Crítica de Transformers El Lado Oscuro de la Luna (2011)

Y hemos dado un paso más. Sólo falta una película del estruendoso Bay para llegar a la nueva entrega que se estrena este mes. Así es, casi termina la tortura. Oh, pero qué digo, si esta tercer entrega es un paso al frente en todo como muy bien lo dice gran parte de los críticos. Ni que esperáramos mucho después de la segunda y horrorosa entrega, la de 2009. Pero no nos apresuremos. Vayamos paso por paso en esta crítica de Transformers el Lado Oscuro de la Luna.

En la película hay más de lo que ves

transformers 3 carly criticas cronicas

Sin duda esto no es suficiente, yo también me aburriría si fuese Sam

El Lado Oscuro de la Luna no sólo roba el título a un CD de Pink Floyd sino que es un parteaguas en el cine moderno. No es cine palomitero en el cual el cineasta nos deleita con efectos especiales y explosiones sin más. Es una nueva forma de hacer un blockbuster. Después de los eventos de las anteriores entregas, Sam Witwicky es el joven que lo tiene todo pero a la vez nada, una representación de lo que el joven estadounidense quiere llegar a ser, pero Sam no está diseñado para que nos insertemos en su personaje y ya, sino que hay mucha reflexión detrás.

transformers 3 sam carly criticas cronicas

Sam salvó el mundo dos veces, tiene un buen trabajo, un buen departamento y su novia es una supermodelo. Pero todo esto no lo satisface ya que una vez que el mundo ha dejado de estar en peligro, todos se han olvidado de él. Los autobots lo han dejado tirado (al igual que Megan Fox), y ahora no hace más que tener problemas existenciales, ya que cuando uno no tiene problemas reales lo primero que hace es preguntarse qué problemas nuevos podrá tener. De este modo, la aparición de una nueva amenaza con el regreso de los decepticons no es una lucha entre el bien y el mal sino un redescubrimiento del protagonista, que afrontará un viaje en el que no sólo cambiará la perspectiva con la cual ve el mundo sino que también nos revelará una nueva forma de afrontar nuestra realidad.

Los humanos tienen demasiado protagonismo, por tercera vez

transformers 3 sam witwicky corriendo criticas cronicas

Bueno, me he excedido con el sarcasmo, quizás sólo un poco. Como dice en la crítica de la película anterior, Bay se ha quedado sin excusas para presentarnos a los humanos como protagonistas. Porque ya saben, sin humanos en pantalla la gran mayoría de la gente que consume este tipo de películas no quiere ver una película ambientada en Cybertron. ¿Cómo podrían empatizar con unos robots gigantes creados por computadora? Al menos podría justificarse si hubieran cambiado de protagonistas pero no ha sido así.

transformers 3 carly megatron criticas cronicas

Sí, dieron de baja a Megan Fox pero la reemplazaron con otra modelo, una tal Rosie Huntington-Whiteley… curioso, casi extraño a Megan ya que Carly no hace nada en toda la película excepto lucir buenorra. Sam está de vuelta y en esta entrega él queda en medio de la acción porque… bueno, porque sí. La subtrama del jefe de Sam que quiere emponcharse a su novia pero que a la vez trabaja para los decepticons es simplemente estúpido y una excusa barata para que Sam tenga algo que hacer en la segunda mitad de la película, cuando el mundo (o Estados Unidos) se va al demonio y secuestran a su novia.

¡Es mejor que la anterior! Bueno, sí… un poco

transformers 3 bumblebee soundwave criticas cronicas

Algo que muchos han destacado de esta película es que no es tan mala como la anterior (como si eso fuera un logro digno de mención), ya que tiene un tono más oscuro y hay menos chistes estúpidos. Esto no es del todo cierto. Sí, al principio la película parece que se tomará mucho más en serio porque habrá revelaciones que los conspiranoicos amarán (de aquí el título de la película), y sobre cómo los estadounidenses (para variar) descubrieron una nave alienígena en la Luna.

Esto promete mucho pero se diluye enseguida dado que el guión es aburridísimo. Sí, hay que tocar esa parte: el ritmo. Destaqué mucho el ritmo de la primer película, ya que pese a durar casi dos horas y media se pasaba en un suspiro. Resultaba rápida y entretenida, cine palomitero estúpido pero que llegaba a entretener si sabías a lo que te enfrentabas. No pasó lo mismo con la segunda y en esta tercer entrega se vuelve a repetir: la película no es entretenida.

transformers 3 optimus vs driller criticas cronicas

Hay escenas de acción aquí y allá pero también hay mucha cháchara que a nadie le importa. Si los defensores de estas películas dicen que lo que vale la pena son las escenas de acción, ¿cómo es que no terminaron aburridos? En la película anterior perdíamos valiosos minutos con la parodia romántica del “no me dices que me amas”, y en esta lo perdemos con un intento de diálogo político y más escenas burocráticas y militares que a nadie le interesan. Tranquilamente podríamos remover todas estas escenas y tendríamos una película de una hora y media que seguiría siendo mala, pero quizás no sería tan aburrida.

Acción a raudales

transformers 3 bumblebee criticas cronicas

Esta escena fue tan buena que la copiaron en la siguiente entrega.

Lo que ya se sabe: esta película tiene escenas de acción espectaculares con lo mejor que el CGI podía brindar en 2011. Pese a que los planos siguen estando muy saturados y da la sensación de que la acción es demasiado “sucia”, ya no se vuelve tan confusa pues la edición ha mejorado. Ya no tenemos planos que duran medio milisegundo como en la última película de Resident Evil, sino que ahora duran un poco más, un segundo al menos.

Los personajes son oscuros porque así es más cool

transformers 3 optimus prime criticas cronicas

“Les declaramos la guerra”, para nada fuera del personaje

¿Qué se puede decir aquí? Bay ha caído víctima de esta corriente de los 2000 cuyo máximo exponente es Nolan: convertir a héroes en villanos y contar una historia oscura porque eso está de moda y los buenos que hacen los cosas bien ya son anticuados. Ojo, el Batman de Nolan es espectacular porque es el personaje con el que esto funciona, pero como bien hemos visto en otras producciones esto no funciona con todos los personajes ni con todas las tramas. En el Hombre de Acero (Man of Steel), por ejemplo, les salió el tiro por la culata porque se supone que Superman es un símbolo de esperanza (sin ir más lejos eso significa la S), alguien a quien debemos admirar e incluso aspirar a ser aunque eso sea imposible. Por eso el mamarracho que ha hecho Snyder con el personaje es tan criticado. Aquí pasa algo similar, y la comparación con Superman no es casualidad: Optimus Prime simboliza lo mismo que Superman. O al menos es así en todas las encarnaciones del personaje excepto por esta película.

transformers 3 optimus sentinel prime muerte criticas cronicas

La libertad es un derecho de todos. Siempre y cuando no seas un Decepticon, o no le caigas bien a Optimus.

Optimus Prime es el bueno que nunca se rinde, el líder que siempre intenta salvar a todos y se sacrificaría por salvar a cualquiera. Incluso pondría su vida en riesgo para salvar a un enemigo porque para él todas las vidas valen. Ojo, esto no quiere decir que no pueda tomar medidas drásticas si la situación lo requiere, pero asesinar sería siempre el último recurso. Nunca veríamos a Optimus Prime gozando al asesinar a un enemigo ni mostrar su rostro como trofeo. Pero ese tipo de personajes no son cool ni están a la moda, así que tenemos que convertir a Optimus en un asesino despiadado que es incluso peor que en la segunda entrega. Ahora Optimus no sólo grita “morirás” y “te mataré” a diestra y siniestra sino que ejecuta a antiguos camaradas que están indefensos, desarmados y rogando clemencia. Lo peor de todo es que, como siempre, al final de la película dice alguna frase épica completamente fuera de contexto y queda como el héroe, aunque él haya asesinado a más gente (o robots) que Megatron o el villano de turno.

transformers 3 megatron criticas cronicas

Megatron, villano principal e intimidante en la primer entrega pasó a ser el segundo al mando en La Venganza de los Caídos, estando por debajo de Fallen. Bueno, ahí ya la cagaron pero al menos mantenían algo de la esencia del personaje. Aquí ya han tirado todo por la ventana, mostrándonos a un Megatron que a duras penas se mantiene de pie y es utilizado por Sentinel Prime para sus propios planes. Lo peor de todo es la escena en que Carly (sí, la modelo de Victoria’s Secret) convence a Megatron de que pelee contra Sentinel. Es imposible entender cómo toda la sala no prendió fuego los cines en ese mismo instante. Diría que Megatron se lleva el premio a muerte más patética de la saga si no fuera por Starscream. En serio, la escena en que es asesinado por Sam es simplemente estúpida, además de que el CGI se nota a raudales y ni siquiera eso resulta convincente. Tampoco vale la pena mencionar cómo han destruido al personaje de Sentinel Prime.

Los blockbusters no tienen porqué ser estúpidos (pero éste lo es)

transformers 3 ken jeong laserbeak criticas cronicas

Créanlo o no, esta escena es de esta película

En una nota al pie he de decir esto; los blockbusters o películas palomiteras no tienen porqué ser estúpidos ni tomarnos por tales. He leído muchos comentarios de gente defendiendo las películas de Bay porque son entretenidas y ya, que no hay que esperar un buen guión pues estas películas son hechas para otra cosa. Yo me niego a apoyar esta idea ya que, para empezar, es falsa. Hay blockbusters verdaderamente inteligentes o que nos muestran una historia y/o personajes que tienen un mínimo de desarrollo. Ahí están El Origen (Inception) y Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow), que son blockbusters inteligentes e interesantes. ¿O acaso el mundo olvidó que Terminator y Jurassic Park también son blockbusters? Películas entretenidas de ver que no por eso se convierten en un bochorno de dos horas y medias como lo ha sido este film. Y eso que ni he mencionado el hecho de que Sam corra más rápido que cualquier soldado entrenado, que a Carly no se le corra el maquillaje o que el acercamiento de un planeta del tamaño de Cybertron provocaría mayores tsunamis que los de El Día Después de Mañana.

Tampoco me ha gustado. No me parece peor que la segunda pero está muy lejos de la primera y aún menos de ser, al menos, una película para pasar el rato. Eso sí, si vas a estar con al vista clavada en el celular y hablando con tus amigos mientras la ves, o vas a dejar la película de fondo mientras haces otra cosa y no ves más de dos minutos seguidos, entonces sí sirve. Buenas explosiones, autos y chicas, ¿a quién no le gusta eso? Si quieren descargar algo, que sea la música, la banda sonora de esta entrega sí que es muy buena aunque sus melodías son demasiado cortas (la mayoría no llega ni al minuto). Pero ojo, esta peli tiene algo bueno: no es tan mala como la cuarta.
  • Los efectos especiales.
  • La banda sonora.
  • La historia, que no acaba de ser interesante y es un refrito de las dos entregas anteriores.