Mejores Animes de la Historia

Hace tiempo venía pensando en hacer un post como este, un top de los mejores animes de la historia. Parecerá innecesario aclararlo, pero desde ya esta es mi opinión, basado en mis propios criterios de evaluación, y por tanto no tiene por qué coincidir con la de todos los demás. También debo añadir que no he visto todas las series y películas anime que se han estrenado (como si alguien pudiera), de modo que la ausencia de algunos animes en la lista no se debe a que no los considere los mejores sino que no los he visto. No he visto MonsterKimi no Na wa, Perfect Blue ni Mushishi y no he terminado de ver Monogatari y Paranoia Agent. Esos animes seguramente podrían hacerse un lugar en esta lista pero por lo dicho no aparecerán. Por supuesto, actualizaré este post si creo que hay alguna obra que merece entrar.

Los animes de esta lista no son los más populares, ni los que salieron en un período específico, ni los vistos por más gente, ni los que han ganado más encuestas. Son los que yo considero los mejores, pero no necesariamente son los que más vota la gente en Japón ni los que han elegido los usuarios de IMDb. Sin más preámbulo, comencemos.

9. La chica que saltaba a través del tiempo (Toki o kakeru shôjo)

mejores animes de la historia la chica que saltaba a traves del tiempo criticas cronicas

Una película no sólo para amantes del anime sino para quienes les gusta el buen cine. Una historia simple pero muy bien llevada, con personajes interesantes a los cuales llegamos a conocer perfectamente y hasta a encariñarnos con ellos. Cuando la película debe ser cómica, es cómica, y cuando debe ser dramática lo logra igual de bien. Todo esto dentro de una historia de ciencia ficción que trata el viaje en el tiempo de formas muy interesantes. Una lástima que la animación sea irregular durante la cinta y que no siempre se mantenga en lo más alto, pero no es nada que impida ver la película. Imperdible.

8. Death Note

mejores animes de la historia death note criticas cronicas

Si quieres convencer a un amigo de que empiece a ver anime, le enseñas Death Note. Este anime mezcla a la perfección elementos de thriller policíaco con poderes sobrenaturales, pero lo que lleva adelante la historia son los dos protagonistas, ambos inolvidables. Dos de los mejores personajes que nos ha brindado el anime hasta ahora. Un anime que puede mantenerte pegado al asiento no con batallas y explosiones sino con una buena trama y un excelente guión, con conversaciones, jugadas y contrajugadas. ¿Por qué no está más arriba en la lista? Porque, como he dicho en mi reseña del anime (léela, no muerde), la serie se viene abajo en la segunda mitad y no pasa de lo decente. De lo contrario estaría en el top 5, pero es difícil ignorar que la mitad de la serie es muy inferior.

7. Paprika

mejores animes de la historia paprika criticas cronicas

Ya he hablado de esta joya. Paprika es una película única, no sólo porque su animación y banda sonoras sean de lo mejor de lo mejor sino porque la historia es realmente original. ¿Qué pasaría si pudieras meterte en el mundo de los sueños? Paprika trata temas profundos sin ir de pretenciosa ni escupirnos toneladas de exposición. Nos cuenta su historia de forma alocada, justo como debería ser pues nos metemos en el terreno de los sueños. Más que una película, una experiencia.

6. FMA Brotherhood

mejores animes de la historia fullmetal alchemist brotherhood criticas cronicas

La segunda adaptación de Fullmetal Alchemist no sólo es mejor que la primera por ser más fiel al manga sino porque su desarrollo es mejor. Un shonen que sale de lo estándar del género porque no es una sucesión de peleas con personajes que salen victoriosos de los combates por sacar power ups de la manga sino que realmente intenta contarnos una historia, y lo logra. Los combates son fantásticos, sí, pero lo que los vuelve aún mejores es que sentimos lo que sienten los personajes porque hemos llegado a conocerlos y hemos recorrido todo el viaje con ellos. Buenos personajes, buena historia, buenas escenas de acción, nada de relleno e incluso varias escenas que te harán derramar más de una lágrima.

5. Ergo Proxy

mejores animes de la historia ergo proxy criticas cronicas

Ergo Proxy es un anime extraño. Habla de temas complejos de los cuales muchos quieren hablar, como la religión, el subconsciente, las consecuencias del avance de la tecnología, la forma en que el sistema esclaviza a todos, la discriminación, el ascenso social y muchas cosas más. Todo dentro de un marco psicológico-filosófico que le da al anime un aura especial. Ergo Proxy, al igual que Serial Experiments LainTexhnolyze, trata temas complicados y que te hacen pensar, no intenta venderte una realidad hermosa ni aligerar el tono con combates y fanservice. Por eso es un anime lento y denso que podrá resultar aburrido para muchos pero que vale cada segundo. Tiene una historia muy interesante y personajes que se redescubren a la vez que redescubren el mundo y se dan cuenta de cómo todo lo que conocían era falso, de cómo todos son manipulados. Y al mismo tiempo, el espectador también se da cuenta de lo mismo.

4. Ghost in the Shell (1995)

mejores animes de la historia ghost in the shell criticas cronicas

Ghost in the Shell fue y sigue siendo un referente dentro del anime y de la ciencia ficción. No es sólo que haya inspirado a muchas otras obras (como Matrix) y que haya sido, en cierta medida, revolucionario para su época, sino que a día de hoy se mantiene como una de las mejores historias de ciencia ficción jamás contadas. Claramente aquí hablo sólo de la película original del ’95 y no de las numerosas series que salieron después (ni hablar de la paupérrima adaptación de Hollywood), porque a mi entender esta película es claramente superior a cualquiera de sus secuelas. Una película que se las ingenia para hablarnos de temas parecidos a los de Ergo Proxy; el futuro de la humanidad, la robótica, el sentido de ser humano, qué es la humanidad y muchas cosas más sin caer en el exceso de exposición, siendo capaz de mostrarte todo con una simple escena sin que nadie diga una palabra. Ghost in the Shell es mucho más “digerible” que Ergo Proxy, aunque no por ello tiene menos contenido. La animación es espectacular e incluso mejor que la de muchos animes de hoy por hoy.

3. Cowboy Bebop

mejores animes de la historia cowboy bebop criticas cronicas

Cowboy Bebop es catalogado por muchos el Star Wars del anime, aunque la única relación entre ellos es que transcurren en el espacio (menudo detalle). Este anime nos cuenta las desventuras de un grupo de cazarrecompensas que intentan ganarse la vida. Suena como una historia como cualquier otra, pero lo que vuelve a este anime tan bueno son sus personajes. Cada integrante del elenco es perfecto en su función, pero ojo, esto no quiere decir que los personajes no tengan defectos. Son humanos, por lo tanto aciertan y se equivocan por igual, pero cada uno está perfectamente definido y se complementan entre todos. Hay pocos animes que puedan presentarnos personajes así. Cada uno de estos personajes podría protagonizar una serie en solitario y todos correríamos a verla, lo que nos dice que no hay personajes de relleno. Además, Cowboy Bebop tiene un balance perfecto entre humor, ciencia ficción, drama y acción que hace que cada capítulo valga por sí mismo. El único punto malo que le encuentro es que sea tan episódico, aunque al mismo tiempo esa es una de las cosas que lo vuelve tan bueno ya que permite desarrollar mejor a los personajes.

2. Evangelion

mejores animes de la historia evangelion criticas cronicas

Evangelion es, para muchos, el anime. Quien no lo haya visto podrá pensar que es una serie de mechas más, como Robotech o Gundam, pero no es así. Evangelion es una deconstrucción del género mecha, que al principio nos presenta todos los clichés del género y nos hace pensar que estamos viendo un anime más. Pero a medida que avanza la serie vemos que estos clichés comienzan a analizarse, que los personajes en realidad son mucho más complejos de lo que creíamos, que cada uno tiene problemas y motivaciones particulares que determinan la forma en que se relacionan con los demás. El centro de la serie son los personajes, no los mechas ni los combates. Eso no quiere decir que los combates no sean entretenidos, que lo son, pero al igual que en FMA los combates son importantes para la historia porque vemos cómo afectan a los personajes. La serie es un recorrido turístico por la mente de los protagonistas hilada de forma increíble. Si algo negativo se puede decir sobra esta serie es que la falta de presupuesto se hizo notar (aunque lo utilizaron tan bien como pudieron) y que el final es insatisfactorio, porque se siente como si faltara algo. Por suerte después salió The End of Evangelion para mostrarnos el “verdadero” final.

1. Steins;Gate

mejores animes de la historia steins gate criticas cronicas

Y hemos llegado al mejor anime que he visto hasta la fecha. Steins;Gate es una de las mejores obras de ciencia ficción que se han producido hasta el momento. El viaje en el tiempo es un elemento siempre complicado de desarrollar y más aún de explicar. Aquí, al igual que en Volver al Futuro, lo explican de una forma simple de modo que todos puedan entender rápidamente lo que está ocurriendo, pero pese a que las reglas son simples las consecuencias de viajar en el tiempo complejizan la trama cada vez más. Steins;Gate tiene una trama desarrollada de la mejor manera posible, aunque muchos digan que el comienzo es demasiado lento. Primero se dedica a introducir a todos y cada uno de los personajes, enseñarnos las reglas de su universo y después nos muestra cómo el castillo de naipes de derrumba. El comienzo no es lento, es exactamente como debe ser. De no haberlo planteado así, la serie le hubiera dado dolores de cabeza a más de uno. Gracias a sus personajes, todos con características propias y perfectamente definidos (el mejor elenco de personajes junto con los de Cowboy Bebop para mí, sin dudas) incluso los capítulos en los que no parece que se fuera a acabar el mundo son interesantes. Si te gusta la ciencia ficción y aún no lo has visto te estás tardando.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

Have your say!

0 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up