Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 27

"Los titanes llevan años protegiéndonos de los titanes."

Este segundo episodio arranca justo donde nos dejó el anterior. Tranquilamente podría haberse llamado Attack on Sasha en vez de “Regreso a casa”, ya que la protagonista de este capítulo no es otra que la Potato Girl. ¿Será que nos mostraron tantos flachbacks de Sasha para darle una muerte digna e impactante?

Shingeki no Flashback

Crítica de Shingeki No Kyojin 2x02 padre de Sasha

Attack on Gauchos

Un recurso típico para desarrollar a cualquier personaje es hacer uso de los flachbacks para hablarnos de su historia de origen, pero este recurso realmente vale cuando los creadores lo utilizan para enlazar lo que haya sucedido en ese flashback con el presente de dicho personaje. Esto último es exactamente lo que ocurre en este segundo episodio de SNK. Vemos cómo era la vida de Sasha antes de que la conociéramos, en el que no sólo utilizaba un dialecto parecido al de los gauchos (al menos eso es lo que hace entender la traducción, ojo que no sé japonés y seguramente se pierda mucho) sino que se pelea por su padre porque ella no quiere renunciar a sus raíces. Aquí se plantean conceptos muy interesantes aunque creo que hubiera sido mejor introducirlos de forma un poco más sutil y no con el padre de Sasha escupiendo exposición.

Ideas interesantes con exceso de exposición

Crítica de Shingeki No Kyojin 2x02 Sasha flachback

Ambos son cazadores y según ellos, siguen las enseñanzas de sus ancestros, pero Sasha no hace más que echarle la culpa a otros de que el bosque sea cada vez más pequeño y de que cada vez haya menos que cazar. Su padre parece tener una visión un poco más amplia de la situación, ya que el avance de los titanes es una complicación para toda la comunidad. A él también le costaría abandonar sus creencias, sus orígenes y todo lo que lo define como individuo con tal de formar parte de la sociedad y que su familia pueda vivir. Porque claro, sería muy fácil vivir con sus creencias, pero lo difícil aparece cuando podrías morir por ellas. Aquí se habla “sólo” de un estilo de vida, pero fácilmente se puede adaptar a otras cosas de igual o mayor importancia.

La cruda realidad

Crítica de Shingeki No Kyojin 2x02

Pero uno de los momentos más impactantes del episodio (porque hay varios) es en el que vemos a Sasha regresar a su antiguo hogar, viendo que ahora hay una nueva aldea en medio del bosque. Quedamos paralizados cuando vemos a un titán relativamente pequeño dentro de una casa, devorando a una mujer. La hija de ésta se encuentra sólo a algunos pasos, helada, con la mirada perdida en una pared. Puede oír todo pero no parece reaccionar. Esta escena es el reflejo de lo que es esta serie.

La cosa se vuelve aún más cruda cuando Sasha entra en la casa con un hacha, intentando cortar la nuca del titán, pero no lo logra. En cuanto éste comienza a regenerarse, Sasha sabe que tiene que tomar una decisión y decide poner a la niña a salvo… abandonando a su madre cuyo destino será fatal. Una lástima que no hayamos visto las consecuencias traumáticas de esta decisión (espero que las veamos en un futuro), porque Sasha se enfrenta a una situación en la que sabe que, sin importar lo que elija, saldrá perdiendo. Ella prefirió salvar a la niña (y a sí misma, ojo) en vez de intentar salvar a la madre también, lo cual parecía imposible con los recursos que tenía a su alcance.

Shingeki no Kyojin trata el trauma y la violencia de forma adulta

Crítica de Shingeki No Kyojin 2x02 Sasha vs Titan

Shingeki no Kyojin no va de violencia sin más, siendo que bien podría ser así. Tampoco trata sobre pubertos desquiciados que asesinan a todo el mundo y no trae temas como la violación (al menos por el momento) para parecer más “adulto” (sí Mirai Nikki, te estoy viendo). Attack on Titan nos muestra situaciones duras, crudas, en los que los personajes humanos no encuentran la solución perfecta a una situación problemática, sino que tienen que tomar decisiones que los afectarán por el resto de sus vidas. Quizás esto se vea empañado por el hecho de que el prota no captura claramente esta esencia y que él se convierta en titán definitivamente no ayuda, pero el resto del elenco sí que lo hace muy bien. Y la música no es sólo que acompañe, sino que eleva las escenas y las vuelve memorables. El momento en que Sasha detiene su marcha, le dice a la niña que corra y se da la vuelta para enfrentar al titán te pone la piel de gallina por lo que nos han mostrado del personaje pero también por la música, que es perfecta.

¿Más humanos que se convierten en titanes?

Crítica de Shingeki No Kyojin 2x02 Connie

No puedo terminar sin hablar de la escena final. Connie llega a su aldea y descubre que ésta ha sido destruida, pero aún mantiene esperanzas de que su familia siga viva. Cuando llega a su casa, ve a un titán sobre ésta, como si se hubiera caído sobre su casa, pero dicho titán no puede moverse ya que sus extremidades son muy cortas, como los brazos de un T-Rex. ¿Cómo llego ahí en primer lugar, si no puede moverse? Comenzamos a plantearnos muchas preguntas ya que no sabemos de dónde salieron los titanes del episodio anterior en primer lugar. Venían del sur, ¿acaso habían destruido la muralla? ¿O es que algunos humanos de la aldea de Connie se convirtieron en titanes? Tendremos que esperar a próximos capítulos para saberlo. O leer el manga. Pero vaya flojera leer el manga.

• Gran desarrollo del personaje de Sasha.
  • La revelación final es impactante.
  • Demasiada exposición.