Reseña de Justice League El Secreto de la Cheetah (los Nuevos 52)

El Secreto de la Cheetah toma lugar inmediatamente después del segundo volumen de Justice League. Esta historia sólo tiene dos números que se desarrollan de forma bastante apresurada, probablemente porque no les alcanzaba el espacio en páginas para contar una historia coherente o porque en realidad no había mucho que contar. Sea como fuere, el cómic empieza con Superman y Wonder Woman besándose, justo como había terminado el número anterior. Diana parece arrepentirse y se aleja, al parecer friendzoneando a Supes.

Tony S. Daniel al rescate del dibujo

justice league vol3 wonder woman vs cheetah criticas cronicas

Salto temporal y vemos a Wonder Woman peleando con Cheetah. Esta vez las ilustraciones están a cargo de Tony S. Daniel, quien tiene un estilo muy similar al de Jim Lee. Cuadros grandes y detallados, cuerpos realistas y excelentes escenas de acción en las cuales siempre veremos músculos y partes femeninas. A veces esto hasta puede acabar siendo molesto por lo forzado de algunos ángulos. Dos mujeres peleando durante dos números se presta justamente para eso.

La aburrida historia de origen de Cheetah

justice league vol3 reseña superman cheetah criticas cronicas

Nos enteramos de que Wonder Woman era amiga de Cheetah antes de que ésta se convirtiera en Cheetah, cuando su nombre era Barbara Ann Minerva. El problema es que esto está planteado de la forma más sosa posible. Un personaje comienza a escupirnos información y tenemos bastantes globos de diálogo (demasiados a mi gusto) explicándonos todo lo que está pasando. La parte en que la vieja decide contar toda la historia de Cheetah es aburridísima porque nos lanza cientos de nombres nuevos para nosotros que es imposible digerir en un par de páginas. No acabamos de entender cómo funcionan los poderes de Cheetah ni todo el rollo místico-divino alrededor de su personaje.

Superman, Wonder Woman y una subtrama romántica de una telenovela venezolana

justice league vol3 superman y wonder woman beso criticas cronicas

También tenemos algunas escenas que intentan desarrollar esa escena que había salido de la nada en el número anterior, ¿desde cuándo pasaba algo entre Diana y Clark? En este universo no había habido ninguna pista al respecto, pero son gente bonita que se besa así que supongo que debemos aceptarlo. Por ninguna razón en particular, Wonder Woman comienza a hacerse la difícil y nos toca leer algunas de las peores líneas de diálogo que he visto en mucho tiempo. Las conversaciones entre Diana y Clark son difíciles de ver, parecen sacadas de una telenovela cualquiera.

justice league vol3 02 reseña criticas cronicas

No todo es bazofia

Probablemente la parte más interesante de estos dos números es la conversación entre Flash y Cyborg, en la que Victor le cuenta a Barry que él jamás descansa. Que quizás es una máquina creyendo que está en el cuerpo de un muchacho, que quizás dejó de ser humano. Hay elementos interesantes aquí que espero sean desarrollados en un futuro pero por el momento nos queda sólo eso.

Lo sospeché desde un principio

Tenemos la pelea con Cheetah y el momento en que ésta muerde a Superman y lo “infecta”, aunque nada de esto termina de quedar claro. Superman acaba volviendo a su estado normal tan rápido como fue infectado y no podemos hacer otra cosa sino preguntarnos por qué. La respuesta aparece en las últimas páginas del cómic, una vez que han capturado a Cheetah y ésta se comunica de alguna forma con alguien. Si hay tanta ambiguedad es porque no tenemos respuesta para ninguno de estos interrogantes, sólo sabemos que Cheetah se dejó capturar para acabar en Bell Reeve.

Batman te está viendo

justice league vol3 batman criticas cronicas

La última página es un plano de Batman en modo stalker viendo cómo Superman y Wonder Woman se besan de nuevo. Esta no es más que una historia de transición muy mal desarrollada. Lo único que vale la pena es la séptima historia de Shazam que aparece en el final del segundo número, anticipando lo que encontraremos en futuras sagas.

Relleno, relleno, relleno.
  • El dibujo sigue siendo excelente.
  • Demasiada exposición.