Crítica de Paprika, la inspiración de Christopher Nolan

Tardé bastante en conocer la existencia de esta película, quizás demasiado. Paprika, el detective de los sueños o Paprika, el reino de los sueños es una película animada de 2006 dirigida por Satoshi Kon, una adaptación de la novela del mismo nombre que no he tenido la oportunidad de leer. Como bien dice el título, esta fue una de las inspiraciones de Christopher Nolan a la hora de escribir y filmar El Origen (Inception), una de sus mejores producciones, él mismo lo ha admitido. Es una historia original e interesante sobre el subconsciente que llega a niveles que la película de Nolan no. Descubre si en verdad esta es una de las mejores películas animadas de la historia en esta crítica de Paprika. ¿Estás listo para un viaje al mundo de los sueños?

Historia

critica de paprika mini dc criticas cronicas

La película trata sobre la invención de un dispositivo, llamado Mini DC, que permite navegar de forma consciente a través de los sueños, cuya finalidad es detectar y resolver traumas psicológicos. Cuando algunos de estos dispositivos son robados, la doctora Atsuko Chiba deberá recuperarlos antes de que el ladrón haga mal uso de ellos. Parece simple, sí, pero la historia tiene muchos personajes, cada uno con una personalidad bien definida y su propio arco. Por momentos parecerá un desastre ya que todos estos diferentes arcos e historias no parecerán tener una conexión clara más allá de que el sueño siempre cumple una función en cada uno de ellos. Pero a medida que la historia va avanzando, todas las historias comienzan a cruzarse y al final, todo queda bien claro.

Excelente animación

critica de paprika 2006 review criticas cronicas

Hay que decir primero que es un espectáculo visual. La animación es sublime, no sólo por el grado de detalle que tienen los personajes, sino principalmente por lo que sucede en los sueños. Y es que en verdad tenemos secuencias realmente fascinantes. Son tan buenas que han sido casi plagiadas en obras posteriores. Porque sí, esta película es previa a El Origen, y Christopher Nolan sí que se ha “inspirado” en Paprika para hacer su film. La escena del ascensor, la escena del vidrio que se rompe y revela otra realidad detrás, la escena del pasillo que se altera, etc. Con ver la escena de inicio, la persecución en la que el detective Toshimi Konakawa y Paprika intentan detener al asesino, basta para aplaudir la animación y lo bien que han recreado el sinsentido que puede ser un sueño. La imaginación del autor da rienda suelta a cada escena.

Personajes locos para una película loca

Hablando de los personajes, podríamos decir que Paprika es la protagonista… pero eso sería sólo por ver el título. En realidad tenemos tres personajes principales; Toshimi, quien tiene un sueño recurrente en el cual no puede atrapar a un asesino, la doctora Atsuko, la seria y trabajadora doctora que tiene problemas en su relación con Paprika; ésta es la expresión de la creatividad humana, sonriente y positiva, totalmente lo opuesto a la doctora. Y es que los tres personajes están tan bien balanceados en tiempo en pantalla que no podríamos decir que la historia trata solamente de uno.

Lamentablemente, esto ocasionalmente puede ser un problema, ya que en un inicio no vemos cómo el arco del detective con su sueño recurrente puede tener algo que ver con el resto de la trama, aunque en el final todo sí que se aclara. Sin dudas, si hay que encontrarle un punto malo a la película, sería éste. Tenemos varios personajes secundarios; Tokita, el genio creador del Mini DC, Osanai, el colaborador celoso, y el presidente de la compañía, que detesta el uso que le están dando a la tecnología. No puedo decir nada más de los personajes ya que no quiero destripar la trama de la película.

Banda sonora original

¿Y qué decir del soundtrack? Es una curiosa mezcla de pop y electrónica que calza perfectamente con el tono creativo y alocado de la película. Priman las canciones positivas y que te ponen de buen humor, y no podía ser de otra forma teniendo a un personaje como Paprika. Mención especial para el tema principal de la película.

Se disfruta de principio a fin

critica de paprika

El ritmo de la película es un puntazo, ya que no saca el pie de acelerador ni por un segundo, no hay exposición forzada y larga en medio de la trama ni nada por el estilo, se explica lo justo y necesario… y de hecho muchas cosas se dan por sentidas, no se explican, lo cual, aunque suene raro, se agradece. Esto hace que el espectador tenga que poner de su parte, que se formule preguntas mientras ve la película, y nos saca un poco del tipo de películas que nos llevan de la mano todo el rato y nos dicen dónde están todos los puntos centrales de la trama. Se puede volver un poco confuso, en especial en el primer acto, pero si superamos ese reto entonces podremos disfrutar de una obra de arte.

critica de paprika el detective de los sueños criticas cronicas

Porque sí, esta película es una obra de arte. No sólo por lo visual, sino por lo creativo, por el uso que se le ha dado a la imaginación, por no recurrir a estereotipos ni subtramas románticas, por no llevarnos de la mano y plantearnos un reto, por dejar un final abierto que nos hace querer ver la película de nuevo para que cierre como un círculo… aunque claro, visto así, deberíamos ver la película infinidad de veces. Es que es una película para ver una infinidad de veces y notar las cosas que te has perdido la vez anterior por estar mirando a otro punto de la pantalla, ya que las cosas pasan muy rápido y se te lo has perdido, tendrás que retroceder porque no te lo repetirán.

Hay mucho uso de elementos psicológicos, y es que es una obra que se mete con temas profundos pero dándonos narración con imágenes y no pura exposición para contarnos estos temas. Una película que, pese a que requiera nuestra atención a todo momento, no por eso se vuelve pesada ni densa, sino que se deja ver. El efecto sorpresa también está presente, aunque el desenlace es un poco predecible y desde un primer momento ya sabemos quién es el malo. Si buscas algo psicológico (que lamentablemente mucho no hay) y loco, sin pies ni cabeza pero que pese a eso se puede entender perfectamente si prestas atención, entonces esta obra es para ti.
  • La animación, tanto en sus escenas en el mundo real como en el de los sueños.
  • El soundtrack tiene canciones creativas y alegres como la película en sí.
  • El personaje de Paprika es uno de los mejores que he visto en el año.