Crítica de Godzilla (1998), la mala copia de Jurassic Park

Entrando en contexto

Primero convendría contar un poco la historia de la franquicia de Godzilla, para el espectador menos conocedor de este monstruo. Desde mediados de los años 70, la Toho quería hacer su versión americana de Godzilla (Gojira en japonés). Pero ese remake no parecía llegar nunca. Proyecto tras proyecto, ninguno se convertía en realidad, pero tras el desastre comercial de Godzilla contra Mechagodzilla de Ishiro Honda en 1975, la última entrega japonesa de Godzilla hasta entonces (y que supuso también el final de la Era Showa) el lagarto radiactivo se quedó en “la nevera” durante un tiempo, ya que por lo visto no gozaba del beneplácito del público como antes. Así que en 1977 se habló por primera vez de que el remake americano fuera una posibilidad real… pero no fue hasta mediados de los 80, con la mítica Canon Films de Menahem Golan y Yoram Globus cuando se trabajó por primera vez en serio en una versión americana de Big G. Pero ese proyecto nunca se convirtió en realidad. Incluso la Cannon enseñó en el mercado de Cannes un póster de la película. Como el remake americano no terminaba de cuajar, la Toho, cansada de esperar, resucitó a Godzilla en 1984 con El Retorno de Godzilla, y dio comienzo la conocida como Serie Versus (o Serie Hiesei) del personaje.

La malvada Sony se apropia de Gojira

Con la saga Versus en lo más alto del éxito, por fin la Columbia (ahora propiedad de la multinacional japonesa Sony) expresó una vez más el interés por hacer realidad una versión americana de Godzilla. Así que por fin la Toho se decidió a ceder los derechos de su “mina de oro”. Pero Sony impuso una sola condición. Mientras se hiciera la versión americana del personaje no podía haber entregas japonesas de Godzilla. Pero la Toho también impuso una sola condición. Si no estaban contentos con el resultado de la película americana, la Toho siempre podía recuperar el nombre y los derechos de su estrella monstruosa más famosa. Así, en 1995 la Toho produjo y estrenó Godzilla vs. Destroyah, punto y final de la saga Versus, y la película que suponía la muerte final de Godzilla (aunque sabemos que eso no duraría). La Toho terminaba con 41 años de películas de Godzilla y cedía el testigo a Sony para esa soñada versión americana. El remake de Godzilla por fin iba a ser una realidad con más de 100 millones de dólares de presupuesto. Y así, y tras conseguir su mayor éxito comercial hasta la fecha en 1996 con Independence Day, el cineasta alemán Roland Emmerich fue el elegido por Sony (Columbia) para realizar la versión americana del mítico monstruo japonés de la Toho, Godzilla, tras pasar por el proyecto Joe Dante o Tim Burton entre otros. Y en principio Emmerich parecía una gran elección; el alemán era un director muy rentable, con rodajes exentos de complicaciones, que se mantenía dentro del calendario y el presupuesto, y que además conocía a la perfección el género cinematográfico del Kaiju-eiga. ID4 es un homenaje (o plagio…) de Batalla en el Espacio Exterior de Ishiro Honda, padre de Godzilla.

Zilla, ¿en verdad su diseño era tan malo?

Teniendo todos esos elementos en cuenta, ahora podemos centrarnos en la peli en sí. Comencemos con el diseño de Godzilla. Éste fue alterado, sí, el monstruo favorito de todos ahora parecía más un T-Rex y se alejaba bastante del original excepto por las púas en la espalda y el color. Pero, ¿cómo funcionó este cambio? Hay que decir que los efectos especiales eran muy buenos para la época. No eran los de Jurassic Park o Jurassic Park 2, pero sí que eran mejores que los trajes de goma que utilizaba la Toho hasta el momento (y que seguiría utilizando después). Tenía muchos detalle y ciertamente parecía bastante real. Es verdad que en ningún momento vemos el aliento atómico o variaciones del mismo, tampoco se le iluminan las púas de la espalda o nada parecido. En lo que a mí concierne, cumple.

Efectos especiales. No a la altura de Jurassic Park, pero casi

Sigamos con las escenas de acción. Si de efectos y producción hablamos, son superiores a cualquier otra película de Godzilla, excepto obviamente la versión del 2014. Cada vez que Godzilla destruye o atraviesa un edificio, explosiones, Godzilla corriendo por la ciudad, todo cumple perfectamente. Quizás podríamos ponernos exigentes y decir que Godzilla no tuvo rival en esta peli, ya que no enfrenta a ningún otro monstruo, sino que es él peleando contra el ejército. Pero las escenas en las que huye de los helicópteros y en la que persigue el taxi al final son destacables. No se puede ignorar tampoco que esta es de las pelis de Godzilla en la que el monstruo tiene más tiempo en pantalla. Parecerá un chiste, dado que a Hollywood le gusta hacer que los humanos se roben el protagonismo (véase Transformers), pero Godzilla aparece mucho en la cinta, ese es uno de los puntos fuertes del film.

Estúpidos humanos arruinando films de monstruos por enésima vez

Pero viéndolo así, todo parece color de rosas, ¿verdad? Pero eso no puede ser… y es que no hemos hablado de la historia todavía. Aquí, como era de esperar, los personajes principales son los humanos. Me limitaré a hablar poco de ellos, al igual que en Godzilla 2000, ya que las actuaciones son bastante olvidables. Obviamente, si tenemos en cuenta el género, son de los mejores personajes que hemos tenido en pelis de Godzilla, al menos no te partes de risa al ver sus actuaciones o escuchar sus diálogos (o tal vez sí). Pero igualmente son muy flojos. No parecen amateurs como en Godzilla 2000, pero la verdad es que sus historias no son nada interesantes. Mención especial a Maria Pitillo, que ganó el premio Razzie (anti-oscar de la Golden Raspberry Award Foundation) a peor actriz del año. No es sólo que la actriz sea insoportable y directamente mala, sino que su personaje en sí es insoportable, aquí es hora de criticar al guionista Dean Devlin. Todos los personajes son clichés aburridos sin profundidad ni estructura, no nos despertarán interés o emoción en ningún momento y están sólo ahí para llenar de diálogo la película, que de lo contrario sería Godzilla vs. los militares durante 138 minutos.

Hablando de Jurassic Park…

No se pueden dejar de lado las similitudes entre este film y Jurassic Park de Steven Spielberg. Y es que no sólo se trata del diseño del monstruo, que recuerda a un T-Rex, sino también los Godzillitas que aparecen en el final de la película. Estos mini-Godzillas son idénticos a los velocirraptores. Esto da pie a varios momentos que son casi calcados de Jurassic Park 1 y 2. Fue Patrick Tatopoulos quien se encargó de su cambio de aspecto (se había encargado previamente de los aliens de Independence Day) y como homenaje su apellido fue adoptado por el personaje interpretado por Broderick. Aunque a Toho no le agradó en absoluto… hasta el punto de que el Godzilla de la versión americana tuvo una aparición en Godzilla: Final Wars (2004) para ser destruido inmediatamente por otro enorme saurio, dejando clara la opinión del estudio acerca de su aprecio a la criatura. También pasó a ser denominada como Zilla o GINO (Godzilla In Name Only).

¿Todo en esta película está mal o estamos exagerando un poco?

La cara de muchos después de ver la peli

Y es que una parte del público expresa su odio y repudio total hacia este film como si fuera una abominación que jamás debió existir. En parte, los entiendo. Hollywood se tomó ciertas libertades con el material original al punto de pasarse un poco de la raya, es un plagio que intenta revivir las míticas escenas de la exitosa Jurassic Park, carece de originalidad y su historia y personajes son totalmente olvidables. ¡El test de embarazo, por favor! Ridículo. También critican que Godzilla muere muy fácilmente al ser impactado por un par de misiles… pero este Godzilla obviamente no es tan poderoso como el de Toho, eso queda claro al ver que no tiene el aliento atómico ni la misma capacidad destructiva. Es un lagarto gigante, mucho más veloz y ágil, con mayor movilidad pero más vulnerable a los ataques. Pero parece que se olvidaran de que no todo es una bazofia en esta peli; comienza como una buena película de Godzilla japonesa, en el mar con el pesquero japonés. Introduce buenos detalles, como las pisadas gigantes, el barco encallado…. o la llegada de Godzilla a Nueva York por el puerto hasta pisotear literalmente Wall Street. Los efectos especiales, los actores y el trabajo de producción son superiores a cualquier otra película de Godzilla con excepción de la versión del 2014. Y lo principal; recuerden que es una película palomitera… ¡vamos, que las películas de la Toho no trataban temas filosóficos ni profundos, era sobre un monstruo destruyendo una ciudad y enfrentando a otros monstruos! Y como película palomitera, cumple. Es entretenida, muestra mucho a Godzilla, tiene buenas escenas de acción. Demasiado larga para su género y contenido, es verdad.

Entonces, ¿es una buena película, o es el fracaso total como dicen muchos fans? Ni lo uno ni lo otro. Sus puntos fuertes y débiles los he repetido hasta el cansancio en esta review, es una peli palomitera con buenas escenas de acción, malos personajes, buenos efectos, mala historia y llena de clichés y plagios hacia otras cintas. Pero logra ser entretenida, y puedes verla "casualmente" cuando la pasen por televisión (de hecho es mi caso). No te esperes nada del otro mundo.
  • Los efectos especiales.
  • Godzilla tiene mucho tiempo en pantalla.
  • Las escenas de acción.