para que sirve control corporal pes fifa criticas cronicas

¿Para qué sirve el stat Control Corporal/Equilibrio en PES y FIFA?

Una de las novedades de PES 2017 fue añadir un stat nuevo, llamado «Control Corporal». Pese a que ya he explicado los stats uno por uno en este artículo, la diferencia entre Control Corporal y Contacto Físico resulta muy confusa, de modo que me parece lo mejor hacer una explicación detallada de estos dos stats.

Este stat es una novedad en PES pero FIFA lo ha venido utilizando desde siempre. En el juego de EA Sports, hay dos stats que determinan la «fuerza» del jugador: Fuerza y Equilibrio. El primer stat determina la capacidad del jugador para soportar embestidas rivales y también ganar en duelos contra jugadores rivales tanto en el suelo como por el aire, mientras que el segundo es la habilidad de permanecer de pie después de múltiples contactos rivales y también ayuda a que el jugador no caiga al patear desde posiciones complicadas.

Por mucho tiempo, en PES se utilizó sólo un stat en este apartado, llamado Equilibrio/Estabilidad/Corpulencia (diferentes nombres en distintas entregas y dependiendo la traducción, pero siempre servían para lo mismo), el cual vendría a ser una especie de «promedio» de los dos stats de FIFA. Es decir, un jugador que no usa mucho la fuerza en el cuerpo a cuerpo y que no suele desplazar rivales pero que es muy difícil de mover y generalmente no cae al suelo (como Messi, Shaqiri o Agüero), tendrá un valor de 80’s medios en Equilibrio, no 70’s bajos o 60’s como en FIFA.

¿Cómo se determina el Equilibrio y Fuerza en FIFA?

fifa-17-stats-de-mierda-pes-kings

Un error que viene arrastrando EA Sports desde hace años es juzgar (en su mayoría, no en todos los casos) Equilibrio y Fuerza según la altura del jugador. Es decir, si mides menos de 1.75 tendrás un valor bajo en Fuerza y un valor alto en Equilibrio, y lo opuesto si mides más de 1.75. Es escandaloso el ejemplo de Messi, que tiene 95 en Equilibrio (igual que en PES 2017), pero 59 en Fuerza. Y así hay muchos otros jugadores, como Kompany, que tiene Fuerza 87 y Equilibrio 42. Pese a que FIFA maneja otros estándares, resulta raro que haya tal diferencia entre los valores de Equilibrio y Fuerza. Es rarísimo encontrar un jugador que tenga valores similares en ambos stats. ¿Por qué es esto? Hay una creencia de que la altura del jugador influye en esto, o más bien, el centro de gravedad del jugador. Un jugador con centro de gravedad bajo debería tener mejor equilibrio que un jugador alto, ¿no? No necesariamente.

Hay jugadores como Sissoko, que no sólo son muy buenos en los duelos cuerpo a cuerpo (fuerza) sino que también es muy difícil derribarlos cuando se mueven con el balón (equilibrio). Sissoko, sin embargo, como mide 1.87, tiene Fuerza 87 en FIFA 17 y Equilibrio 63. El número en Equilibrio es totalmente ridículo, pero se lo dan sólo porque es alto, y para regular la jugabilidad. Si Sissoko tuviera Equilibrio y Fuerza 87, sería imparable en el juego. Se podría compensar a este tipo de jugadores con valores de 70’s medios en agilidad y regate, de modo que puedan correr derecho pero no doblar. El problema es que FIFA está diseñado para ser un juego veloz y fluido, por lo tanto todos los jugadores amagan y doblan, sin importar qué tan bajos sean sus stats en valores clave.

¿Cómo se determina el Equilibrio y Fuerza en PES?

pes-2017-giroud-vs-atletico-de-madrid-pes-kings-edition

Konami lo ha hecho diferente, con muchos más aciertos. De hecho, en la mayoría de los casos, la relación Control Corporal/Contacto Físico suele ser de lo mejor del juego de este año en cuanto a stats se refiere. Volviendo al ejemplo de Messi, éste tiene 81 en Contacto Físico y 96 en Control Corporal. Esto no lo vuelve un tren imparable, sino que lo vuelve un jugador medianamente en duelos cuerpo a cuerpo pero muy difícil de derribar cuando lleva el balón. La diferencia entre Control Corporal y Contacto Físico es mucho más realista que en FIFA y no por eso los jugadores se vuelven imparables, ya que gambetear es muy difícil y no se puede correr todo derecho contra la defensa porque obviamente te quitarán el balón. Nada es perfecto ya que hay jugadores como Neymar que tienen Control Corporal 93 (sí, 93, leyeron bien) y Contacto Físico 76, pero son excepciones.

Los problemas

No todo es color de rosas. La división de Corpulencia en dos stats trae algunas cosas novedosas y ayuda a reflejar a jugadores como Robben, que no son particularmente en el cuerpo a cuerpo pero que aguantan múltiples embestidas rivales, pero hay cosas que quedan por fuera. ¿Qué pasa con jugadores como Giroud, que aguantan muy bien el balón y es imposible moverlos cuando lo tienen en los pies? Este tipo de jugadores «poste» tienen buenos valores en Fuerza, pero valores bajos en Equilibrio en ambos juegos. Alguno podrá decir que Giroud no resiste múltiples embestidas rivales ya que no corre con el balón, pero esto es por limitaciones de velocidad, no por falta de equilibrio.

para que sirve control corporal pes fifa 15 criticas cronicas

También hay un inconveniente al recrear a los piscineros. Tanto en PES como en FIFA hay una habilidad que hace que los jugadores sean más propensos a dejarse caer después de un contacto para generar faltas. En PES, incluso, jugadores de la IA que tengan la habilidad «Malicia» simularán contactos cerca o dentro del área. Muchas veces, también, estos jugadores caerán al suelo después de una entrada leve, de modo que el árbitro cobrará falta en vez de dar ley de ventaja. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con los stats nuevos? Que, cuanto más alto sea el valor en Control Corporal, menos probabilidades habrá de que el jugador caiga. Es por eso que jugadores como Neymar no caen después de varios contactos… pero en la realidad sí lo hacen. Busquets, por ejemplo, que no sólo simula faltas sino que no aguanta embestidas rivales nunca ya que siempre prefiere esquivar los contactos o tirarse, tiene Equilibrio 55 en FIFA, por lo tanto es imposible aguantar el balón con él. Sin embargo, en PES 2017 le han dado 82. Pero bueno, también le han puesto 86 en Contacto Físico, así que yo no me tomaría muy en serio ese set. ¿Qué haría yo en estos casos? Valores bajos en Control Corporal, así como suele hacer FIFA. Pero no pensando en la altura del jugador, sino en su habilidad de aguantar contactos sin caer al suelo, como he explicado antes.

Los mejores estándares

La gran pregunta, ¿qué números poner en estos stats? Menos de 65 ya es bajo. Ojo, hay jugadores como Busquets que me parece perfecto que estén en 55 en Contacto Físico, pero son excepciones. Con balores de 65 para abajo tanto en PES como en FIFA es imposible aguantar el balón o ganar un duelo cuerpo a cuerpo. Yo recomiendo bajar de 65 sólo en estos casos o en general en los porteros, que generalmente tienen buenos valores en Fuerza/Contacto Físico pero stats bajos en Control Corporal/Equilibrio, porque cada vez que alguien los toca en el aire caen desplomado como si los hubiesen baleado.

Espero que esta explicación les haya sido de ayuda, saludos.

Más artículos
pes 2017 herramientas de edición críticas crónicas
Mejores Herramientas de Edición PES 2017