¿Por qué editamos stats?

por que editamos stats pes criticas cronicas

Me han hecho esta pregunta muchas veces, especialmente los autodenominados “puristas”, que me miran con mala cara cuando se enteran de que mi juego tiene stats editados. Creo que cada uno de nosotros tiene una razón particular para editar stats y una historia interesante detrás. En mi caso es una historia curiosa.

pes-6-pes-kings

Comencé a jugar PES en PS2, cuando era un niño y no entendía si era Pro Evolution Soccer o Winning Eleven. En ese entonces no sabía mucho de videojuegos y estaba contento con prender la consola, jugar y entretenerme un rato. Eso era todo. No sabía ni el 10% de lo que sé de fútbol hoy por hoy, y pese a que miraba los stats de los jugadores a la hora de armar las formaciones y hacer los cambios, nunca cuestioné demasiado. Lo que decía Konami era ley, nunca se me hubiera ocurrido editar ningún stat, no sólo por mi confianza absoluta en Konami sino porque no tenía muy claro para qué servían algunos stats. Sin embargo, ya desde entonces me fijaba mucho más en los stats individuales que en las medias. Recuerdo a muchos de mis amigos utilizar a tal o cual jugador porque tenía uno o dos puntos más de media, y no tenían ni idea de lo que haría dentro del terreno de juego.

messi-pes-2010-pes-kings

Comencé a ponerle verdadera atención a los stats mucho después, cuando ya mis horas de juego las invertía en una PS3 y compré el juego al que más horas le he dedicado en toda mi vida (y difícilmente alguno logre superarlo): PES 2013. Ese año cambió todo. Una mezcla de que miraba muchos más partidos de fútbol, de que en Youtube comenzaron a subirse muchos más videos de calidad (ya no con lucecitas sino mostrando buen contenido de fútbol), o porque empecé a cuestionar a Konami. Recuerdo que, cuando compré el juego, no me parecía raro que CR7 tuviera 97 en Precisión y velocidad de regate. Para mí era de lo más normal que tuviera esos números, aunque yo era consciente de que en la realidad no era tan bueno.

pes-2013-formaciones-pes-kings

Pero un tal primero de julio de 2013 me interesé verdaderamente por los stats. Isco acababa de fichar por el Madrid, y como era esperable, tenía unos stats de chiste, infravalorado por todos lados. Yo apenas lo conocía, pero un amigo mío me decía todo el día que Isco parecía un jugador de segunda con esos stats. Se puso a buscar por internet y encontró una página que, según él, tenía los stats oficiales actualizados, que serían publicados en una futura actualización o algo así. Yo, todo un ingenuo, le hice caso y edité los stats de Isco. No tardé en enterarme de que esa “página” era un foro de edición de stats, hecho por usuarios que nada tenían que ver con Konami. Y que no había sólo un foro, sino que había montones, en todos los idiomas.

Primero casi ni interactuaba. Al principio, como aún confiaba un poco en Konami, hice una mezcla de los stats de diferentes foros con los originales. El resultado fue cualquier cosa, obviamente, había jugadores sobrevalorados por todos lados… pero eh, al menos el juego era divertido. Después comencé a leer comentarios, a ver cómo hacía la gente para juzgar a los jugadores. Y muchas ideas que yo tenía cayeron por un precipicio. Descubrí que algunas nociones que yo tenía eran completamente equivocadas, por ejemplo; con mis amigos creíamos que la velocidad de los pases refería a qué tanto tardaba un jugador en dar un pase, es decir, cuánto le llevaba soltar el balón una vez que lo tenía en sus pies, como si estuviera relacionado con qué tan individualista era el jugador… qué equivocados estábamos, por favor. Lo mismo con los stats de velocidad, y el debate que aún a día de hoy se sigue dando: la velocidad de Messi. Yo era uno de esos que decía que, como Messi cuando tomaba el balón no tenía problemas gambeteando a tres o cuatro jugadores, debía tener al menos 90 en velocidad máxima, porque era rapidísimo. Pues resulta que, nuevamente, estaba equivocadísimo, porque esa característica de Messi se la daba su velocidad de regate (en esto tenía 98). Y así muchas otras cosas más.

cristiano-ronaldo-pes-2012-pes-kings

Fui aprendiendo y día a día me daba cuenta de que Konami hacía un trabajo muy malo. Había algunos jugadores bien recreados, pero sólo eran un puñado y, obviamente, de los mejores equipos del mundo. Intentar jugar con un equipo de mitad de tabla de alguna liga europea era imposible porque parecían equipos de segunda división. No había pasado ni un año y la fe en Konami en cuanto a la edición de stats había desaparecido completamente. Comencé a editar todo mi juego, copiando y pegando stats de diversos foros, dependiendo de cuál me gustara más basado en mi criterio personal. Incluso edité prácticamente todo el juego de un amigo. Sí, todo manualmente, stat por stat, porque no había editores externos para PS3 y si los había yo no tenía ni idea de su existencia.

En este punto ya había comenzado a comentar en diversos foros y ya tenía una opinión más formada. Pasado un tiempo dejé de copiar y pegar, usaba los stats de los foros como base y yo los modificaba según lo que veía en los partidos. Ya no sólo editaba PES, sino que había aprendido muchísimo de fútbol, más de lo que hubiera aprendido en toda una vida si no hubiera sido gracias al PES y todo su entorno. Gracias a la edición de stats hice amigos, entablé discusiones futbolísticas muy profundas y descubrí jugadores de ligas que ni sabía que existían. Incluso compartí mi “trabajo” con gente de todo el mundo, haciendo mi propio parche. Recibí ayuda de gente del otro lado del mundo, que me ayudaron a incluir un parche de tatuajes y más añadidos a un parche de stats del mejor foro de stats que existe actualmente. Por supuesto, ya saben de qué foro hablo, de PES Kings Edition.

willian-pes-2016-pes-kings

Entonces… ¿por qué edito stats? Porque me entretiene, porque me gusta ver las diferencias entre jugadores en el juego y porque la experiencia mejora exponencialmente. Si la jugabilidad de PES 2017 es buena… imagínense qué tan buena es jugando con jugadores perfectamente recreados (en tanto y en cuanto el juego lo permite, no se puede hacer magia). Porque se ha convertido en un hobby, aunque pase más tiempo haciendo sets y viendo videos de jugadores que jugando PES. Quizás es por eso que no he abandonado PES por más que en 2014 casi hayan tirado la franquicia por la borda, pese a que su online sea irregular y haya perdido tantas licencias. Porque, pese a todo, puedo integrar todos mis conocimientos de fútbol a un juego que es divertidísimo. Participar en una comunidad enorme y sentir que cada partido que juego no solamente es único, sino que yo he aportado mi granito de arena para que sea así. Por eso pienso seguir editando stats por muchos años más.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

3 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up