Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 26

"Dígame, pastor Nick, ¿todas las murallas están hechas de titanes?"

Con esa pregunta comienza la tan esperada segunda temporada de Shingeki no Kyojin. Lamentable o afortunadamente aún no tenemos respuestas a todas las preguntas que nos genera esta primer escena que algunos ya habíamos visto en un trailer filtrado hace unos cuantos meses. ¿De dónde salió ese titán? ¿Cómo es que hay un titán dentro de una de las murallas? ¿Hay titanes en todas las murallas? ¿Cómo, por qué, cuándo? Acompañenme en esta crítica del primer episodio de la segunda temporada de Attack on Titan para averiguarlo… o al menos para plantearnos más preguntas.

Esta primer escena cumple a la perfección su cometido: cambia el paradigma de la serie introduyendo un elemento nuevo (más tarde veremos que se suma uno más incluso más importante que éste). Al parecer el pastor Nick sabe qué es lo que está pasando pero no quiere comunicarlo. Escuchamos a Zoe decir que tiene miedo y sabemos que la cosa va en serio.

El monólogo interno

Lo único que no me gustó de este episodio es algo típico del anime, escuchar lo que piensa determinado personaje. Ojo, no creo que haya algo malo con utilizar este recurso sino con cómo se utiliza. Escuchamos los pensamientos de Mike, pero, ¿hacía falta? Todo lo que hace es describir una situación que podemos ver y sus palabras no añaden nada a la escena. Cierto es que no vuelve a pasar en todo el episodio pero aún así lo sentí innecesario, especialmente si tenemos en cuenta que este anime no tiene problemas a la hora de hacernos sentir algo o entender una situación sólo con mostrarnos imágenes. Esto en conjunto con una banda sonora que promete ser tan buena como la de la primer temporada (una de las mejores que he escuchado en mi vida).

El miedo a los titanes

Si algo hizo bien la primer temporada de SNK fue hacernos sentir lo que sentían sus personajes. Miedo, desesperación, sensaciones al límite. Pese a que los titanes tenían un aspecto bastante gracioso en algunos casos y sus movimientos solían ser torpes o cómicos, transmitían miedo. No sólo por su tamaño gigantesco ni por la facilidad con la que aniquilaban a los solados humanos, sino por el miedo que éstos sentían al enfrentarlos. Pese a su completa falta de inteligencia e incapacidad de trabajar en grupo, los titanes eran formidables pues eran impredecibles. Algunos de ellos, además de grandes eran veloces y podrían devorar a un humano realizando un movimiento que todos creían imposible. Esto vuelve a hacerse presente en este episodio.

Tenemos a Mike, un soldado que, según dicen sus colegas, es superado sólo por Levi en combate contra titanes. Incluso es el encargado de “envalentonar” a sus compañeros, diciéndoles que sólo perderán si dejan de luchar, que si perseveran todo es posible. Y durante la batalla contra los titanes “normales” parece ser así, pues tiene la situación controlada. Hasta que aparece el titán excéntrico, el Titán Bestia. No sólo sorprende a Mike utilizando el caballo de éste como arma y tomándolo desprevenido, derribándolo, sino que también hace algo que hasta ahora no habíamos visto en ningún titán: hablar. Su semblante tranquilo combinado con un perfecto manejo del japonés deja a Mike paralizado. Aquel soldado que parecía invencible ahora es un pedazo de carne indefenso que no puede articular palabra.

Este soy yo cuando me entero de que esta temporada tendrá sólo 12 episodios

Eso es algo que SNK hizo muy bien durante la primer temporada, tan lejana ya. Porque pese a que Mikasa pareciera invencible y que Eren tuviera todos los Deus Ex Machina de su lado, los demás personajes pueden caer en cualquier momento (incluso Eren lo hace aunque ya sabemos cómo terminó eso). Los titanes dan miedo porque sin importar qué tantos recursos tengan los humanos, aún están en desventaja y al parecer siempre lo estarán. ¿Cómo se supone que peleas contra enemigos de 17 metros de alto que además son más inteligentes que tú? Eso intenta plantear este primer episodio. Ahora los titanes saben cómo luchan los humanos y que éstos conocen su único punto débil. ¿Qué hará el Titán Bestia con esta información? ¿Hay otros titanes inteligentes? ¿Dónde estuvieron todo este tiempo? Las respuestas tendrán que esperar. Sólo espero que nos den algunas esta temporada y que no tengamos que esperar años para ver más episodios porque sino todos acabaremos leyendo el manga.

• La animación, incluso superior a la de la temporada anterior.
  • La banda sonora promete ser igual de buena que la de la temporada anterior, lo cual ya es decir mucho.
  • La sensación que dan los titanes cada vez que aparecen en pantalla, de miedo, de desesperación, de indefensión, impotencia.