Crítica de Transformers La Era de la Extinción (2014)

Hemos llegado al final, al menos en lo que respecta a las películas live-action de Transformers. Esta cuarta entrega fue dirigida nuevamente por Bay (aunque el tipo hubiera dicho ya tres veces que iba a abandonar la franquicia y este año lo ha dicho de nuevo), quien en esta ocasión no se contiene para nada. Oh, ¿acaso pensaban que en las entregas anteriores no se había contenido? Pues no han visto nada. Para explicar de lo que estoy hablando les recomiendo leer mis artículos anteriores para que así nos demos cuenta de cómo ha ido involucionando esta saga. Pero ojo, cuando salió el trailer muchos sentimos ganas de verla, e incluso la vimos. Algunos hasta en los cines. Con un cast renovado, nuevos diseños y habiendo pasado unos años desde la película anterior, esta entrega podría haber sido una reinvención de la saga, casi como el reinicio que tantos pedíamos. Pero no ha sido así.

Adiós Shia, no te extrañaremos… o a lo sumo sí

transformers 4 mark wahlberg criticas cronicas

Nos deshacemos de Shia, que ya no tenía razón de ser en esta franquicia pese a ser un buen actor, de sus estúpidos padres y demás personajes que daban verguenza ajena para dar bienvenida a Marky Mark y compañía. Ya no tenemos modelos que no estudiaron actuación sino que ahora tenemos actores “de verdad” como Nicola Peltz (cuyo mayor éxito antes y después de esta película fue El Último Maestro del Aire, ya vemos cómo están las cosas), Stanley Tucci y Titus Welliver, entre otros. Sí, nuevamente tendríamos a humanos con mucho protagonismo pero al menos prometían darnos una historia nueva, que sería refrescante y al menos podría entretener, una película para pasar el rato, cine palomitero, echarse un par de risas y si había algo de sustancia, mejor.

Una reinvención (o un refrito) de la franquicia

transformers 4 mark wahlberg optimus prime criticas cronicas

Al principio da la sensación de que nos mostrarán algo nuevo, con un Optimus Prime moribundo en un mundo que ha cambiado. Ahora los humanos trabajan en conjunto con un Transformer llamado Lockdown, un cazarecompensas que pasa su tiempo libre asesinando autobots. Ojo, esto de los autobots siendo vistos como enemigos de la humanidad lo venimos viendo desde la segunda entrega pero aquí parecía que iban a tomárselo en serio. Sí, nos volvieron a vender el tono serio y adulto que ya nos habían metido por el trasero desde la segunda película. Sin haberlo cronometrado, los primeros diez minutos de la película son más serios. Luego acaba siendo lo mismo que las entregas anteriores. Miento, es peor. Mucho peor.

Entre más larga menos te llena

transformers age of extinction optimus prime wallpaper criticas cronicas

¿He mencionado ya que esta película dura casi tres horas? Pues parece que fueran diez. Transcurrida media hora de la cinta, no haces más que preguntarte qué haces viendo ese desastre narrativo y comienzas a mirar tu reloj, esperando que termine lo antes posible. Pero no es sólo que la película sea larga, ya que la primer entrega duraba casi dos horas y media y se terminaba en un pestañeo, pero esta resulta larguísima. ¿Por qué es esto?

Interpretaciones paupérrimas hasta el hartazgo

transformers age of extinction mark wahlberg criticas cronicas

Marky Mark nos deleita con una de las peores interpretaciones de su carrera. Lo tragicómico es que ni siquiera da risa como en El Fin de los Tiempos (The Happenning), en la que sus líneas eran tan malas que dan risa, sino que aquí da verguenza ajena al punto en que quieres irte de la sala. Qué decir de su hija y el inútil de su novio, un personaje peor que otro… al menos Ehren Kruger (el “guionista”) se dio el lujo de matar al insoportable de Lucas (T.J. Miller, el de Deadpool) en los primeros minutos, casi satisfaciendo el deseo del público. Es entonces cuando me pregunto porqué decidió poner el freno ahí, porque si hubiera seguido con esa corriente durante toda la cinta, entonces hubiera sido un producto de mierda pero entretenido por lo malo que es, como Batman & Robin, que si la ves con ganas de reírte puedes echarte unas buenas risas por el humor no intencional. Lamentablemente TF4 quiere tomarse un poco en serio pero su guión es tan penoso que sólo logra que queramos arrancarnos los ojos.

transformers 4 Tessa Yeager criticas cronicas

Todo el rollo de padre protector que no quiere que su hija se garche a un mayor de edad es ridículo, tanto que la película se toma cinco minutos para explicar porqué el conductor de autos (único aspecto que define al personaje) puede acostarse con una menor. Hasta lleva una credencial encima y todo. Bueno, los pedobears ya tienen una razón para ver este film. El único actor que se salva es Stanley Tucci, pero incluso podemos ver cómo Bay intenta arruinar a su personaje como lo ha hecho en la trilogía anterior con John Turturro. Esto se da principalmente porque Bay no entiende lo que es un chiste ni cómo hacer una escena graciosa. En serio, que entre los chistes y las escenas de la cámara enfocando detalladamente las piernas de Nicola Peltz ya tenemos facepalms asegurados.

Michael Bay Unchained

transformers age of extinction michael bay mark wahlberg criticas cronicas

-jajaja, esta película es una mierda pero la van a ir a ver igual

Esta película es Bay en todo su esplendor, desencadenado. Una película larga, aburrida, con muchas explosiones, mensajes a favor de Estados Unidos, mujeres sexualizadas, planos en contrapicado de autos, planos saturadísimos y escenas de acción tan sobrecargadas que cansan. Incluso hay escenas calcadas de películas anteriores, que no intentan ser un homenaje sino mas bien una muestra de que el director hace lo que se le da la real gana y no le importa nada más que recaudar. Porque sí, este intento de película ha recaudado mucho.

Ni siquiera los efectos especiales pueden salvar este despropósito

transformers age of extinction transformium criticas cronicas

Legos, ¡a rodar!

Lo mejor de la película son, como siempre, los efectos especiales. El problema es que ver a los robots gigantes en pantalla ya ha dejado de sorprender. Ya no estamos en 2007 y no sólo hemos visto cuatro entregas de esta franquicia sino que también hemos visto Pacific Rim, que en el apartado visual incluso ha superado a todas las películas de Transformers hasta la fecha, dando cátedra sobre cómo hay que filmar una escena de acción colosal en CGI. Los rediseños de los Transformers están bien, ahora lucen más aerodinámicos y si se quiere más “modernos”, pero en esta ocasión han decidido mostrarnos transformaciones completamente surrealistas que se asemejan más a un fondo de pantalla para tu PC que a un Transformer cambiando de modo. Las transformaciones de Galvatron y los malos de turno nuevos, que se transforman en cubos (o lo que sea) dejan mucho que desear y parece algo que podría hacer yo con After Effects. Ojo, hay escenas bien logradas como la que vimos en el trailer con Optimus luchando con Grimlock o la batalla final entre Optimus y Lockdown, pero todo combate en el que haya más de tres personajes en escena es un desastre total, con planos saturados en los que no terminamos de entender quién golpea a quién o quién está ganando.

Optimus Prime, todo un decepticon

transformers 4 optimus vs lockdown criticas cronicas

“Con honor hasta el final” dice después de matar a un enemigo por la espalda.

Quienes hayan visto el trailer de The Last Knight ya estarán haciendo teorías sobre porqué Optimus se ha vuelto malo y muchos habrán llegado a la conclusión de que está siendo controlado con energon oscuro. Pero la realidad es que Optimus Prime ya era el villano de esta franquicia desde antes de encontrarse con sus creadores, pues en esta película Optimus asesina más gente que los propios villanos. Sí, han leído bien. Esta vez no le ha bastado con asesinar decepticons a diestra y siniestra rematando con frases como “con honor, hasta el final” después de haber apuñalado a su enemigo por la espalda, sino que también fusila humanos en cuanto tiene la oportunidad. Qué decir sobre los demás Transformers, que ya parecen caricaturas de sí mismos y lo mejor que pueden hacer es “verse cool” con sus rediseños pues sus líneas son horrorosas, al igual que las de los humanos. Por cierto, han vuelto a revivir a Megatron, sólo que le han cambiado el nombre y ahora se llama Galvatron, en algo que no sólo es repetitivo sino que casi es un insulto al Galvatron original.

Ojalá esta fuera la extinción de los Transformers

transformers age of extinction optimus volando criticas cronicas

Optimus recuerda que puede volar en la última escena de la película, pensar que eso pudo haber sido muy útil antes…

Me he dejado muchas cosas en el camino, como era de esperarse, porque mencionar todos los problemas de esta película me llevaría más tiempo que el que me queda de vida. Podríamos hablar de cómo Optimus sale volando al final pero no utiliza esto en toda la película, o de porqué Stanley Tucci insiste en crear a Galvatron pese a que es obvio que están creando a Megatron, o la estúpida escena en que Katara queda atrapada en un auto y es capturada por Lockdown (lo cual sólo sirve como excusa para que Marky Mark y los demás humanos tengan algo que hacer en el tercer acto de la película, idéntico a lo que pasaba en la tercer entrega), o que los Dinobots no aparezcan por más de diez minutos siendo que aparecían en todos los trailers, o que haya explosiones hasta cuando un robot golpea el suelo. No puedo decir nada sobre las pocas escenas en las que Bay realmente tuvo que encargarse de filmar algo, esas escenas de combate cuerpo a cuerpo entre Marky Mark y ese tipo de Lost, de las peores escenas de acción jamás filmadas. Si alguien se mareaba con la saga Bourne será mejor que tenga un balde cerca.

Esta película ni siquiera sirve como entretenimiento estando ebrio. Sólo dos melodías de Steve Jablonsky se destacan que las demás en un intento de copiar a Hans Zimmer. Lo único que vale la pena es el cliffhanger del final, ese gancho que nos promete algo espectacular para la quinta entrega pero que todos sabemos no será así. No tengo ninguna duda, no sólo ha sido la peor película que he visto en 2014 sino una de las peores películas que he visto en mi vida y una demostración de que escenas de acción sin sentido una detrás de otra (y para colmo mal filmadas) pueden resultar tan aburridas como ver un documental sobre represas.
  • Los efectos especiales.
  • La banda sonora.
  • La historia.