Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 29

Bienvenidos a un nuevo análisis de un nuevo episodio de la nueva temporada de Shingeki no Kyojin. Este capítulo sigue la estructura de los anteriores. Acción, flashbacks, explorar temas para los que aún no tenemos respuesta, plantear más dudas, no responder nada y dejar un cliffhanger que hará que queramos ver el siguiente episodio de inmediato. Pero, ¿qué tal el episodio? ¿Funciona?

Te lo ves en un respiro

shingeki no kyojin 29 reiner berholt criticas cronicas

Este es un capítulo que se pasa rapidísimo. En cuanto a ritmo es tan ágil como el primer episodio, principalmente porque la historia se centra siempre a lo que le pasa a un grupo de personajes en un solo lugar. No vemos escenas metidas con calzador y tampoco nos enteramos de lo que pasa con Eren y los demás protagonistas, pero no es que se eche en falta. Todo el episodio gira en torno a los miembros de la legión 104 y de cómo intentan sobrevivir al ataque de los titanes.

Los secretos de Ymir y Reiner

shingeki no kyojin 29 reiner ymir criticas cronicas

Comenzamos con el típico “unas horas antes” para averiguar qué había pasado entre Reiner y Ymir, de qué habían hablado y porqué se miraban tan raro. Resulta que Ymir parece saber algo sobre los titanes y sobre lo que pasó en el pueblo de Connie y por eso actúa de forma tan rara para desviar el tema. Los personajes prácticamente nos dicen “ojo que los habitantes del pueblo de Connie se convirtieron en titanes”, ya es bastante obvio y se están tardando en confirmarlo.

shingeki no kyojin 29 ymir criticas cronicas

Ymir también revela (sin querer queriendo) que sabe leer un extraño idioma de las etiquetas de latas de aranque que encuentran en el castillo. Reiner desconoce este lenguaje, pero al enterarse de que Ymir sabe leerlo sospecha algo, como si eso fuera una verdad escondida con la que podríamos descifrar todos los misterios de la serie. Lamentablemente, son interrumpidos por el ataque de los titanes y nos quedaremos con las dudas hasta nuevo aviso.

Acción y flashbacks

shingeki no kyojin 29 berholt criticas cronicas

El resto del episodio se centra en la acción, en cómo los superiores enfrentan a los titanes ya que son los únicos que tienen el equipo de maniobras tridimensional, mientras Reiner y los otros hacen lo que pueden para contener a los titanes pequeños que han entrado al castillo. Vemos algunos pequeños flashbacks en los que Reiner recuerda cómo se sacrificaron por él cuando era más joven. El recuerdo de su presunto amigo siendo devorado por un titán lo marcó y ahora él está dispuesto a sacrificarse por sus compañeros, realizando movimientos imposibles y evitando sentir dolor ante quebraduras de brazo y mordidas de titanes.

¿Funciona el humor?

shingeki no kyojin 29 reiner christa criticas cronicas

Desvístete despacio, Christa

Incluso viendo acción y la muerte tan cerca, el episodio se toma algunas licencias para introducir tragos de humor. Que Reiner piense “casémonos” al ver cómo Christa corta una parte de su vestido para vendarle el brazo sí que me hizo esbozar una sonrisa, pero la situación en la que termina Gerger me pareció rara. El hecho de que esté obsesionado con la bebida no me parece nada del otro mundo pero que ignore a un titán que está por devorarlo por lamentarse que una botella de vino estuviera vacía es… anticlimático. Siento que le quita peso a la muerte del personaje, aunque también hay que aplaudir que el anime siga presentando muertes impactantes siendo que todos ya sabemos que cualquiera que no sea un prota morirá en cualquier momento.

En esta serie ningún secundario tiene plot armor

shingeki no kyojin 29 gerger criticas cronicas

Nanaba también muere (oh, esta no me la veía venir), y su muerte es cruda porque podemos escuchar cómo se quiebra completamente. Ante el impacto de la situación (y las mordidas de los titanes) acaba disculpándose con su padre, prometiendo que ya no lo hará más. ¿De qué habla? Seguramente de algún trauma de su pasado que no logramos descubrir, pero es curioso ver cómo reacciona una persona ante su inminente muerte. Nanaba, al igual que Mike, parecía ser uno de los mejores solados de la Legión de Reconocimiento, uno de los mejores combatientes, pero ante la muerte parece que todos somos iguales.

Una lección de cómo crear un cliffhanger

shingeki no kyojin 29 ymir christa criticas cronicas

Sin habernos enterado aún de porqué el Pastor Nick dijo que Christa era la clave para descubrir los secretos de los titanes, sucede el “Titan ex Machina” del episodio. Ymir le pide a Connie el cuchillo que había encontrado y dice que lo utilizará para luchar. Por un momento creí que cortaría la muñeca de Christa y ésta acabaría convertida en titán, pero para mi sorpresa no fue así. Ymir se lanza al vacío hacia una muerte segura, pero al cortarse la muñeca se convierte en titán.

• La acción. Tanto la animación como la banda sonora se mantienen en lo más alto, entregándonos escenas de acción muy buenas.
  • El ritmo del episodio, se pasa rapidísimo, siempre intenso. Siempre pasan cosas, no nos hacen perder el tiempo con escenas innecesarias. Un episodio muy enfocado.
  • El cliffhanger final que te dejará con ganas de más.