Reseña de Air Gear, el manga para futuros patinadores

Para empezar, nadie se esperaba mucho de la historia de este manga, ya que va de patines. Pero eso no alcanza para justificar que en el tomo 8 todavía no se sabe cuál es la historia, cuáles son los motivos del personaje para continuar, cuál es su objetivo. Naruto quería ser hokage desde el primer capítulo, Light quería ser el dios del nuevo mundo desde el primer capítulo, etc. Y obviamente esta no es la única manera de contar una historia, hay muchas más, aunque en la mayoría tenemos un personaje principal que vive una vida normal, hasta que algo extraordinario ocurre y esto le abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades; se propone una meta por la que luchará hasta el final. Hay otras formas, sí, podemos hacer una historia en la que veamos la vida diaria del personaje sin cambios abruptos, podemos arrancar con una historia “ya empezada” en la cual vemos cómo el personaje ya tiene una motivación y un objetivo fijo, también vemos historias en las que el personaje no quiere cumplir con los objetivos que otros le imponen (como “ser el elegido” o cosas similares), pero acaba siendo arrastrado por la situación, etc.

La falta de motivación de los personajes se convierte en la nuestra

No hay trama

Ikki está ahí, jugando con sus patines y ya. Y esto alcanzaría si el objetivo de nuestro protagonista fuera descubrir “el camino del cielo” (a lo que le llaman “volar” con los AT), pero no es así. Porque Ikki acaba formando un equipo de patinadores sin razón alguna, sin ningún objetivo que alcanzar. Y cuando vas por el tomo 8 y todavía no sabes qué es lo que quiere hacer nuestro personaje principal, hay un problema ahí. La historia bajó bastante desde que dejó de aparecer Simca, y algunos me dirán que “¡oh, es porque Simca era el centro del fanservice y sin ella te aburres!”, pero no es así, ya que este personaje servía de motivación para Ikki, para que siguiera patinando sólo para divertirse y conocer el cielo. Una vez que este personaje se va, lo que nos queda es Ikki y sus amigos creando un equipo para batallar con otros equipos. ¿Por qué? Nunca se explica, cualquiera pensaría que es porque quieren llegar a ser el mejor equipo del mundo, o porque quieren alcanzar a ser los “reyes” de los que tanto se habla. Pero no, a ellos no les interesa eso. Probablemente después acabe interesándoles eso y al final de la serie Ikki acabe siendo el rey del cielo, pero todavía no hay trama.

El estereotipado elenco

Dejando de lado la trama (inexistente), hablemos de los personajes. Ikki es el típico personaje de shounen, valiente y que quiere proteger a los demás, no muy listo (similar a Naruto) pero que logra triunfar gracias a su perseverancia. Tenemos a Buccha, el enemigo que luego acaba siendo parte del equipo, a Kazu, el amigo de la niñez que siempre está a la sombra del protagonista y Onigiri, el pervertido con poco talento. Están también las hermanas que conforman el equipo Sleeping Forest y viven en la misma casa de Ikki, Ringo (que está perdidamente enamorada de él, pero no se atreve a decirlo), Mikan (que se la pasa golpeando a Ikki), Rika y Ume (con participación ultra secundaria hasta ahora, al menos). Después se suman otros personajes como Akito/Agito (un niño con doble personalidad, un ex-rey) y Spit Fire (uno de los ocho reyes del camino). Los personajes en sí no están mal, algunos son clichés y muy repetidos, pero funcionan. Sin embargo Ikki todavía no logra que nos encariñemos con él, y pese a que él tiene mucho tiempo en escena, no tenemos interés en conocer las historias de fondo de los demás personajes.

Chistes por aquí, chistes por allá, un chiste te saludará

Ahora, otro elemento bastante importante en este manga es la comedia. No está mal, pero a veces me da la sensación de que sobra. De que es demasiado pesada, innecesaria o que aparece en sitios en los que podría estar avanzando la historia. Es graciosa a veces, cuando los personajes rompen la cuarta pared y dicen “sí, yo aparecí en el volumen anterior” (en estas ocasiones me recuerda mucho a Deadpool, aunque el personaje de Marvel es mucho más carismático, y carisma es justo lo que les falta a los personajes de este manga), pero el hecho de que haya seis globos de diálogo por cuadro con humor que sólo le hace gracia a los japoneses puede volverse pesado. Y aquí es en donde entramos en un problema cultural; más de la mitad de los chistes están relacionados con la cultura japonesa y por tanto uno se queda con cara de khé pues no entiende ni mierda. Es por eso que no le doy con un caño por este elemento en particular, ya que no sería un problema si viviéramos en Japón. De todos modos, el manga sigue entando sobrecargado de comedia.

Las tetas no pueden faltar

La verdadera razón por la cual siguieron leyendo el manga, no me engañan…

El ecchi está ahí. Hay gente que lo ama, hay gente que lo odia, hay gente que le da igual. A mí me da igual siempre y cuando no tome demasiada importancia (como la comedia en el punto anterior), aunque el hecho de que en cada ocasión que aparece una chica la muestren en tanga… sí, también se puede volver un poco repetitivo, pero soportable, teniendo en cuenta que nunca nos desviamos de la historia porque bueno, no hay una.

Súper humanos

Hay también algunas inconsistencias que encuentro con este manga. Para empezar, los personajes no tienen superpoderes, o nunca se establece que los tengan. Pueden pegar saltos súper exagerados gracias a sus patines, sí, pero eso es todo. Ahora bien, hay personajes que rompen paredes con sus puños, camiones con la frente o que pueden modificar la estructura de su cuerpo (teniendo brazos de tres metros de largo o pasando de ser obesos a musculosos porque pueden “modificar la forma de su cuerpo gracias al control muscular”). Quizás a algunos podrá no molestarle esto, pero a mí sí. Puedo aceptar que los AT rompan la barrera del sonido pues tienen algún tipo de tecnología futurista y es totalmente aceptable pues es ciencia ficción, pero gente normal que hace cosas así… podrían explicarlo como que tienen superpoderes y ya, o que utilizan magia, que encuentran la forma de modificar sus cuerpo porque… no sé, por cualquier razón que al mangaka se le ocurra para justificar eso, pero no hay justificación, el manga sólo nos tira en la cara situaciones imposibles como si nos las fuéramos a tragar.

El dibujo sí es un deleite… por momentos

Por supuesto, al ser un manga hay que hablar del dibujo. Hay ciertas páginas (generalmente las dobles) en las cuales el mangaka se luce y deja ver que en realidad es alguien talentoso, aunque la mayoría del tiempo los dibujos cumplen y nada más. No son los mejores del mundo, pero como dije, en esas páginas dobles o en las cuales los personajes intentan “alcanzar el cielo” las ilustraciones son sencillamente tremendas, espectaculares. Las expresiones de los personajes están bien logradas, aunque debo advertir que en la mayoría de las situaciones se utilizan expresiones a lo cartoon, muy exageradas. Suelen quedar bien en momentos de comedia, aunque en otros me pareció que directamente me sacaban de la “historia”. Para gustos colores.

air gear ecchi criticas cronicas

Me gusta. No sé ni qué está pasando, pero me gusta

Los personajes tienen diseños interesantes, todos están bien diferenciados, tienen vestuarios diferentes, expresiones distintas y físicos distintos, en ningún momento puedes llegar a confundirlos. Mención especial a los diseños y vestuarios femeninos que suelen romperse con facilidad en extrañas situaciones, demostrando que el mangaka tiene un gran conocimiento del cuerpo femenino, aunque como todo en este manga, suele ser un poco exagerado (en especial el tamaño de las tetas, pero no es que me queje). En ningún momento me sentí insatisfecho con el dibujo, aunque hubo algunas escenas en particular en las cuales no estaba del todo seguro de qué estaba ocurriendo, en especial en los cuadros pequeños.

No es lo peor que he leído en mi vida ni nada parecido (y eso no sé si habla bien del manga o mal de las demás cosas que he leído). No es que sea horrible o que de espanto, de ser así ya lo hubiera abandonado hace rato. Sin embargo, el hecho de que la historia comience a centrarse en batallas cuerpo a cuerpo (durante un par de tomos abandona completamente el uso de los AT), la comedia exagerada, las inconsistencias y por sobre todo, los pobres diálogos y la historia sin objetivos hacen que la lectura se vuelva un poco... monótona. Poco interesante, ligera, sí, porque en ningún momento se torna seria, ni se toma en serio a sí misma, ni hay giros ni momentos filosóficos. ¿Recomendable? Yo aún no he terminado de leerla, pero por cómo me siento por ahora, sólo recomendaría los primeros 4 tomos por el hecho de que me gustó el inicio. Después de eso, la historia pierde fuerza y no se entiende bien cuál es el objetivo de nada. Para leer si no hay otra cosa que leer, o para pasar el rato.
  • El uso que les dan a los patines es muy elaborado.
  • El dibujo destaca mucho en las escenas de patinaje, en las que intentan "alcanzar el cielo".
  • Nunca tenemos un objetivo claro y no sabemos hacia dónde va la serie, pareciera que el mangaka fuera escribiendo cosas sobre la marcha.