámara, de escenarios, de guión y de personajes. Nada prima sobre lo demás, al menos no en El Origen y en la mayoría de sus películas (Memento podría ser la excepción). Siempre hace todo en su justa medida.

Estamos frente a una película fantástica, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, y que demuestra que Christopher Nolan sí que sabe lo que hace, la trilogía de Batman no fue casualidad y este director definitivamente es el mejor trabajando hoy por hoy. Esta película sin dudas se convertirá en un clásico de ciencia ficción, un blockbuster inteligente.
  • La originalidad de la historia y lo bien manejado que está el guión.
  • Las actuaciones.
  • La cantidad de conceptos que maneja.