Crítica de Re Zero Capítulo 1

Este primer episodio es doble, lo que al comienzo puede prestarse a confusiones ya que no estamos seguros de si el “Episodio 1B” es una versión alternativa o algo por el estilo. Resulta que forma parte todo de lo mismo y el episodio puede verse de un tirón (de hecho es lo que recomiendo), porque el final de la primera parte queda completamente trunco y no cumple con ninguna regla de introducción, nudo y desenlace, sino que sólo termina en una escena bastante anticlimática. Sin más, comencemos esta crítica de ReZero capítulo 1 (o capítulo 1 “plus”).

Protagonista cliché bien explorado

Esperando el bondi a las 12 de la noche

Ahora, vamos al episodio. Se nos presenta un personaje que, de alguna forma que tanto nosotros como él desconocemos, acaba en un mundo de fantasía medieval. Los primeros minutos recuerdan mucho a SAO pero con un protagonista mucho más carismático que en ciertos puntos incluso parece romper la cuarta pared. Subaru es el típico muchacho protagonista de anime: tiene escasa vida social, no es bueno con las mujeres y es un pervertido. Lo bueno es que la serie está completamente consciente de esto y por tanto no intentan enmascararlo como el héroe de turno sino que lo presentan como es: un muchacho con muchos defectos que hace lo mejor que puede pero que no puede evitar centrarse en él y dejar de lado a los demás. Si actúa correctamente es mas bien por presión social que porque él en realidad lo sienta así.

Natsuki Subaru re zero criticas cronicas

El primer punto flojo que quiero exponer sobre este episodio es lo rápido que Subaru acepta la situación en la que está. No sólo no entra en pánico al descubrir que está en otro mundo sino que lo acepta al instante, como si hubiera empezado a jugar un videojuego, y no se cuestiona en ningún momento el sitio en el que se encuentra ni qué habrá pasado con el mundo que dejó atrás.

Parece una bazofia como SAO, pero entonces…

re zero emilia criticas cronicas

La primer mitad del episodio hace un buen trabajo estableciendo el mundo en el que se desarrollará la serie y presentándonos a Satella, quien será la co-protagonista. Pero durante esta primer mitad el anime parece ser otra serie más de fantasía medieval con toques a lo SAO, que tiene potencial pero parecerá quedarse en la nada porque parece nuestro típico show que vemos todas las temporadas. Eso es hasta que llegamos a la segunda mitad.

felt re zero criticas cronicas

Subaru acompaña a Satella hasta la guarida del ladrón que robó la insignia de ésta (haciéndole un favor ya que Satella lo había ayudado antes), y en medio de la oscuridad se encuentra con un cadáver. Antes de que pueda reaccionar, es apuñalado, cae al suelo y se desangra, sin saber quién lo ha atacado. Satella aparece detrás de él y Subaru no puede hacer más que verla caer al suelo, también víctima de la espada del agresor. Subaru toma su mano pero ya es demasiado tarde. Y, cuando están a punto de morir, promete que la salvará. Es entonces cuando el anime se pone interesante.

Usando los savepoints de los videojuegos

re zero capitulo 1 criticas cronicas

Subaru no muere, sino que vuelve en el tiempo hasta un punto seguro. Esto no es algo particularmente original (ya lo he visto muy bien realizado en Edge of Tomorrow) y le quita mucha relevancia a la muerte en general en la serie porque el protagonista literalmente no puede morir, pero puede dar pie a situaciones muy interesantes, siempre que se maneje bien. Vemos la confusión de Subaru al no entender nada de lo que había ocurrido e incluso pensar que había sido todo un sueño y se nos introduce a Felt, quien ya había aparecido en la primer mitad pero no había tenido ningún desarrollo.

Subaru vuelve a morir, muy masoquista

Elsa Granhiert re zero criticas cronicas

En el final del episodio, Subaru negocia con Felt para obtener la insignia y devolvérsela a Satella, pero es entonces cuando Elsa aparece en escena, una tetona que maneja muy bien los cuchillos. Elsa trabaja para alguien que quiere la insigna (no sabemos para quién) y asesina a todos los presentes. Es entonces cuando Subaru se da cuenta de que el cadáver que había visto antes era del dueño del bar, y que quien lo había asesinado había sido Elsa. Desangrándose en el suelo y justo antes de morir, Subaru vuelve a aparecer en un punto seguro, y entonces comienza a comprenderlo todo.

Natsuki Subaru 02 re zero criticas cronicas

La reacción después de probar a mano cambiada, “nunca había sentido un poder como este”

En el apartado técnico este anime está muy bien. La animación es muy buena, quizás no llegue a los estándares de la nueva serie de Ao No Exorcist pero los diseños de personaje, los combates y los decorados están sobre la media y se nota que es un anime nuevo en el cual se ha invertido. La banda sonora por ahora no destaca (ojo que aún no hemos escuchado el opening pero el ending ya me encanta), pero tengo que destacar un sonido de ambiente que sí llamó mi atención, este sonido de “oh” que suena cada vez que Subaru se da cuenta de algo o cada vez que algo aparece en escena, algo que le da una estética y ambientación casi de videojuego. Sólo queda esperar a ver qué nos entrega esta serie en los próximos episodios pero por la segunda mitad del primero ya promete.

• La animación.
  • Los personajes son clichés pero la serie es consciente de esto y deconstruye esos clichés.
  • El elemento del personaje que regresa al punto seguro para escapar de la muerte es bastante innovador.