Explicación de Stats PES 2014-2017 (PC, PS3, Xbox 360 y Next Gen)

pes 2017 explicación stats criticas cronicas

Así como prometí en el artículo en el cual expliqué los stats de PES 2012  y 2013, aquí hay una explicación detallada de todos los stats de PES 2014 en adelante. Desde PES 2014, Konami ha utilizado los mismos stats, excepto Mentalidad que fue removido, Corpulencia que fue dividido en dos (Contacto Físico y Control Corporal) y la adición de más stats de porteros (Atajar, Despejar, Reflejos y Alcance). Para evitar dudas, explicaré cada stat de la forma más detallada posible:

Ataque:

Capacidad del jugador de llegar a ocasiones de gol. Posicionamiento ofensivo, respuesta de los jugadores sin el balón al atacar. Jugadores con valores altos en Ataque se desmarcarán con mayor facilidad, llegarán libres al área para recibir centros y reaccionarán con mayor velocidad ante balones sueltos.

pes-2017-kroos-vs-francia-pes-kings-edition

Control de Balón (en PES anteriores “Técnica”):

Capacidad del jugador para controlar el balón. Cuanto más alto sea el valor, el jugador tendrá más probabilidades de controlar bien el balón, bajarlo y que no se le escape. Es esencialmente el primer toque, sea atrapando valores aéreos o que vengan al ras del piso (atrapar balones aéreos suele ser más difícil). No tiene nada que ver con cómo maneje el jugador la pelota en espacios reducidos, ya que para esto está la Precisión de Regate.

Drible (En PES anteriores “Precisión de Regate”):

Capacidad del jugador de llevar el balón pegado al pie mientras conduce, cuanto más alto sea este stat, más difícil será que se le vaya largo el balón y al regatear será más difícil para el rival quitarle el balón. No tiene nada que ver con los trucos o skills que realice el jugador ya que para esto están las tarjetas de habilidad.

Pase al Ras (En PES anteriores “Precisión de Pase Corto”):

La precisión de los pases al ras del piso, hay que considerar los “pases imposibles” y la calidad de los mismos. No tiene nada que ver con el promedio de pases de un jugador ni con cuántos pases acierta por partido, este stat determina qué tipo de pases es capaz de dar el jugador teniendo en cuenta la dificultad de éstos, su calidad, no cantidad. Cuanto mayor sea el valor en Pase al Ras, el jugador será capaz de dar pases en profundidad más difíciles.

pes-2017-ozil-pes-kings-edition

Pase Bombeado (En PES anteriores “Precisión de Pase Largo”):

Determina la precisión de los pases por arriba, cambios de frente y centros aéreos.

Finalización (En PES anteriores “Precisión de Disparo”):

Determina la puntería en los disparos. Con valores altos, el jugador será capaz de apuntar a áreas más difícil del arco, lejos del arquero y en los ángulos. No tiene una relación directa con la cantidad de goles que haga el jugador por temporada, ni con si lidera la tabla de goleadores. Sólo se toman en cuenta jugadas en las que el balón esté el movimiento, no entran en consideración tiros libres directos o penales.

Balón Parado/Precisión Saque de Falta:

Nivel que precisión que tiene el jugador a la hora de patear tiros libres, hay que tener en cuenta también el estilo del pateador y los valores que tenga en efecto y potencia de tiro (no es lo mismo un jugador que patea a colocar que uno que sólo patea fuerte). No tiene una relación directa con el nivel de efectividad que tenga a la hora de patearlos, aunque sí se puede tomar en cuenta.

Efecto/Curva:

Qué tan efectiva es la curva que le dan los jugadores a tiros libres, pases largos y cortos, cambios de juego y disparos.

Cabeza:

Precisión del jugador golpeando la pelota con la cabeza y nivel de potencia que es capaz de darle al cabezazo, tanto para cabecear hacia el arco o para asistir a sus compañeros. Es un stat meramente ofensivo, la forma de despejar el balón cuando está en el área propia no es tenida en cuenta.

pes-2017-giroud-vs-atletico-de-madrid-pes-kings-edition

Defensa:

Capacidad del jugador de predecir el patrón de juego del rival e interceptar balones sueltos o realizar la acción más conveniente a la hora de quitarle el balón al rival. Relacionado estrictamente con la inteligencia y posicionamiento defensivo.

Recuperación de Balón:

Capacidad para robarle el balón al rival, sea con entradas deslizantes o estando de pie. Cuanto mayor sea el valor, más efectivas serán las entradas que realice el jugador y será más difícil ganarle en el uno a uno conduciendo el balón. Además, los jugadores con valores altos en este stat serán más agresivos y se adelantarán en el campo, abandonando la última línea para perseguir al rival y robarle el balón.

Potencia de Tiro/Disparo:

El poder con que se dispara. Jugadores que no pueden rematar con potencia o que sólo lo hacen desde dentro del área no merecerán valores altos en este stat.

pes-2017-aubameyang-pes-kings-edition

Velocidad:

El tope de velocidad que alcanza un jugador al correr con o sin el balón. No tiene relación con los números de velocidad “oficiales” que dan ciertas webs o diarios, ya que éstos suelen ser erróneos o toman como ejemplo sólo un pique del jugador y no todo lo que ha hecho durante el año (pues puede ser que una vez corriera rápido pero que esa haya sido la única vez en toda su carrera que haya alcanzado esa velocidad). Se mide principalmente en distancias largas.

Fuerza Explosiva:

Combinación de agilidad y aceleración. Desde PES 2014 en adelante, este stat tiene dos funciones. Cuanto más alto el valor en Fuerza Explosiva, el jugador podrá girar y realizar fintas combinadas con mayor facilidad, y a la vez acelerará más rápido, de modo que alcanzará su velocidad máxima antes que otros jugadores, volviéndolo letal en distancias cortas y espacios reducidos. Cabe aclarar que esta definición es exclusiva de PES 2014 y posteriores, ya que anteriormente Fuerza Explosiva influía sólo en la agilidad y no tenía nada que ver con la aceleración.

pes-2017-sagna-vs-alemania-pes-kings-edition

Control Corporal:

La probabilidad de que un jugador permanezca en pie durante y/o después de una entrada física. Cuanto más alto sea el Control Corporal, más probabilidades habrá de que el jugador resista una entrada al ras, cuerpo a cuerpo o que permanezca en pie después de realizar un tiro difícil. Además, cuanto más alto sea el equilibrio habrá más chances de que el jugador no caiga al suelo después de recibir múltiples entradas o múltiples embestidas del rival.

Contacto Físico:

La fuerza del jugador. Jugadores con niveles altos en Contacto Físico podrán aguantar embestidas rivales y salir airosos de duelos físicos sin caer al suelo. La altura y el peso de los jugadores no influyen en la fuerza del jugador. Cuanto mayor sea el valor de Contacto Físico, más facilidad tendrá el jugador de ganar en duelos físicos de uno contra uno y aguantar el balón de espaldas, así como ganar la posición en duelos aéreos contra jugadores más débiles. Fuerza influye sólo en el primer contacto entre dos jugadores mientras que el Equilibrio determina qué tantos empujones seguidos puede soportar el jugador.

Resistencia:

El nivel de energía del jugador. Con valores altos el jugador será propenso a correr durante mucho tiempo en el partido, el valor estándar para centrocampistas (que son los que suelen moverse más durante el partido) es de 80, ya que con ese valor en el PES un jugador llega a correr los 90 minutos con lo justo, llegan a terminar un partido. En centrales y delanteros centro el estándar es de 75-79 (puede ser más si el jugador colabora en ataque o en defensa, caso Sergio Ramos o Cavani), y en arqueros va de 60 a 65. No tiene relación directa con las estadísticas oficiales de metros recorridos por el jugador ya que un jugador puede recorrer muchos metros caminando, no necesariamente corriendo.

Salto:

Con un valor más alto el jugador saltará más. Capacidad del jugador de despegarse del suelo, independientemente de su altura.

Capacidad/Habilidad de Portero:

Velocidad de reacción ante un disparo a gol desde lejos. En PES anteriores su equivalente era capacidad de reacción (en el caso de los porteros), cuanto mayor sea el valor, más rápido reaccionará el portero y por tanto llegará antes al balón. Incluye también la capacidad del portero de tomar la mejor decisión en un uno a uno.

pes-2017-messi-vs-arsenal-pes-kings-edition

Paradas:

El equivalente a Capacidad de Portero en PES anteriores. Qué tan eficaz es el portero principalmente al atrapar el balón, y de forma secundaria qué tan bien logra despejarlo. Cuanto más alto sea el valor, mayores chances tendrá el arquero de atrapar el balón y dará menos rebote. A partir de PES 2016 dividieron este stat en dos, Atrapar y Despejar.

Atrapar:

Capacidad del portero de atrapar el balón y no dar rebote ante disparos potentes. Cuanto más alto sea el valor, más probabilidades habrá de que el portero no deje escapar el balón, por el contrario si el valor es bajo el portero siempre buscará despejar en vez de retener.

Despejar:

Habilidad del portero para despejar el balón lo más lejos posible, en lo posible alejando la pelota del rival. Si el valor en este stat es bajo, el portero dejará el balón muerto en el área, listo para que lo empuje un delantero rival.

Reflejos:

Muy similar a Capacidad de Portero, pero influye más que nada en tiros cercanos ya que afecta la habilidad del portero al reaccionar ante tiros utilizando su cuerpo y piernas en vez de las manos. Generalmente influye sólo en tiros dentro del área y disparos a quemarropa.

Alcance/Cobertura:

Determina qué tanto puede “agrandarse” un portero para cubrir la mayor parte del arco posible y también influye en el posicionamiento dentro del área. Cuanto mayor sea este valor, mayores chances tendrá el portero de alcanzar balones que estén lejos de él y no cometerá errores de posicionamiento.

Uso de Pierna Mala:

Qué tan frecuentemente usa su pierna menos hábil.  El valor más alto (4) es para jugadores ambidiestros (Cazorla, Pedro) que utilizan su pierna mala en cualquier situación, y el valor más bajo (1) es para jugadores que no utilizan su pierna mala prácticamente nunca (Di María, Quaresma).

Habilidad/Precisión Pierna Mala:

Con el valor más alto (4) el jugador disparará, pasará y jugará con mayor precisión con su pie menos hábil.

Regularidad/Estabilidad:

Capacidad del jugador para jugar bien muchos partidos. Cuanto más alto sea el stat, más probabilidad habrá de que el jugador tenga flechas amarillas o rojas, de modo que su nivel en los partidos será mejor. No tiene nada que ver con la cantidad de partidos disputados por el jugador.

Resistencia a Lesiones:

Cuanto más alto sea el número, menos probabilidades tendrá el jugador de lesionarse.

Con esto hemos cubierto todos los stats de PES 2014-2017, sin dejar ninguno en el camino. Sólo faltan las habilidades y los estilos de juego, pero eso lo publicaré en un próximo artículo. Saludos y no olviden visitar el foro, en el cual ya pueden encontrar jugadores actualizados con los stats de PES 2017.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

6 0

2 Comentarios

  1. Esto quiere decir que control corporal es equivalente a equilibrio de FIFA? Osea, qué tan alto/bajo (Mertesacker/Cazorla) es el centro de gravedad de un jugador?

    Contestar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up