La lógica detrás de los stats de Konami

logica stats konami criticas cronicas

Después de ver cosas como 80 en Pase Bombeado para Messi, Mascherano con 90 en Contacto Físico, Neuer con Resistencia 87, Rooney con Regate 77, Bernardo Silva con Regate 69 y Recuperación de Balón 75 (por si no lo conocen el tipo juega de mediapunta) y muchas otras cosas más, uno se pregunta cuál es la lógica detrás de los stats de Konami y porqué deciden poner los stats que ponen. ¿Por qué los stats de algunos jugadores son tan buenos y otros tan pero tan malos? Aclaro desde ya que, al no trabajar para Konami y la poca información que los statsmakers dan sobre el proceso de creación de stats, la mayor parte de este artículo es especulación basada en la información que tenemos: los stats que vienen en cada juego y la comparación con el fútbol real, el que vemos todos los fines de semana.

¿Cómo se crean los stats?

Una vez, un tipo me dijo por Twitter que los stats de Konami eran perfectos porque los encargados de hacer los stats oficiales llevaban a cabo una especie de investigación y un estudio de los jugadores (con algunos en persona y otros viendo videos y demás), lo cual daba como resultado stats muy precisos, excepto según él, en los stats de Claudio Bravo, que estaba infravalorado. Yo no contuve la risa. Para empezar, los statsmakers de Konami no tienen ningún contacto con ningún jugador, ni tienen ningún tipo de recurso que no tengas tú en tu casa a la hora de crear stats. Ver videos, ver partidos, comparar con otros jugadores, eso es todo. Pasa que hay gente que cree que porque Konami escanea los rostros de algunos jugadores, también llevan a cabo pruebas para medir los atributos de cada jugador… no, eso no existe, aunque FIFA saque trailers con Messi pateando y Bale corriendo, es pura propaganda. A la hora de crear stats hacen lo mismo que hace la gente de cualquier foro no oficial.

Hasta PES 2014 había cierta lógica

pes-2014-liverpool-pes-kings

El equipo oficial de statsmakers ha ido cambiando. No sólo han cambiado los miembros del equipo sino que también ha cambiado radicalmente la forma de juzgar ciertos stats. Podemos decir que hasta PES 2014 se siguió un mismo patrón a la hora de juzgar la mayoría de las cosas. Era rarísimo encontrarse con un jugador de campo que tuviera menos de 70 en algún stat técnico (regate, control de balón, pases). Había escalas, y aunque hubiera stats raros en algunos jugadores, siempre eran casos puntuales, como los pases ridículamente bajos de Messi o el regate excesivamente alto de CR7. Pero no pasaba de eso, y, exceptuando esos stats, los sets en general eran buenos. Eso sí, los stats de jugadores militando en equipos de mitad de tabla hacia abajo solían ser más bajos de lo que deberían, sólo por el hecho de estar en tal o cual equipo. Eso también ha sido una constante en PES desde que se inició la franquicia y a día de hoy no lo han corregido.

Con PES 2015 comienza la debacle

A partir de PES 2015 cambiaron todo. Cambiaron miembros del equipo que decidieron juzgar ciertos stats de forma totalmente diferente a como se venía haciendo hacía años (y de manera correcta), de modo que nos encontramos con stats bastante aleatorios. Lo peor de todo no fue sólo el hecho de haber cambiado esto sino que no había ningún tipo de guía o escala. Las comparaciones entre jugadores siempre son odiosas pero a la hora de hacer stats son completamente necesarias. A partir de PES 2015 esto es imposible de hacer, porque los statsmakers parecen trabajar cada uno por su cuenta sin ver lo que hace el otro o sin importarles, porque parece que el encargado de cada equipo o liga hace lo que se le da la regalada gana.

Tomemos como ejemplo a Sergio Ramos, un jugador más que conocido por todos nosotros y al cual Konami ha juzgado bastante bien durante varios años. Estos son los stats de Ramos en PES 2011:

sergio-ramos-pes-2011-pes-kings

Podríamos decir que es casi perfecto. Quizás podría tener algunos puntos más en salto y resistencia, pero son cambios mínimos, el resto del set es impecable. Como verán, pese a ser central tiene stats técnicos muy altos porque es bueno con el balón en los pies. Es rápido, regatea, da muy buenos pases, etc. Defensivamente no es sólido y por eso tiene 77 en Defensa, lo cual es compensado por sus demás stats.

Estos son sus stats en PES 2012, prácticamente iguales con cambios de +1/+2 en algunas cosas como Ataque:

sergio-ramos-pes-2012-pes-kings

Y aquí tenemos el set de PES 2013, que es igual pero le bajaron el Ataque:

sergio-ramos-pes-2013-pes-kings

Ojo que en PES 2014 cambiaron algunas cosas:

sergio-ramos-pes-2014-pes-kings

Verán que, además de cambiar los nombres de algunos stats y quitar varias habilidades históricas de la saga, algunos números cambiaron. Le dieron más salto y más mentalidad (totalmente merecido), pero también subieron mucho los números en Ataque y Defensa, ¿por qué? En PES 2014 aplicaron una fórmula un poco extraña para determinar los números en Ataque y Defensa, de modo que combinaban el stat que el jugador tuviera en Respuesta en PES 2013 con los números que tenía en Ataque y Defensa en dicho juego. Por eso la mayoría de los jugadores subieron en estos atributos. Hay que tener en cuenta también que los “stats combinados” en la columna de la derecha son justamente eso, stats combinados basados en los stats que tiene el jugador y no tienen ninguna relevancia en el juego. Pero excepto por eso, el set sigue siendo muy bueno.

Es en PES 2015 en donde se va todo por la borda:

sergio-ramos-pes-2015-pes-kings

Konami dejó de usar la fórmula del juego anterior, es por eso que el número en Ataque es tan bajo (aunque es incomprensible que sea incluso más bajo que en PES 2013). La Recuperación de Balón llegó a los 90′, lo cual es incomprensible, pero lo peor es que hayan decidido bajarle los stats técnicos. Hablamos de un jugador que siempre se caracterizó por pasar muy bien el balón y también moverse muy bien con él… y le dan 69 en regate, 76 en pase corto y 72 en pase largo. El 74 en potencia de tiro (le han bajado casi 10 puntos) tampoco tiene mucha lógica. También le han subido la fuerza explosiva a 87… ¿de dónde salió ese número tan elevado? Estamos hablando de un jugador al cual lo han nerfeado terriblemente sin ninguna explicación. Esto pasó con muchos jugadores, especialmente delanteros y defensores centrales.

En PES 2016 y 2017 sus stats son prácticamente iguales:

sergio-ramos-pes-2016-pes-kings

sergio-ramos-pes-2017-pes-kings

Habiendo visto todo esto, ¿a qué conclusión podemos llegar?

Desde PES 2015 se han copiado de FIFA

¿Qué tiene que ver el vecino en todo esto? La “nueva” forma de juzgar jugadores de Konami no ha sido nada original. Bajar los stats técnicos a defensores y delanteros ya lo ha hecho EA Sports desde hace mucho tiempo y ha sido una constante en sus stats. Sino miren los stats de Ramos en FIFA 17:

sergio-ramos-fifa-17-pes-kings

Stats técnicos MUY bajos. Debería tener al menos diez puntos más en pase largo y 15 más en regate, mínimo. Pero EA Sports es así: los defensores centrales tienen stats técnicos malos porque sí, sólo por jugar en esa posición, así como todos los laterales defienden bien, sólo porque son defensores y sin importar si en realidad defienden bien o no.

Desde PES 2015 Konami ha intentado imitar a FIFA, desde los nombres de los stats hasta los colores y lo más importante, los números en sí. Si juegas de central entonces tendrás stats técnicos malos porque, según Konami y EA Sports, todos los centrales del mundo son malos jugando con los pies. Pero entonces te encuentras con Piqué y Hummels con Pase Bombeado 83 y recuperas la confianza en los statsmakers oficiales. Después recuerdas que a Neuer le han puesto 86 y a Messi 80 y ya comienzas a revisar los sets de PES Kings Edition para editar tu juego. 

¿Hay alguna lógica detrás de los stats de Konami?

En el fondo sí, el problema es que su lógica es equivocada. El problema no es sólo que la mayor parte de los equipos de mitad de tabla hacia abajo o de ligas menores estén terriblemente infravalorados, sino que los stats de pase y regate ahora están mal en demasiados jugadores. Combinas eso con el hecho de que los statsmakers no tengan ningún contacto entre sí y lo que queda es un cóctel que te dejará con una resaca tremenda al día siguiente y arrepintiéndote de haberlo bebido. Una lástima, ojalá decidan “volver a los orígenes” y dejar de copiar al vecino en las cosas que hace mal.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

5 0

2 Comentarios

  1. En al segunda imagen donde aparecen las alineaciones del Liverpool y Oporto, ¿qué significan los colores de los íconos de los jugadores? Estos colores son aparte de las flechas

    Contestar
    • Es de PES 2014. Son las emociones de los jugadores, que cambian dependiendo lo que ocurre en el partido. Lamentablemente Konami nunca lo supo explicar y pese a que no han quitado la opción (porque en PES 2018 sigue estando), ya no es visible, de modo que no tienes forma de saber si el jugador está motivado o no. Una lástima porque la idea era buena.

      Contestar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up