Crítica de Transformers (2007), la mejor de la saga de Michael Bay

Ya que han salido nuevos trailers e imágenes promocionales de Transformers The Last Knight, he decidido hacer un repaso por toda la saga. Estoy seguro de que me sobrará tiempo pues la quinta entrega de esta franquicia se estrena recién en junio de este año. Por lo tanto también hablaré de las series animadas y cómics que he disfrutado (o no tanto) hasta el estreno de la nueva película.

Comencemos por la primer película live action de Transformers, dirigida por un Michael Bay que aún no era uno de los directores más odiados de Hollywood sino que incluso tenía alguna que otra película que servía para pasar el rato, como Pearl Harbor o La Roca. Ninguna obra maestra pero era un buen director de cine palomitero, con muchas explosiones, frases célebres y banderas estadounidenses en todos los rincones. En la primer película de Transformers esto se mantuvo pero todavía podía entrar en la categoría de cine palomitero para pasar el rato y ya.

Un poco de historia

Antes que nada, los Transformers comenzaron como juguetes para niños en los 80, la serie animada llegaría después y muchos años más tarde tendríamos en nuestras manos cómics que expandieron el universo, reinventaron muchos conceptos y por fin entregaron productos de calidad. Yo disfruté bastante algunas series como Animated o Prime (por diferentes razones) y también muchos cómics de IDW. Pero en un principio, la historia de Transformers era la de la típica lucha del bien contra el mal y poco más, llena de situaciones ridículas como Megatron convirtiéndose en un arma tamaño bolsillo.

La historia… espera, ¿estas películas tienen historia?

Nuestro protagonista es Sam Witwicki, un adolescente igualito a ti, que estás detrás de esta pantalla. No le va muy bien en la escuela y quiere comprar un auto para conseguir una chica (sí, como esa subtrama de la primer película de Spiderman de Sam Raimi). Por pura casualidad, Sam posee unos anteojos que ha heredado de su abuelo, los cuales tienen grabadas unas coordenadas súper importantes que buscan unos robots alienígenas malvados para encontrar el macguffin de turno, un cubo llamado Allspark (o sencillamente el Cubo), con el cual podrán crear un ejército y conquistar el universo. También hay un bando de robots buenos con alto sentido de la moral que vienen a salvar a la raza humana, y vaya casualidad, el automóvil que compra el protagonista acaba siendo uno de estos robots.

Sam y su intento de novia (Mikaela, interpretada por Megan Fox que actuará muy mal pero se ve igual de bien que los efectos especiales de la peli) acaban metidos en la lucha entre Autobots (los buenos) y Decepticons (los malos). También hay personajes militares en medio y algún que otro político pero no tienen ninguna relevancia en la película y te olvidarás de ellos en cuanto aparezcan los créditos. Lennox será recordado por algunos (especialmente por los estadounidenses que se habrán sentido identificados) y especialmente ahora porque formará parte de la quinta entrega de la franquicia, ¿pero acaso alguien se acuerda de Maggie Madsen o Glen Whitmann? Seguro que ni siquiera recordaban los nombres de los personajes, pero ojo que el bueno de Anthony Anderson sí que sirve para los interludios cómicos… no tanto John Torturro interpretando a un agente Simmons que no acaba de funcionar. No sólo porque el guión no se tome en serio a su personaje sino porque sus momentos cómicos fallan en la parte más importancia: la de dar gracia.

Vaya trama

El guión de Transformers no es bueno, pero lamento recordarles que tampoco lo era el guión de la serie original, la alabada Generación 1 que fue hecha con el simple propósito de vender juguetes. Aquí pasa lo mismo. Esta es una película hecha para que niños y adolescentes pasen el rato y se diviertan… y luego gasten millones de dólares consumiendo merchandising. Pero, de las cuatro entregas de Transformers, es la que más se puede disfrutar (sino la única). La mayoría de los chistes funcionan, los personajes son todos estereotipados pero sus reacciones y decisiones tienen sentido dentro de la película, las escenas de acción no marean sino que están bastante bien filmadas y en ningún momento se hace larga. Hay estupideces y agujeros, como que Barricade desaparezca en el tercer acto de la película y nunca vuelva a aparecer.

Los efectos especiales

Si hay que destacar algo de esta película son los efectos especiales. Recordemos que este film se estrenó en 2007, hace diez años, y si lo ves hoy te puedes creer que lo filmaron este mismo año. No es para nada una película vieja pero los efectos no flaquean en absolutamente nada. Además, desde entonces hemos visto ya grandes producciones con efectos digitales que se lucen, pero en ese entonces no era tan común. Los Transformers están perfectamente diseñados, tienen multitud de detalles y te crees que están ahí. Los ves transformarse, luchar, moverse… todo luce real. Años después ya tuvimos películas como Titanes del Pacífico (Pacific Rim) que llevaron esto a la máxima potencia y nos deleitaron con efectos especiales extraordinarios (en cuanto a robots se dice ya que esa película también es un espectáculo de pantalla verde), pero en ese momento fue todo un logro. De hecho, creo que los efectos de la primera sobrepasan a los de la cuarta entrega, quizás porque el producto era mucho más redondo y estaba más cuidado.

Los personajes

Ya hablé de los actores pero no he dicho prácticamente nada de quienes en teoría deberían ser los protagonistas: los robots. En esta primer entrega hacen un buen trabajo introduciendo a los autobots y decepticons. Bumblebee es el pequeño que quiere demostrar que vale, Optimus Prime es el líder heroico, Ironhide es el impulsivo, Jazz es el cool, Megatron es el malo maloso, etc. Ninguno se sale de lo establecido pero es por eso que funcionan. Se hecha en falta algún tipo de profundidad sobre los Transformers, pero es cierto también que no les dan el tiempo necesario en pantalla para lograrlo, las escenas en las que aparecen es bien para transformarse y mostrar lo espectaculares que son o directamente escenas de combate. Por suerte, ninguno de los Transformers se convierte en una parodia deforme de los personajes originales, como sí ocurre en las secuelas. Es cierto que ya desde esta peli Optimus parece mucho más radical que esa versión motorizada de Superman a la que estábamos acostumbrados, pero estaba luchando con Bonecrusher cuando lo asesina. Nada parecido a esa escena de la segunda peli en que disfruta arrancándole los rostros a sus rivales.

Sobra decir que Transformers (y todas sus secuelas) fueron un éxito de taquilla y seguramente la nueva entrega también lo sea. ¿Eso las convierte en buenas películas? En mi humilde opinión, la calidad de una obra no está determinada por la cantidad de gente que pague por verla. En el caso de la primer película de esta franquicia, Bay logró un buen equilibrio entre humor y escenas de acción. La primer parte de la película es para reírse y la segunda para disfrutar la acción. Esto funciona bien y logra entretener sin llegar a ser ninguna maravilla narrativa. De las cuatro películas, la única que recomiendo, siempre teniendo en cuenta que esto es cine de acción palomitero... si estás esperando otra cosa, ni te aventures por estos lares.
  • Los efectos especiales. No sólo revolucionarios para el año en que se estrenó, sino que al haber pasado diez años siguen siendo de los mejores efectos especiales que hemos visto en el cine.
  • Es una película entretenida. El humor funciona, las escenas de acción también, la trama es simple pero efectiva. Pese a durar dos horas y media se pasa mucho más rápido que cualquiera de sus secuelas.
  • Los personajes humanos tienen mucho protagonismo. Los Transformers no son los protagonistas de la película pese a estar en el título, sino que tienen un rol secundario como "acompañantes" de los humanos.
6.8
Dirección - 6
Guión - 5