Crítica de Kong la Isla Calavera

Ha comenzado. Legendary Pictures ha decidido crear su propio universo cinematográfico, su monstruoverso, que ya contaba con Godzilla, que ahora suma a un nuevo Kong y en un futuro cercano ya tendremos más kaijus míticos. Esta reinvención del personaje viene de la mano de Jordan Vogt-Roberts, quien tendrá la dificilísima tarea de adaptar Metal Gear Solid a la gran pantalla. Me llevé una sorpresa al ver esta película, no sólo porque esperaba algo diferente sino porque me pareció curioso que el director de The Kings of Summer nos trajera una película de monstruos con una estética muy inspirada en Apocalypse Now

La historia de siempre, reinventada

La historia es simple pero alejada de la que ya conocíamos. Científicos y militares se dirigen a una isla oculta, una isla que no figura en ningún mapa y allí se encuentran con el rey, Kong, que no les da una cálida bienvenida. Hasta aquí parece lo mismo de siempre, pero no hay nada de Kong enamorándose de la mujer a quien los nativos toman prisionera y luego siendo capturado para finalmente morir en Nueva York. La historia se desarrolla en la Isla Calavera, como bien indica el subtítulo de la película, así que no podemos decir que hayamos sido engañados.

¿Kong o Apocalypse Now?

Claro homenaje a Apocalypse Now

La dirección recuerda mucho a Apocalypse Now, no sólo por al estética militar y la época de los 70′, tampoco por los temas de rock que suenan constantemente sino por el uso de los colores, por las tomas del amanecer. Kong: Skull Island es una de esas películas en la que te das cuenta que el director está ahí, porque hay muchas tomas con cámara lenta y escenas armadas con el simple propósito de impresionar. Lo cual no está mal porque justamente por eso vemos este tipo de películas y me gustan los directores que se animan a salir de lo estándar y mostrarnos algo más trabajado. En ese sentido la peli cumple, pero aún así hay escenas en las que a Vogt-Roberts se le ha ido la mano y no sabemos si estamos viendo una película de Kong o una mezcla poco cuidada de Jurassic Park y la cinta de Francis Ford Coppola.

Kong, el verdadero rey

Al contrario que en la decepcionante cinta de Godzilla, aquí sí podemos ver al verdadero protagonista de la película. Kong no sólo es más grande que sus versiones anteriores y tiene un trasfondo un tanto más profundo como rey y protector de la isla sino que aparece. Parecerá una tontería decirlo así, pero no me hace ninguna gracia que la razón principal por la que vemos la película aparezca cinco minutos en toda la cinta en una escena oscura en la que no se puede ver más que el aliento atómico de cierta iguana superdesarrollada.

Kong aparece en los primeros veinte minutos de la película, ni bien los humanos llegan a la isla, en una escena que fue mucho más impresionante y larga de lo que creí que sería. Vemos a Kong en todo su esplendor, con un look quizás más salvaje del que tenía en la cinta de Peter Jackson. Sus batallas contra helicópteros y contra otros monstruos son espectaculares, más detalladas, más claras y más intensas que las vistas en Godzilla, aunque ninguna escena en toda la película logra alcanzar la batalla contra los dinosaurios allá por 2005. El nuevo rol de Kong está bien explicado y es un personaje importante incluso cuando no está en pantalla por el trasfondo que le dan, aunque su relación con la damisela en apuros de turno no acaba de cuajar, en parte porque les dan muy poco tiempo juntos y en mayor medida porque los actores tienen un desempeño muy pobre.

La nueva Isla Calavera

El curioso diseño de la Isla Calavera

Al contrario que en el film de Peter Jackson, llegamos bastante rápido a la isla, y esta renovada Isla Calavera es también un ambiente ancestral con fantásticas criaturas, pero el tratamiento que se da de la locación es enteramente diferente. No pasa sólo por los nativos amistosos ni por lo colorida que es la isla, sino porque, pese a que hay criaturas letales por todos lados, la isla parece un lugar hermoso. Hasta lo dicen a mitad de la película. En el film de 2005 no nos encontrábamos con un paraje hermoso sino un ambiente sucio, antiguo, salvaje y en el que cualquier cosa te podría matar, mientras que en esta ocasión Vogt-Roberts intenta dejarnos con la boca abierta mostrándonos criaturas fantásticas y parajes hermosos. No hay una sensación de peligro inminente sino que parece que los personajes estuvieran paseando por una pantalla verde a la cual le han agregado filtros de colores que no acaban de funcionar, en especial en la escena del valle.

Los personajes

Llegamos a la peor parte del film, de la mano del guión. Pese a tener un cast increíblemente talentoso que cuenta con Tom HiddlestonBrie Larson, Samuel L. JacksonJohn C. Reilly, John GoodmanToby Kebbell entre otros, estos son los peores personajes que he visto en una película en mucho tiempo. Alguno dirá que en una película de monstruos los personajes no importan, que sólo vemos estas cintas por Kong y ver cómo destruye todo, pero, ¿qué hacemos entonces con la hora y media de película en la que Kong no aparece? ¿Salimos de la sala? Todos los actores están desaprovechados, no nos interesa ni en lo más mínimo ninguno de los personajes porque el guión en ningún momento intenta desarrollarlos. No sólo son todos clichés con patas sino que ninguno tiene una historia detrás. ¿Cómo es que Dan Gilroy, director y guionista de Nightcrawler, nos trae esta patética historia? Probablemente dio un salto demasiado grande y este tipo de películas no son para él o Nightcrawler fue sólo un golpe de suerte. Ya vimos lo malas que fueron Bourne Legacy y Gigantes de Acero.

Hiddleston, desaprovechado

Su cara durante toda la peli

Conrad es el protagonista y por tanto puede hacerlo todo. Rastrear animales, manejar cualquier tipo de arma, liderar a un grupo, rebanar pterodáctilos con una espada samurai, reparar un avión/bote, conducirlo, lo que sea que el guión requiera. Hay una escena en la que nos dicen que le ocurrió algo hace mucho tiempo y ya está, ¡ya tenemos protagonista! O bueno, no. La actuación de Hiddleston deja mucho que desear, no expresa ningún tipo de emoción durante toda la película, sus diálogos son sencillamente malos y no sólo no empatizamos con el personaje sino que éste no toma ninguna decisión importante durante casi toda la película. Brie Larson es fotógrafa y eso es todo lo que sabemos de ella, no tiene química con ninguno de los demás actores y su relación con Kong se resume a dos escenas metidas con calzador.

John C. Reilly, no tan insoportable como creíamos que sería

John C. Reilly interpreta a Hank Marlow, un soldado de la Segunda Guerra Mundial que desde entonces vive en la isla. Pese a que todos creímos viendo los trailers que sería un personaje insoportable que estaría ahí sólo para contar chistes, no lo es tanto. Es el único que tiene cierto trasfondo aunque la forma en que nos cuentan su historia es meramente mediante exposición, con Hank llevando a los demás a un cuarto con pinturas en el cual les cuenta todo lo que el público necesita saber. Tiene algunos buenos momentos cómicos y otros que no acaban de funcionar en lo absoluto, aunque los chistes realmente malos se los dejan a Jason Mitchell, quien interpreta al soldado Mills. La única función de ese personaje es estar ahí para hacer observaciones obvias e intentar añadir algo de humor a la película que nunca convence.

Samuel L. Jackson en el papel que más le gusta

Samuel L. Jackson interpreta a un militar enfadado durante toda la peli, lo que se le da mejor. Nos queda claro al inicio que es un personaje que no se siente “en su salsa” excepto que reciba órdenes o esté en medio de la guerra, y pese a que sea uno de los clichés más utilizados del cine, su desarrollo tiene algo de sentido, más que nada por la actuación de Jackson, no por las líneas que le dan que son terribles. El resto de los soldados son patéticos y sus muertes son más graciosas que otra cosa. Lo mismo puede decirse del resto del reparto.

Kong: la Isla Calavera es una película por momentos entretenida, con buenas escenas de acción y gran ambientación aunque por momentos se abuse de la pantalla verde. Lamentablemente, los personajes humanos no funcionan y, al no importarnos en absoluto lo que les ocurra, gran parte de la película pierde ritmo y se vuelve aburrida, en especial en el nudo, en el cual casi no vemos a Kong. El final también es bastante apresurado y da la sensación de que han decidido cerrarla ahí porque la toma quedaba muy bien más que por cómo concluía la historia, ya que no tenemos ni idea de qué sucede con los personajes al final de la película, ¿qué será de sus vidas en un futuro, qué pasará con la isla y sus habitantes? Eso sí, hay una escena post-créditos muy al estilo Marvel que promete mucho para este monstruoverso, pero habrá que esperar para ver cómo queda todo. Eso sí, será mejor que Jordan Vogt-Roberts se junte con buenos guionistas para la adaptación de Metal Gear Solid porque sino tendremos otra infame película de videojuegos.
  • Kong está perfectamente recreado y siempre que aparece se luce.
  • Los efectos especiales funcionan. Quizás se excedieron con el uso de la pantalla verde pero los monstruos y locaciones son un deleite a los ojos.
  • Las batallas entre monstruos.