Crítica de Transformers: la Venganza de los Caídos (2009)

Sigo en esta sección “transformable” y en esta ocasión les traigo la crítica de la segunda película live-action de Transformers, también dirigida por Michael Bay, y la que a mi parecer tiene un título mal traducido, pues debería ser “La venganza del Caído”, pero ese es el menor de los problemas de esta cinta.

Quien se haya aventurado por el mundillo de internet habrá descubierto que la relación amor-odio con esta película es mayor que con cualquiera de las demás entregas de la franquicia. Es una de las más duramente criticadas pero también una de las más alabadas por los fans… mientras la gran mayoría de los críticos insiste en que es una de las peores películas jamás filmadas, los fans dicen no sólo que es buena, sino que es la mejor de la saga. ¿Dónde me sitúo yo? Ya lo veremos.

Como la primera, pero peor

transformers 2 sam witwicky criticas cronicas

Mi reacción al terminar de ver la peli

Esta segunda película es una deformación de la primera. ¿Recuerdan cuando en mi crítica de la película de 2007 decía que tenía errores y que éstos se multiplicaban con cada secuela? Es justamente así. Mientras que en la primer película la aparición de personajes humanos tenía bastante sentido, en esta tienen que hacer un refrito del argumento de la primera para que vuelvan a aparecer Sam y Mikaela. Más allá de que Bumblebee sigue en la cochera de Sam (y no puede hablar aunque en el final de la primera lo habían reparado y decía algunas líneas), nuestros no tan queridos protagonistas humanos no tienen razón para participar en el film. Sam toca una astilla del Cubo y por tanto ahora tiene en su mente valiosa información que no puede comprender pero que los decepticons quieren para lograr sus fines malévelos. Sí, igual que en la primer entrega. Es gracioso porque en la primer entrega Sam había tocado el Cubo en múltiples ocasiones y no le pasaba nada, pero ahora a cada rato parece que le fuera a dar un ACV.

Los chistes que no dan gracia

transformers 2 mudflap skids criticas cronicas

La deformación continúa en todas y cada una de las partes que componen esta película. Hablemos un poco del humor y esos chistes para adolescentes que tan bien funcionaban en la primer entrega y la volvían entretenida. Pues aquí no funcionan. En ningún momento. Los padres de Sam pasaron de ser arquetipos cómicos a caricaturas ridículas que tienen un exagerado tiempo en pantalla, las referencias sexuales se han magnificado y el compañero de cuarto de Sam es uno de los peores personajes cómicos que he visto en una película en toda mi vida. Aquí nos damos cuenta de que Michael Bay no tiene idea de lo que es un chiste ni de cómo contarlo o simplemente no sabe cómo filmar una escena cómica. Los gags no dan risa y mostrar cómo un personaje grita y tartamudea dan más pena que gracia. Ni hablar de los gemelos racistas que han sido incluidos en esta secuela sólo para tener momentos “graciosos”, y lo digo con comillas porque resulta más ofensivo que otra cosa.

¡Y viva América! O bueno, Estados Unidos

transformers 2 soldados criticas cronicas

America!

Pero la cosa no termina ahí. Habrán notado que en mi anterior crítica hice sólo una mención al pasar sobre el mensaje pro-estadounidense que Bay da en cada una de sus películas. En esta entrega ya se le ha ido la mano. Su discurso a favor del ejército ya es claramente descarado, ni hablar de las múltiples referencias a cómo hay que servir al país que uno ama (siempre que ese país sea Estados Unidos) y demás estupideces nacionalistas.

Más larga que la trilogía del Señor de los Anillos

transformers 2 decepticon chick criticas cronicas

Más larga que esa lengua

Otro punto realmente flojo de la película es el ritmo, quizás víctima de todo lo antes mencionado. Ya que ni los personajes ni la historia funcionan, la película se hace larguísima, y eso que dura sólo diez minutos más que la primer entrega. Sin embargo, ver Revenge of the Fallen de un tirón es imposible, parece que la cinta durara cinco horas y media, cuando en realidad dura dos horas y media (aún mucho dado lo poco que quieren contar y el contenido vacío de la película en sí). Toda la subtrama de Sam en la universidad no sólo sobra sino que no tiene sentido, ¿de dónde salió esa robot-humana? ¿Desde cuándo los Transformers pueden convertirse en humanos? ¿Por qué no vuelven a utilizar este recurso? Pues porque el guión no lo requería. Ni siquiera intentan explicar cómo es que hay decepticons que pueden convertirse en humanos, porque no importa.

Efectos especiales buenos… cuando podemos verlos

transformers 2 megatron starscream criticas cronicas

Esta película tiene más acción que la anterior, aunque más no significa mejor. Y es que en la película de 2007 ya había trucos de cámara para enfocar a los robots desde abajo o desde ángulos en los que era difícil seguir la acción, pero dentro de todo se entendía lo que estaba ocurriendo. En esta segunda parte no es así. Hay mucha más acción, más explosiones, más robots dándose golpes… o eso creo, porque hay algunas escenas de acción que no se terminan de entender. Muchos planos cerrados, desde posiciones incómodas o directamente poniendo objetos en el camino.

transformers 2 optimus vs megatron criticas cronicas

Sean árboles, edificios pequeños, lo que sea con tal de empañar la pantalla y basarse en el sonido para que el espectador entienda algo de lo que está ocurriendo. Sí, entendemos que hay un par de robots golpeándose, pero hasta ahí llega nuestra compresión porque la mayoría de los planos están demasiado saturados. Los Transformers, como siempre, gozan gran cantidad de detalle (cuando logramos verlos), y sus transformaciones siguen siendo increíbles.

A la mierda los personajes

Otra fase de la involución de esta saga. Hay algunos personajes que son sencillamente irreconocibles, para empezar Optimus Prime. El líder de los autobots, pese a que sufrió muchos cambios de orígenes y en ocasiones lo hicieron más joven e inexperto (como en Transformers Animated), siempre fue un personaje noble, justo y honorable. No por nada una de sus frases más conocidas es que todos los seres vivientes merecen vivir en paz. Aquí se han pasado por el culo toda el lore de Transformers y han convertido a Optimus en un asesino despiadado que es incluso peor que aquellos a los que combate. Sin ir más lejos, en la mitad de la película disfruta asesinando a un decepticon en el bosque y en el final de la cinta reclama orgulloso el rostro del Caído (give me your face).

transformers 2 optimus kills criticas cronicas

Han destruido completamente el personaje convirtiéndolo en un intento de soldado estadounidense que está ahí acribillando a todo el mundo como una especie de antihéroe. Pero es que todos los personajes son así. En el infame tercer acto, Sam no duda en decirle a Bumblebee que mate a un decepticon, y éste muy gustoso, lo hace. El debate sobre si los buenos pueden matar sería muy largo y no tendría sentido tener tal discusión por esta película, pero el problema es que nadie se cuestiona que esto suceda. Los autobots mutilan a los decepticons y se toma como algo normal, como si esto fuera Los Indestructibles o El Transportador.

No me ha gustado nada. Ni siquiera me parece una película entretenida para pasar el rato, solamente hay algunas escenas que se pueden rescatar gracias a los efectos especiales pero incluso éstas quedan opacadas por el mal trabajo de dirección y enfoque de cámara. Si les interesa ver esta película por las escenas de acción, les recomiendo que las busquen en Youtube pues ahí están todas. Ver dos horas y media de este espectáculo bochornoso es una pérdida de tiempo increíble, y eso que me he dejado cosas en el camino (como los gritos y exclamaciones de Shia durante toda la peli o esa escena en que el decepticon pequeñito intenta garcharse la pierna de Megan Fox). Ni siquiera vale la pena la descarga.
  • Los efectos especiales.
  • La batalla en el bosque a mitad de la película.
  • La banda sonora, aunque no tan buena como en la original.