Primeras impresiones de Juuni Taisen, la guerra del zodíaco

Nueva temporada, nueva oportunidad para encontrar animes que valgan la pena y nos hagan pasar un buen rato, o al menos que logren entretenernos. O no. Juuni Taisen: Zodiac War es un típico anime Battle Royale. Se nos presentan un grupo de personajes que pelearán hasta la muerte en una especie de torneo y quien gane se lleva la recompensa. Hace poco terminé de ver un anime perteneciente a esta temática, Fate/Zero, quizás el más conocido de todos (y el más sobrevalorado, coff, coff). Pero Fate tiene otro aire, tiene más desarrollo de personajes y más habladuría innecesaria. Se centra más en las motivaciones y el entorno de los personajes para después mostrarnos dos peleas en todo el anime. No es un anime de combates, ni siquiera de estrategias y/o alianzas, la gracia es ver las motivaciones de los participantes de la lucha.

Juuni Taisen no tiene tales pretensiones. Va directamente al punto. Las reglas son claras y a medida que avanza la serie nos van quedando más o menos claras las motivaciones de cada personaje. Cada participante tiene una personalidad definida y habilidades únicas, de modo que la forma en que afrontarán los combates será diferente. La animación es bastante buena, la música cumple, el ritmo es mucho mejor que la pastosa Fate/Zero. Hasta ahí todo bien. De hecho si vemos los primeros dos episodios da la impresión de que la serie, sin llegar a ser maravillosa o un exponente del género, puede resultar entretenida y sorpresiva, cosa que se agradece en un anime de este estilo. Pero entonces llega el tercer episodio y, por lo menos a mí, me dejó algo frío.

Aclaro desde que ya que sólo se han estrenado tres capítulos de este anime. Aparentemente serán 12, pero para poder explicar de lo que hablo tendré que contar algunos detalles de estos primeros episodios. Si no quieres enterarte de nada, bueno, no sé por qué estás leyendo una crítica de la serie, pero la advertencia nunca está de más. El primer capítulo termina muy bien y nos deja con buen sabor de boca porque asesinan a la protagonista. Hay 12 participantes pero todo el primer episodio está centrado en el Jabalí, de modo que podemos pensar que será la protagonista durante toda la serie y que probablemente ganará. Mal. La matan al final del capítulo después de habernos contado toda su historia, y pese a que alguno podrá pensar que fue una completa pérdida de tiempo, no es así. Nos enteramos de todas las reglas, conocemos el mundo en el que nos sitúa la serie y a sus personajes. De ahora en más, tendremos 11 capítulos sin un protagonista claro, y así no tenemos ni idea de quién ganará. No sabemos del lado de quién ponernos y todo será una sorpresa.

Pero no. En vez de repartir protagonismo entre los participantes restantes, el anime sigue con la misma dinámica. Vemos todo a través de los ojos de uno de los participantes, quien nos cuenta toda su historia en unos monólogos un tanto largos para lo aburridos que son, nos explica sus habilidades y su razón de participar en el torneo. Empieza a trazar sus estrategias y… muere. Empezamos a ver un patrón. Tercer episodio, exactamente lo mismo. Incluso el título del capítulo nos revela cómo va a terminar, ¿es en serio?

La gracia de este tipo de series es no saber quién va a ganar, ver las estrategias que cada personaje traza y entender un poco de su pasado y sus motivaciones para saber a quién apoyar. Claro que generalmente todos los personajes son igual de despreciables, pero siempre hay alguien que hace algo bueno o que no es tan malo como los otros, porque vamos, los creadores necesitan que empaticemos con al menos uno de ellos. En la parte de estrategias y desarrollo de personajes Juuni Taisen cumple, pero en el elemento sorpresa no. Si no quieren arruinarse la serie les recomiendo no ver el opening o el ending, porque tienen spoilers jodidos. Y si saben algo de los signos zodiacales también ya saben más de lo que deberían para poder disfrutarla.

¿Vale la pena verla? Depende. Puede llegar a ser entretenida, cierto es que van sólo tres capítulos y que todo puede ser una gran farsa para hacernos creer que las cosas van a ser así y después ¡chan! Pero por el momento es muy temprano para decir. La animación cumple, las peleas están dentro de todo bien, pero la forma de presentar los episodios ya se ha vuelto repetitiva. Es obvio que cada capítulo estará centrado en un personaje, a mi parecer una estrategia no del todo acertada porque no todos serán interesantes (demostrado en el episodio de la Chica Gallo). Pero eh, al menos no tenemos los diálogos pretenciosos y aburridísimos de Fate/Zero.

Escrito por

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

0 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up