pes 2013 explicación stats criticas cronicas

Explicación de Stats PES 2012/2013 (PS3, Xbox 360 y PC)

Haciéndole honor a mi Pro Evolution favorito, he decidido publicar una explicación detallada de todos y cada uno de los stats de PES 2012 y PES 2013. Tengan en cuenta que las definiciones de los stats y su efecto en el juego es la misma en PES anteriores y en los últimos PES, de modo que este artículo también puede serle útil a alguien que busque definiciones para otros PES.

Este artículo puede serle útil a cualquiera que quiera crear stats de Pro Evolution y no esté familiarizado con las definiciones de stats, así como también puede ayudar a quien no entienda para qué sirve alguna habilidad ya que Konami no da definiciones precisas.

Ataque:

Capacidad del jugador para crear peligro en una jugada ofensiva. Puede ser interpretado también como inteligencia ofensiva (capacidad del jugador para tomar la mejor decisión cuando tiene la pelota y que la jugada termine en una ocasión de gol) o qué tan incisivo es un jugador cuando ataca. No tiene nada que ver con la cantidad de goles que convierta el jugador o con el posicionamiento de éste en el área o al llegar a ésta (el posicionamiento ofensivo no existe en el PES, lo más cercano es la Respuesta, pero no hay un stat que represente el posicionamiento de los delanteros en ningún PES).

En el caso de los defensores o mediocampistas defensivos, determina qué tan bien pueden salir jugando con el balón sin reventarlo o si participan en jugadas ofensivas (cuanto mejor lo hagan, mejor valor tendrán en este stat).

En los porteros, el valor en Ataque suele ser el estándar de 30-35 excepto en aquellos porteros como Neuer o Bravo que salgan jugando mucho con los pies, ellos sí pueden llegar a tener 40-45.

Defensa:

La capacidad del jugador para defender cuando no tiene el balón. Cuanto más alta sea la Defensa del jugador, mejor será su lectura del juego y podrá tomar mejores decisiones a la hora de marcar. Este stat se utiliza principalmente para medir qué tan bueno es el jugador recuperando el balón, quitándole la pelota al rival de forma limpia. Cuanto mejor sea el jugador en los robos, mejor será su valor en Defensa. En el caso de los defensores, la Defensa no determina qué tan bien defienden ni si son defensores completos, ya que hay otros stats que determinan eso (trabajo en equipo, respuesta, equilibrio y otros). En casos extremos en los cuales tenemos jugadores que son buenos a la hora de recuperar el balón pero que son defensores malos ya que no toman buenas decisiones a la hora de defender (David Luiz, por ejemplo) se puede optar por un valor menor al que merecerían si sólo tomáramos en cuenta su habilidad a la hora de recuperar (es decir, en vez de tener un 82, tendrá un 77). No tiene nada que ver con el posicionamiento defensivo, ya que en el caso de los centrales esto se determina con el Trabajo en Equipo.

En el caso de los arqueros, determina qué tanto pueden «agrandarse» para cubrir la mayor parte del arco posible. En este caso tampoco tiene que ver con el posicionamiento, pues en los arqueros también el posicionamiento tiene que ver con el Trabajo en Equipo.

Precisión Remate de Cabeza/Cabezazo:

Precisión del jugador golpeando la pelota con la cabeza y nivel de potencia que es capaz de darle al cabezazo, tanto para cabecear hacia el arco o para asistir a sus compañeros. Es un stat meramente ofensivo, la forma de despejar el balón cuando está en el área propia no es tenida en cuenta.

pes-2013-kagawa-pes-kings-edition

Precisión de Regate:

Capacidad del jugador de llevar el balón pegado al pie mientras conduce, cuanto más alto sea este stat, más difícil será que se le vaya largo el balón y al regatear será más difícil para el rival quitarle el balón. No tiene nada que ver con los trucos o skills que realice el jugador ya que para esto están las tarjetas de habilidad.

Precisión de Pase Corto:

La precisión de los pases al ras del piso, hay que considerar los «pases imposibles» y la calidad de los mismos. No tiene nada que ver con el promedio de pases de un jugador ni con cuántos pases acierta por partido, este stat determina qué tipo de pases es capaz de dar el jugador teniendo en cuenta la dificultad de éstos, su calidad, no cantidad. Cuanto mayor sea el valor en Precisión de Pase Corto, el jugador será capaz de dar pases en profundidad más difíciles.

Velocidad de Pase Corto:

La fuerza que el jugador puede darle a los pases. Con un valor alto los pases no serán interceptados por los jugadores rivales y se desplazarán con mayor velocidad. Además, añade más rango a los pases. Un jugador que nunca da pases en profundidad y que siempre da pases a jugadores que están sólo a unos metros de distancia merecerá un valor bajo en este stat.

Precisión de Pase Largo:

Determina la precisión de los pases por arriba, cambios de frente y centros aéreos.

Velocidad de Pase Largo:

Determina la velocidad con lo que esos pases largos van hacia su destino.

Precisión de Disparo:

Determina la puntería en los disparos. Con valores altos, el jugador será capaz de apuntar a áreas más difícil del arco, lejos del arquero y en los ángulos. No tiene una relación directa con la cantidad de goles que haga el jugador por temporada, ni con si lidera la tabla de goleadores. Sólo se toman en cuenta jugadas en las que el balón esté el movimiento, no entran en consideración tiros libres directos o penales.

pes-2013-ronaldo-tiro-libre-pes-kings-edition

Balón Parado/Precisión Saque de Falta:

Nivel que precisión que tiene el jugador a la hora de patear tiros libres, hay que tener en cuenta también el estilo del pateador y los valores que tenga en efecto y potencia de tiro (no es lo mismo un jugador que patea a colocar que uno que sólo patea fuerte). No tiene una relación directa con el nivel de efectividad que tenga a la hora de patearlos, aunque sí se puede tomar en cuenta.

Efecto/Curva:

Qué tan efectiva es la curva que le dan los jugadores a tiros libres, pases largos y cortos, cambios de juego y disparos.

Control de Balón (en PES anteriores «Técnica»):

Capacidad del jugador para controlar el balón. Cuanto más alto sea el valor, el jugador tendrá más probabilidades de controlar bien el balón, bajarlo y que no se le escape. Es esencialmente el primer toque, sea atrapando valores aéreos o que vengan al ras del piso (atrapar balones aéreos suele ser más difícil). No tiene nada que ver con cómo maneje el jugador la pelota en espacios reducidos, ya que para esto está la Precisión de Regate.

Habilidad/Precisión Pierna Mala:

Con valores altos (6,7,8) el jugador disparará, pasará y jugará con mayor precisión con su pie menos hábil.

Uso de Pierna Mala:

Qué tan frecuentemente usa su pierna menos hábil. En adición, si el valor es de 3, 2 o 1, el jugador intentará rabonas de vez en cuando desde posiciones difíciles.

pes-2013-barcelona-vs-valencia-pes-kings-edition

Capacidad/Habilidad de Portero:

Qué tan eficaz es el portero principalmente al atrapar el balón, y de forma secundaria qué tan bien logra despejarlo. Cuanto más alto sea el valor, mayores chances tendrá el arquero de atrapar el balón y dará menos rebote.

Capacidad de Reacción/Respuesta:

Los reflejos del jugador. Cuanto más alto sea este stat, más rápido reaccionará el jugador cuando no tenga el balón e intentará ir a recuperarlo.

En el caso de los defensores, determina el estilo que tienen a la hora de recuperar el balón. Un defensor con alta capacidad de reacción abandonará la última línea frecuentemente para intentar quitarle el balón al rival, mientras que otro que tenga baja capacidad de reacción esperará en su posición y tardará más en reaccionar ante balones perdidos y pases en profundidad.

En el caso de los delanteros, jugadores con valores altos en capacidad de reacción usualmente llenarán espacios vacíos corriendo hacia adelante buscando balones perdidos y pases en profundidad. La capacidad de reacción es un valor vital en cazagoles como Chicharito. Por el contrario, delanteros que tengan valores bajos en capacidad de reacción (menos de 80) siempre esperarán que la pelota les llegue al pie y no se adelantarán para recibir el pase una vez que ya lo hemos dado.

En el caso de los arqueros, influye meramente en los reflejos, la capacidad del arquero de reaccionar más rápido ante disparos del rival.

Fuerza Explosiva (en PES anteriores «Agilidad»):

La agilidad que posee el jugador. Determina qué tan rápido puede cambiar de dirección el jugador cuando tenga el balón en los pies. La Fuerza Explosiva no tiene nada que ver con la aceleración, pues Aceleración se eliminó en PES 2012. Cuanto mayor sea el valor, el jugador podrá encadenar mayor cantidad de fintas y realizar giros más complicados.

Velocidad de Regate/Conducción:

Qué tan rápido puede correr un jugador con la pelota en los pies. No es proporcional a la velocidad que mantenga un jugador sin el balón, pues hay jugadores que mantienen una velocidad normal con la pelota en los pies pero que sin ella son sumamente lentos (Iniesta o Modric) y jugadores que son muy rápidos sin el balón pero no tanto con ella.

Velocidad Máxima:

El tope de velocidad que alcanza un jugador al correr sin el balón. No tiene relación con los números de velocidad «oficiales» que dan ciertas webs o diarios, ya que éstos suelen ser erróneos o toman como ejemplo sólo un pique del jugador y no todo lo que ha hecho durante el año (pues puede ser que una vez corriera rápido pero que esa haya sido la única vez en toda su carrera que haya alcanzado esa velocidad). Se mide principalmente en distancias largas.

Corpulencia/Equilibrio:

La fuerza del jugador. Jugadores con niveles altos en Corpulencia podrán aguantar embestidas rivales y salir airosos de duelos físicos sin caer al suelo. La altura y el peso de los jugadores no influyen en la fuerza del jugador. Tampoco tiene nada que ver que el jugador se tire o sea un piscinero.

Resistencia:

El nivel de energía del jugador. Con valores altos el jugador será propenso a correr durante mucho tiempo en el partido, el valor estándar para centrocampistas (que son los que suelen moverse más durante el partido) es de 80, ya que con ese valor en el PES un jugador llega a correr los 90 minutos con lo justo, llegan a terminar un partido. En centrales y delanteros centro el estándar es de 75-79 (puede ser más si el jugador colabora en ataque o en defensa, caso Sergio Ramos o Cavani), y en arqueros va de 60 a 65. No tiene relación directa con las estadísticas oficiales de metros recorridos por el jugador ya que un jugador puede recorrer muchos metros caminando, no necesariamente corriendo.

pes-2013-neymar-pes-kings-edition

Potencia de Tiro/Disparo:

El poder con que se dispara. Jugadores que no pueden rematar con potencia o que sólo lo hacen desde dentro del área no merecerán valores altos en este stat.

Salto:

Con un valor más alto el jugador saltará más. Capacidad del jugador de despegarse del suelo, independientemente de su altura.

Resistencia a Lesiones:

Cuanto más alto sea el número, menos probabilidades tendrá el jugador de lesionarse.

Actitud Ofensiva:

Frecuencia con la que el jugador intenta atacar y avanzar en el campo.

Actitud Defensiva:

Frecuencia con la que el jugador intenta defender y retroceder en el campo.

pes-2013-forlan-pes-kings-edition

Regularidad/Estabilidad:

Capacidad del jugador para jugar bien muchos partidos. Cuanto más alto sea el stat, más probabilidad habrá de que el jugador tenga flechas amarillas o rojas, de modo que su nivel en los partidos será mejor. No tiene nada que ver con la cantidad de partidos disputados por el jugador.

Fortaleza Mental/Mentalidad:

Capacidad del jugador para sobreponerse al cansancio y a condiciones adversas. Hace a los jugadores más «temperamentales», con valores altos en esta habilidad los jugadores seguirán corriendo así estén cansados dando todo de sí y lucharán cada pelota a muerte. Esencial para jugadores que inspiren a sus compañeros, actuando como capitanes (no sólo por el hecho de llevar la cinta). Por el contrario, jugadores que no sean determinantes o que desaparezcan del campo cuando se equipo va perdiendo o en situaciones difíciles merecerán un valor bajo en este stat.

Trabajo/Juego en Equipo:

Movimiento del jugador sin el balón. Hace que el jugador participe y de buena manera en jugadas colectivas en su equipo. En la parte defensiva hace que ayude a organizar su sector del campo. En la parte ofensiva, los jugadores irán mejor a correr para recibir pases y triangular, además bajarán para recibir el balón. No influye para nada en qué tan bien pasa la pelota el jugador o en si es mezquino/individualista o no, no hay forma de determinar eso en el PES. Para una explicación más detallada de este stat por cada posición, puedes visitar este post: Explicación de Trabajo en Equipo.

Eso es todo por hoy. Dejo las tarjetas de habilidad para otro artículo pues este ya se ha extendido demasiado. Próximamente publicaré también las definiciones de los demás PES, de los estilos de juego y demás, aunque como dije al inicio la mayoría tienen los mismos nombres y funcionan igual, excepto algunos como Fuerza Explosiva. Saludos y no olviden visitar el foro, en el cual hay mucha más información sobre stats y sobre cómo editar tu PES.

Más artículos
pes 2017 facepack messi criticas cronicas
Mejores facepacks para PES 2017