Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 28

Bienvenidos al análisis del capítulo 28 de Shingeki no Kyojin, el tercer episodio de la segunda temporada. Más preguntas, menos respuestas y lo que se viene promete. ¿Estará a la altura de lo que esperábamos?

¿La madre de Connie es un titán?

shingeki no kyojin 2x03 titan rubio criticas cronicas

Como si la noticia de que no hay supervivientes en el pueblo de Connie no fuera suficiente, vemos que miembros de la Legión de Exploración se dan cuenta de que no hay cadáveres. No hay cadáveres, no hay sangre, ¿qué pasó con los habitantes de aquel pueblo? Parece raro también que hayan huido ya que no se llevaron ningún caballo, ¿cómo se supone que lograron escapar? Para dar el golpe de gracia, cuando todos están por irse, Connie queda paralizado al oír que el titán rubio que está sobre su casa articula la palabra «bienvenido», haciéndole recordar a su madre. Lo que sigue parece ser bastante obvio, pero tenemos tiempo para dar rienda suelta a la imaginación hasta que tengamos las respuestas oficiales, que espero lleguen pronto.

shingeki no kyojin 2x03 reiner criticas cronicas

En un principio no me gustó nada la actitud de Reiner hacia Connie, haciendo de cuenta que no había oído hablar al titán, porque pareció una forma barata de sacarse de encima el tema del titán rubio. Pero después de la mitad del episodio vemos que Reiner sabe más que nosotros (y más que sus compañeros), porque tiene un intercambio de palabras con Ymir que nos hace pensar que poseen más información de la que divulgan. ¿Acaso Reiner sabe qué pasó en el pueblo de Connie? De ser así, ¿por qué quiere ocultarlo? Más y más preguntas para añadir a la lista.

Paranoia, tal vez demasiada paranoia

shingeki no kyojin 2x03 pastor nick criticas cronicas
Tu cara cuando te toman examen sorpresa

Este episodio sigue explotando a la perfección el recurso de la paranoia, del miedo a los titanes, de lo vulnerables que son los humanos. Bueno, quizás «perfección» no sea el término más adecuado. Me gustan las expresiones de los personajes y la animación en general, pero creo que se abusó un poco de los planos con la expresión de what the fuck estoy tan asustado en este episodio. En algunas escenas funciona muy bien pero en otras parece un poco raro, hasta ridículo. Probablemente para sumar a la paranoia pero se les ha ido un poco la mano. No quita que las escenas que funcionan sigan siendo excelentes.

Ese momento en que cabalgan en medio de la oscuridad bordeando la muralla, alumbrados sólo por las tenues antorchas y esperando ser atacados en cualquier segundo está muy bien logrado. Quizás me hubiera gustado que la escena fuera más larga para que esa sensación de peligro inminente nos erizara la piel, que la serie se volviera más claustrofóbica, pero es cierto también que había muchas cosas que contar y no alcanza el tiempo para todo. En esta ocasión sí que me pareció perfecto el monólogo interno del personaje, no como la vez anterior. Eso es porque esta vez sí que añade algo, nos hace sentir el miedo que sienten los personajes. Claro que la peor noticia de todas no es haber encontrado el hueco en la muralla Rose… sino no encontrarlo. Si no hay ningún hoyo en la muralla, ¿cómo es que entraron los titanes? Tuvieron que venir desde dentro, excepto que hayan descubierto la forma de volar.

«Acompáname a escuchar esta triste historia»

shingeki no kyojin 2x03 christa criticas cronicas
Este diálogo quedó bastante forzado

Lamentablemente hay algo que tengo que señalar en este episodio y que también pasó en el anterior, y es el exceso de exposición. Parece que la gente de Wit Studio se olvidó del famoso lema «muestra, no cuentes», que consiste en mostrarle al espectador lo que el autor quiere contar, no poner un narrador de fondo o hacer que los personajes expliquen todo lo que está pasando en conversaciones que rozan lo absurdo. Ojo, no es que las conversaciones sean absurdas como las de Ao no Exorcist, pero sí creo que hubo un exceso de diálogo para escenas que no lo requerían.

Cuando tu prota es más plano que la protagonista de iCarly

shingeki no kyojin 2x03 eren, mikasa, armin criticas cronicas

El personaje de Eren parece bastante plano (ya lo era en la temporada anterior), se nota que palidece cuando lo comparamos con Levi, Mikasa, Armin o cualquiera de los personajes principales del elenco. Casi parece que su única cualidad fuese convertirse en titán, porque cada vez que le toca hablar es quien menos se destaca. Pero bueno, aún queda trecho por recorrer y Eren no ha sido el centro de ninguno de estos tres episodios, siempre ha estado en un segundo plano. Ya nos enteraremos de si esto fue una buena decisión o no.

Titanes sonámbulos

shingeki no kyojin 2x03 titán bestia criticas cronicas

El hype se multiplica en el final del episodio. Los grupos de la legión de reconocimiento se juntan para pasar la noche en el castillo de Utgard (es curioso que algunos de los miembros ni siquiera sepan de la existencia de dicho castillo), pero son interrumpidos por la inesperada visita del Titán Bestia y los demás titanes que parecen haber salido de la nada. Lo curioso aquí es que los titanes no se mueven por la noche porque sacan del sol su fuerza vital, ¿qué habrá desatado este cambio de horarios? Seguramente las órdenes del Titán Bestia, que escala el muro hasta llegar a la cima. ¿Derrumbará la muralla?

La animación.
La banda sonora, aunque sea un refrito de la temporada anterior.
Demasiada exposición.