¿Es PES 2013 el mejor juego de fútbol jamás creado? (Parte 1)

pes 2013 mejor juego criticas cronicas

Vaya tema delicado que quiero tocar hoy. PES 2013 y PES 6 han sido, históricamente, los dos PES más halagados de la historia. PES 2017 está recibiendo muy buenas críticas, tanto de críticos de videojuegos como de usuarios, pero es muy temprano para decir si puede sumarse al podio. No tendrá el componente nostálgico de esos otros dos juegos, pero desde lo jugable es impecable. De hecho, hace poco hemos una encuesta en Twitter y resulta que PES 2013 barrió con todos los demás, incluso con PES 6. Para ser honesto, esperaba que la cosa fuera más peleada. No es ningún secreto que PES 2013 fue mi juego de fútbol favorito y, por si fuera poco, el juego al que más horas le dediqué en toda mi vida. Esto ya lo he dicho en otros artículos, pero la verdadera pregunta es, ¿es PES 2013 en realidad tan bueno?

El problema es, ¿cómo determinamos qué juego es mejor que otro? Yo creo que, comparando juegos de la misma temática (porque no sería lo mismo comparar cualquier PES con un Metal Gear), hay puntos que se pueden analizar uno por uno y luego dar una impresión general. Pero, como estamos hablando de juegos de distintas épocas, hay que tener cosas en consideración, como las limitaciones gráficas de la época en que haya salido el videojuego, como si comparáramos una película de hoy con una película “antigua”. Como hay muchos aspectos que analizar y por si no ha quedado claro por el título, esta es sólo la primera parte. Si no he tocado algún tema es porque lo haré en un futuro, este artículo ya es lo suficientemente largo y me falta hablar de muchas cosas.

pes-2013-ronaldo-vs-milan-pes-kings-edition

Lo que importa es la jugabilidad

En mi muy subjetiva opinión, lo más importante en un videojuego de este tipo (ojo que no en todos los videojuegos). En los videojuegos de deportes, yo siempre he sostenido que lo más importante es la jugabilidad, aunque hay otros factores que también hay que tener en cuenta. PES 2013 heredó mucho de PES 2012. Los movimientos de los jugadores, muchas animaciones, el estilo de juego. Sin embargo, mejorar muchas cosas e incorporaron otras nuevas que hicieron que PES 2013 barriera con su antecesor.

Ritmo de Juego

Probablemente el mayor acierto de la entrega. PES 2013 es un juego rápido pero no por eso un juego de carreras. Los jugadores tienen buena movilidad, es fácil jugar de primera y el juego premia el jugador que da pases al espacio y busca moverse mucho en vez de al que intenta mantener una posesión fluida. Esto, aunque lo aleja del simulador, lo vuelve en extremo divertido, principalmente porque aquellos reacios a la parte táctica del fútbol (importantísima en la realidad) podían dedicarse a correr, apretar y podrían divertirse aunque no ganaran el partido. Los partidos muy raramente eran pausados, siempre se desarrollaban golpe por golpe y generalmente había muchos goles, aún más si los jugadores se aprovechaban de los bugs de los que hablaré después.

pes-2013-chelsea-pes-kings

Este ritmo frenético hacía que uno quisiera jugar un partido y otro y otro, ya que era muy raro encontrarse con partidos aburridos. Lo malo de esto es que estaba muy alejado de la realidad. Jugar a la posesión era casi imposible y muy poco práctico, jugar al contraataque o al “la agarro y me mando contra el arco” era lo más sencillo y lo que más resultados daba. A esto podemos agregarle la presencia de una tarjeta de habilidad llamada Correcaminos, que todos recordarán. Esta tarjeta le daba al jugador la habilidad de no perder velocidad mientras doblaba, de modo que, aunque no tuviera números excelentes en regate, podías gambetear a todo el equipo rival. Lo curioso es que esta tarjeta estaba también en muchos PES anteriores, pero nunca había tenido un efecto tan importante en el juego (excepto en PES 2012, ahí los jugadores con Correcaminos parecían estar subidos a una moto).

Regates

Dejando de lado el Correcaminos, los regates de PES 2013 podemos dividirlos en dos: regates normales, es decir, los regates que hacemos cambiando de dirección y los regates combinados, para los cuales hay que presionar varios botones. Los primeros son buenísimos. Para lograr gambetear hay que tener en cuenta la agilidad, la precisión de regate y la velocidad del jugador, esto sumado a nuestra habilidad con el mando y cómo nos marque el rival. No se puede gambetear con cualquier jugador, ni siquiera si somos los maestros del regate con el mando, e incluso con los mejores del mundo no podemos pasarnos a todo el equipo rival, excepto que el jugador tenga la carta antes mencionada (sí, Correcaminos, hablo de ti). Los regates con la suela de la bota no son una novedad de esta entrega, pero sí añadieron mejores animaciones ya que en PES 2012 lucían horribles, como si la pelota se moviera sola sin que el jugador la pisara.

pes-2013-berbatov-regateando-pes-kings

Los regates combinados son tema aparte. Yo sólo encontré tres que resultaban útiles: el “Ronaldo chop”, la marsellesa y el rebote interior. El resto no eran inútiles no sólo por ser fáciles de anticipar y porque era más fácil correr en esa dirección que presionar tres botones para hacerlos, sino porque había cierto retardo al ejecutar estas acciones, cosa que aún se mantiene y es inentendible que no lo hayan corregido. Por suerte, en PES 2013 incluyeron una opción en la que podíamos configurar el mando y realizar regates presionando sólo dos botones, de modo que era mucho más sencillo utilizarlos.

Disparos

Una de las cosas que ha caracterizado a la saga de Konami han sido lo impactantes y potentes que son los disparos, sin por eso resultar exagerados. Esto se mantiene en PES 2013, un juego en el cual hay variedad de disparos y se puede anotar desde diferentes posiciones, dependiendo de diferentes factores, como la posición del jugador, la pierna con la que patea, sus stats, la posición del arquero, etc. Con los disparos, sin embargo, hay un par de problemas. El primero es que es casi imposible convertir desde fuera del área o incluso desde el borde de ésta con jugadores que tengan menos de 80 en potencia de tiro, aunque tengan 99 en precisión, ya que los porteros ni siquiera darán rebote. El segundo problema es que picar el balón es demasiado difícil, la barra se llena demasiado rápido y la mayoría de las veces la pelota se va por encima del travesaño. Y del tercer problema hablo a continuación…

El bug del R2

Después de los triangulazos, uno de los bugs más conocidos del juego y más irritantes. No sólo era muy fácil definir con R2 dentro del área (como en los últimos PES), sino que había cierto bug que nos permitía patear desde fuera del área, generalmente con un extremo que enganchara hacia su pierna menos hábil. La pelota tomaba una comba imposible y los arqueros (adelantados naturalmente porque la jugada estaba lejos del área) no retrocedían nunca, sino que intentaban saltar desde su posición y siempre se quedaban cortos: la pelota les pasaba por arriba y 9 de cada 10 veces era gol.

Player ID

Una de las novedades más significativas de esta entrega fue el Player ID, que añade cambios más que nada cosméticos en la forma de moverse de los jugadores: la forma de correr de CR7, el estilo de regate de Messi, los rodeos de Xavi, la agilidad de Neymar. Es cierto que las habilidades de los jugadores están dictaminadas por los stats, pero la forma en que éstos se mueven (idénticos a sus homónimos reales) es gracias al Player ID, algo que EA Sports aún no pudo igualar. Todos los jugadores que tengan Player ID incorporado se mueven diferente, lo cual aporta mucho realismo y vuelve el juego menos monótono.

Pases Manuales

Después de años en los cuales los pases eran meramente automáticos y entregas en las cuales era imposible jugar a la posesión porque cada pase que dábamos podía ser extremadamente preciso o estúpidamente malo, Konami incorporó los pases manuales. Incluso sin utilizar los pases completamente manuales, el control de los pases es diferente a entregas anteriores, muy diferente incluso a PES 2012. Los pases en profundidad son una total delicia, y jugando con los controles en manual podemos dar pases exactamente hacia donde nosotros queremos, aunque cuesta mucho manejar estos envíos.

pes-2013-pase-manual-pes-kings

Desmarques Manuales

De la mano con lo mencionado anteriormente, en PES 2013 se incorporó la posibilidad de mover a un compañero nuestro sólo presionando un botón. Esto es bastante difícil de hacer ya que hay que mover a dos jugadores a la vez, por lo que la mayoría de las veces sólo se utilizaba para correr hacia adelante con este jugador, generando huecos en la defensa. Pese a que esta idea era maravillosa e innovadora, en cuanto uno dominaba el juego se daba cuenta de uno de los mayores fallos de la entrega.

Los triangulazos

Combinar los pases en profundidad con los desmarques manuales resultaba letal. Una vez que sabías manejar esta técnica, era la forma más sencilla de convertir goles. Recuerdo incluso que con mis amigos habíamos “desarrollado” una técnica en la cual metíamos un gol en tres toques. Sacábamos del medio y se la pasábamos al extremo abierto por la banda, con el desmarque manual nuestro 9 corría contra los defensores, el extremo daba un pase en profundidad de primera y ya teníamos un mano a mano con el arquero. Este tipo de jugadas no se podían contrarrestar porque era imposible controlar a los defensores y hacer que dejaran al delantero en fuera de juego o que retrocedieran a tiempo para interceptar el pase, de modo que lo único que se podía hacer era detener al extremo antes de que enviara el pase. Esto también podían realizarse desde otras partes de la cancha y casi siempre terminaban el gol si tenías la puntería afilada.

Eso es todo por hoy. Estén atentos porque aún no he hablado de los modos de juego, los gráficos, las licencias, el online y tampoco lo he comparado con los demás PES, así que tendrán que esperar para conocer la respuesta a la pregunta que titula el artículo. Saludos y nos leemos en próximos artículos.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

1 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up