Crítica de Old Man Logan Vol.2 #1-4

Soy sólo un hombre, ¿qué puedo hacer? No puedo cambiar el mundo.

Terminaron las Secret Wars y Marvel planeaba sorprendernos con su nueva línea de “All New All Different” que más que ser una renovación del universo como tal pasaba a ser un refrito de todas las series y personajes que ya conocíamos, pero con un tono más descafeinado y abierto a nuevos lectores, en su mayoría niños, intentando atraer a los espectadores de las películas del estudio. Ya dije hace poco que la miniserie de Old Man Logan de Secret Wars no me gustó para nada, y teniendo eso en mente comencé a leer este cómic. No tenía ningún tipo de expectativa pues el cómic original no me había parecido la sexta maravilla del mundo y su “secuela” ni siquiera valía la pena ser leída. Pero vaya que me sorprendió desde el primer número.

La verdadera secuela del Old Man Logan de Millar

Old Man Logan Volumen 2 o el segundo volumen del Viejo Logan toma lugar justo donde terminó el quinto número de la miniserie anterior, con Logan despertando desnudo en Times Square. Por un par de viñetas nos quedamos con la impresión de que Jeff Lemire nos va a jugar la de “el personaje pierde sus recuerdos y le llevará la mitad de la historia recuperarlos”, pero por suerte no es así. Logan recupera sus recuerdos inmediatamente, pero no termina de entender en dónde está ni por qué. Llega a la conclusión de que si ha vuelto en el tiempo es por algo y que debe hacer todo lo que esté en su poder para cambiar el futuro, para que ese día en que los villanos venzan no llegue y salvar a su esposa e hijos.

Por fin un buen guión

Lemire hace bien en no sólo contarnos la historia de Logan en el presente sino también lo que no nos contó Millar en su día. Viajamos hasta la época del Old Man Logan original de 2008 y conocemos más sobre éste y su familia. Uno de los puntos flojos de aquel cómic era que casi no conocíamos a la familia de Logan y por tanto sus muertes no resultaban impactantes en ningún sentido. Lemire se encarga de compensar esto, mostrándonos la relación de Logan con sus hijos (en especial con el varón) y su esposa, mostrándonos cómo encontró la paz que nunca creyó poder hallar y los sacrificios que hizo para poder conservarla. Es impactante ver cómo Logan no reacciona después de que un matón de poca monta le de un cachetazo a su hijo. Podría rebanarlo ahí mismo, pero no lo hace por la promesa que se ha hecho a sí mismo y porque sabe que hacerlo sólo traería más problemas con la pandilla de Hulk.

El Logan que necesitábamos

Descubrimos a un Logan no sólo más viejo, lento y que tarda más en curarse sino a un Logan más maduro, pero que ha decidido hacer todo lo que él considera necesario para cambiar el futuro. No duda en asesinar a Black Butcher en cuanto tiene la oportunidad, y hace una lista de gente a la que debe asesinar para prevenir todo lo que sucederá; Banner, Mysterio y Red Skull. Por supuesto, en el camino las cosas se complican porque Logan no se encuentra en su pasado. Bruce Banner ya no es Hulk sino que éste es Amadeus Cho, el Capitán América ahora es viejo, hay una Thor mujer y muchas cosas más de las que él no tiene idea.

El dibujo de Andrea Sorrentino ahora sí funciona

El dibujo vuelve a estar a manos de Andrea Sorrentino, de quien me quejé en la miniserie anterior pero que en esta ocasión hace un trabajo más que bueno, lo cual me hace pensar que la culpa no es suya sino del guionista que lo acompañó la vez anterior (el una vez querido Bendis). Los colores oscuros en el presente y los tonos anaranjados en el futuro describen a la perfección la realidad del personaje, y esta vez no tenemos tantas viñetas pequeñas con colores invertidos sino que éstas hacen aparición sólo lo justo y necesario. Sí, a mí personalmente me gustan los dibujantes que son más detallados y que no tienen un trazo tan sucio y desdibujado, pero hay que admitir que Sorrentino lo ha hecho bastante bien.

Todo el volumen tiene un aire a The Dark Knight Returns, y no es casual que hayan decidido incluir una ilustración que es un claro homenaje hacia ese clásico del cómic. Nos encontramos aquí también con un personaje viejo y acabado que debe volver a las andadas para salvar a quienes quiere pero lo hace de una forma mucho más brutal. Un Logan que ya no está para juegos sino que va directo a los papeles en una nueva serie que yo recomiendo a todos los fans del personaje. Quizás sea difícil recomendárselo a los iniciados ya que sí o sí hay que leer cosas antes o saber de Wolverine para lanzarse a esta colección, pero nadie quedará decepcionado.
8.2
Historia - 8.5
Personajes - 8.8