Crítica de Godzilla 2000, regreso a los orígenes

Esta película se estrenó un año después de la versión norteamericana de Godzilla, en un intento de volver a los orígenes del personaje. Claro que no sigue cronológicamente con lo sucedido en anteriores entregas, sino que sólo toma en cuenta el primer film de 1954. Existe un centro especializado para rastrear y analizar a Godzilla; un grupo de científicos descubren que el monstruo tiene la habilidad de regenerarse e intentan recrear esta habilidad, formando lo que ellos llaman “Regenerador G1”. En el océano, se descubre una gigantesca piedra que avanza hacia Japón; más tarde descubrimos que no se trata de una roca, sino de un Ovni. Al llegar a Japón, Godzilla aparece para enfrentar al Ovni. Sin embargo, nuestro monstruo favorito es rápidamente derrotado y el Ovni continúa su camino hasta posicionarse sobre un edificio, desde el cual absorbe información sobre Godzilla y el Regenerador G1.

Los efectos especiales son malos

critica de godzilla 2000 criticas cronicas

Lo que podemos apreciar desde el comienzo de la película es que los efectos especiales de esta cinta se quedaron en el tiempo. Godzilla es obviamente una maqueta, aunque hay que decir que su diseño es muy fiel al original y está bien detallado. El Ovni por otro lado es una masa plana y gris que flota por el aire, cada vez que lo vemos nos damos cuenta de que está hecho con CGI y se ve muy, muy mal, no tiene ningún detalle y está superpuesto sobre un fondo real. Los efectos de explosiones y de Godzilla destruyendo el entorno son muy flojos, cada vez que pisa un edificio o destruye un puente nos damos cuenta de que son todas maquetas. El efecto de las chispas en las explosiones es casi imperdonable, me hizo reír varias veces.

critica de godzilla 2000 criticas cronicas 03

Ahora, cualquiera podría decir que estoy siendo demasiado duro con los efectos especiales, en especial porque, a mi entender, no es lo más importante de una película. El problema es que esta cinta es de 1999. El año anterior ya habíamos tenido otra versión de Godzilla, y aunque le hayan cambiado el diseño para intentar convertirlo en un T-Rex, hay que admitir que los efectos especiales eran tremendos para la época. Lo mismo para las explosiones y los momentos en que Godzilla destruía los edificios, o helicópteros. Es verdad que los efectos son sólo medios para contar una historia, pero no se puede dejar de lado que esta película tiene muy malos efectos para la fecha en la que salió.

La historia… espera, cierto, no hay ninguna

critica de godzilla 2000 orga criticas cronicas

En la pequeña sinopsis de más arriba no pareciera estar nada mal, ¿no? Pues es que no he mencionado todo lo malo. Una vez que Godzilla es derrotado en su primera aparición, tenemos que esperar hasta los últimos 20 minutos para poder verlo de nuevo en pantalla. Esto es lo mismo que sucedió con la nueva versión del 2014. La historia se centra demasiado en los humanos, pero lo gracioso es que no nos cuentan nada relevante. La subtrama del Regenerador G1 queda en la nada, no sabemos qué quieren hacer los científicos con él ni tampoco qué quiere hacer el plato volador con este artefacto, ni porqué necesita información sobre Godzilla y su habilidad regenerativa. Para poner la cosa un poco peor, hay que hablar también sobre los pobres personajes humanos.

Malditos asiáticos que le quitan protagonismo a nuestro monstruo favorito

critica de godzilla 2000 personajes humanos criticas cronicas

Estamos acostumbrados a ver en este tipo de pelis a los humanos como personajes principales, y esto es entendible, ya que si Godzilla fuese el principal, tendríamos una hora y media de un monstruo destruyendo una ciudad, o un monstruo peleando contra otros monstruos. Necesitamos personajes que sientan, o al menos que hablen, y para eso entran los humanos en la peli. Sin embargo, tanto en Godzilla 2000 como en la versión del 2014, los humanos cobran un liderazgo un tanto exagerado, ya que no vemos más de 20 minutos a Godzilla en pantalla (en la versión del 2014 apenas serían unos 15), y todo el resto de la película nos dejan con los humanos como protagonistas. En Godzilla 2000 no podremos evitar reírnos del pésimo doblaje al inglés (soltarás carcajadas al notar que un personaje dice seis o siete palabras al haber movido sólo una vez la boca), y de las pésimas actuaciones. No es sólo que los personajes estén mal escritos y tengan diálogos incoherentes unidos a una historia que no tiene pies ni cabeza, sino que los actores son realmente malos. Una mención especial para Hiroishi Abe, que se ganó el premio a peor actor que he visto en la vida. Era imposible no reírme cada vez que aparecía en pantalla, cuando intentaba poner una cara tensa y sorprendida pero sólo causa risa a quien lo esté mirando.

Al final intenta redimirse, pero ya es muy tarde

critica de godzilla 2000 godzilla vs orga criticas cronicas

Pero no todo es una bazofia. El enfrentamiento final entre Godzilla y un monstruo creado por el Ovni (que primero parece un calamar horrible, creado con CGI y luego pasa a ser un hombre dentro de un traje de goma llamado Orga) es sin lugar a dudas lo mejor de la peli. Este enfrentamiento sí que logra ser interesante, podemos ver el aliento atómico de Godzilla y ambos monstruos se dan unos cuantos golpes. Es realmente triste que la película me haya arrastrado por casi una hora de aburrimiento y humor no intencional para llegar a esa parte, de haber más escenas por el estilo hubiera valido un poco más la pena.

Godzilla, un héroe después de todo… o no

critica de godzilla 2000 criticas cronicas 04

No puedo evitar mencionar la última línea de la peli, en la cual nuestro protagonista se pregunta porqué Godzilla “continúa salvándonos pese a lo que le hicimos”, y después de eso Godzilla destruye la mitad de la ciudad con su aliento atómico. Es peor protegiendo la ciudad que Superman en Man of Steel. Ya me olvidaba de la canción de la peli (que suena prácticamente durante toda la película), que probablemente es lo mejor de la cinta, junto con el combate final. Realmente quedó en mi cabeza una vez terminé de ver la peli.

¿Me ha gustado? Pues la verdad no. Las escenas en las que aparece Godzilla sí que son buenas (si es que sabes superar las obvias maquetas y sujetos vistiendo trajes de goma como los villanos de los Power Rangers), pero no superan los 20 minutos. Y el resto de la película es un completo desastre, desde el guión hasta las actuaciones. Yo sinceramente no tengo intenciones de volverla a ver. Y no porque no me gusten las películas de monstruos (de hecho es todo lo contrario), sino porque es una auténtica decepción, una película que debería llamarse "actores malos y sus problemas personales, con Godzilla como invitado especial".
  • Godzilla.
  • El combate de Godzilla contra Orga.
  • Godzilla tiene muy poco tiempo en pantalla.