Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 30

Ataque a los Titanes decide tomarse un leve “descanso” por la primer mitad de este episodio. Y con eso no quiero decir que el episodio sea malo, ni siquiera que sea aburrido, sino que nos alejamos la acción en el campo de batalla para conocer mejor las historias de fondo de dos personajes en particular. Seguramente adivinen de quiénes estoy hablando; Christa e Ymir. He leído comentarios de gente diciendo que no acaban de entender el episodio porque Eren, Mikasa, Armin, Christa, Ymir y los demás aparecen todos juntos en esta primera mitad. Obviamente es un flashback. Supongo que la única forma más obvia de presentar la escena hubiera sido con un cartel gigante que dijera “hola, soy un flashback”. Pero basta de habladuría. ¿De qué trata el quinto capítulo de la segunda temporada de Ataque a los Titanes?

La aventura de Ymir y Christa en la nieve

shingeki no kyojin 30 ymir christa criticas cronicas

Durante un ejercicio de entrenamiento en la nieve, Eren y los demás se dan cuenta de que Christa, Ymir y Daz no volvieron de la caminata. Las dos primeras intentan salvar a Daz de una helada muerte… o bueno, Christa intenta hacerlo. O en realidad nadie lo intenta. Christa no quiere salvar a Daz sino que quiere morir. Sabe que no hay chance de salvar a Daz y salvarse también ella misma, no hay forma de que los tres lleguen a la base a salvo. El objetivo de Christa es morir, o al menos eso es lo que dice Ymir y Christa en ningún momento lo niega. Este es un momento bastante infravalorado del episodio. Porque pese a que lo importante son las revelaciones, no puedo ignorar el hecho de que Christa quería suicidarse y llevarse a alguien consigo si hacía falta, haciéndoles creer a todos que moriría como una mártir intentando salvar al soldado herido. Debajo de ese rostro inocente se esconde algo, algo que espero pronto descubramos.

La verdadera identidad de la rubia

shingeki no kyojin 30 Eren Jaeger, Connie Springer, Jean Kirschtein, Sasha Braus criticas cronicas

Christa es la ilegítima hija de la familia real y por tanto la heredera al trono. Dada su situación, para no asesinarla le dan la oportunidad de seguir viviendo si se une a la Legión de Exploración, si se convierte en soldado. Esa es la razón de que se haya unido a los militares pese a ser tan cobarde y no tener las mejores puntuaciones. Ymir escuchó esto mientras robaba una iglesia para poder comer, y según ella, son muy parecidas. Christa tuvo que renunciar a su verdadero nombre, pero Ymir lo ha mantenido pese a que ha tenido que abandonar su verdadera identidad. Esto se puede relacionar fácilmente con la habilidad de Ymir de convertirse en titán (la cual no sabemos cómo ha obtenido), pero puede que haya más aquí que desconocemos.

Basta de exposición, ¡basta!

shingeki no kyojin 30 Ymir, Christa Lenz criticas cronicas

Si hay algo que criticar en esta primera mitad del episodio es que hay demasiada exposición. Sí, ya lo he dicho antes y lo seguiré diciendo si el anime sigue cayendo en el mismo error. Hay situaciones en las que los personajes nos escupen exposición explicándonos todo lo que sucede cuando es perfectamente comprensible tan sólo viendo la escena. No hacía falta que nos explicaran todo, podíamos entenderlo sin que los personajes dijeran una palabra, se hubiera sentido más natural y el golpe de efecto hubiera sido más fuerte. Extraño que no se utilizara la música para narrar la escena siendo que SNK tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado alguna vez en un anime. Enorme oportunidad desaprovechada.

Llega la caballería

shingeki no kyojin 30 reiner bertholdt titan criticas cronicas

Cuando la profe va a empezar a leer las notas

La segunda mitad del episodio ya es más típica pero mucho más movida. Ymir, convertida en titán (el apodado “titán bailarín” por los fans, ya que no tiene nombre oficial), defiende la torre peleando contra tantos titanes como puede. Reiner y Bertholdt observan el combate estupefactos ya que el titán bailarín es quien devoró a su amigo, como vimos en el flashback del episodio anterior. Ymir no puede ganar el combate de modo que derrumba la torre para aplastar a los titanes, Connie y los demás se salvan aferrándose del pelo de Ymir, los titanes restantes comienzan a comerse a Ymir y llega la caballería al rescate.

Aparece algo de esperanza… excepto para Ymir

shingeki no kyojin 30 christa titan criticas cronicas

No llores que igual no se muere

Una escena magnífica en la que Mikasa y los demás acaban con los titanes se ve interrumpida por un intento de chiste con Eren como protagonista, a mi parecer bastante fuera de lugar dada la situación. Pero es bueno ver algo de esperanza en los rostros de los personajes al ver que hay una luz al final del túnel, que no todo está perdido. Christa revela su verdadero nombre, Historia, que titula este episodio, y al parecer Ymir muere. Pero los titanes pueden regenerarse así que la escena está ahí para ver si soltamos alguna lagrimita. No te hagas la idiota Ymir, sabemos que sigues viva.

Un episodio decente, que cumple bien con su trabajo pero que a mi parecer no está a la altura de los anteriores por esa primera mitad cargada de exposición. Por una vez no puedo quejarme de los shingeki ex machina (con la caballería salvando el día) ya que se echaba en falta algo de alegría en la serie.
  • Conocemos más sobre la historia de Christa e Ymir.
  • El combate de Ymir contra los titanes está muy bien animado y dirigido, la toma de Ymir atacando a los titanes colgada de la torre es magnífica.
  • Hay algo de luz al final del túnel.