Reseña de Old Man Logan (El Viejo Logan, 2008)

Nadie sabe qué ocurrió en la noche que los héroes cayeron. Todo lo que sabemos es que los héroes desaparecieron y el mal triunfó. Y que los villanos han tomado el control desde entonces. Lo que le ocurrió a Wolverine es el mayor misterio de todos.

Mark Millar es el guionista de esta historia del tercer volumen de Wolverine, que se ubica en un futuro hipotético dentro de cincuenta años, con un Logan viejo y un mundo en el cual los supervillanos han derrotado a todos los héroes de la Tierra. En este mundo post-apocalíptico, Logan es uno de los pocos superhéroes que ha sobrevivido y vive una vida normal como granjero junto a su familia. Ha logrado encontrar la paz que tanto tiempo había buscado, alejado de todo en California. El casero de su casa es el ahora malvado Bruce Banner, quien controla todo un sector del país junto a su numerosa familia, la pandilla Hulk.

Un día, llega el momento del pago del alquiler mensual de la granja, pero Logan no dispone del dinero para realizar el pago, de modo que se lleva una buena paliza y la banda de Hulk le advierte que si el próximo mes no pagan el doble, los matarán a todos. Lo que llama la atención es que Logan no se defiende ni saca sus garras, por razones que iremos descubriendo a medida que avance la historia. Logan ha renunciado al nombre de Wolverine y ahora detesta la violencia, dice que nunca más volverá a tomar una vida. Un viejo y ciego Hawkeye aparece en escena para “salvar el día”, le propone a Logan acompañarlo en un viaje a través del país en el Spider-buggy, llevando una valiosa carga. En cuanto llegaran a destino, Logan recibiría el pago correspondiente, que le serviría para pagar el alquiler de la granja y más.

El oscuro pasado de Logan

Es aquí en donde comienza la historia del cómic, un road trip a lo Sin Perdón, con un toque de western que nos recuerda mucho a Mad Max. Mediante el viaje vemos qué ha ocurrido con el mundo en estos cincuenta años y descubrimos cómo cayeron algunos de los héroes más poderosos del planeta, pero lo que nos motiva a seguir leyendo no son sólo las escenas de acción y alguna que otra referencia sino que queremos saber por qué Logan ya no quiere luchar. La respuesta a esta pregunta es impactante. Resulta que, la noche en que los supervillanos unieron fuerzas liderados por Red Skull, [jaw_spoiler]Wolverine fue controlado por Misterio y éste le hizo pensar que estaba luchando con supervillanos como Bullseye y Doctor Octopus, pero en realidad estaba combatiendo a los X-men en Westchester. Fue así como los asesinó a todos, y [/jaw_spoiler]desde ese momento prometió que nunca más volvería a asesinar.

El Logan que todos amamos

Logan sigue siendo aquel viejo lobo que es duro por fuera pero suave por dentro, ese ser solitario que sólo quiere encontrar la paz que jamás tuvo y que intenta mantener encadenada a la bestia que tiene dentro. Pero claro, aunque sea un anciano retirado que hace mucho no pelea, se ve enfrascado en un viaje para salvar lo único que le importa en el mundo; su familia.

Dibujo a la altura

El dibujo de Steve McNiven es excelente y probablemente no haya un dibujante mejor para ilustrar esta historia en particular. El encargado de ilustrar Civil War vuelve a lucirse en estos ocho números, en esta ocasión con un dibujo un poco más sucio aunque no por eso menos detallado que calza perfecto con el mundo en el que nos encontramos. Las ilustraciones y rediseños de los personajes, la estética western, los dibujos del desierto y la violencia extrema son algunas de las razones que han convertido a este cómic en el referente que es.

Entretenido pero con historia floja

Eso no convierte a Old Man Logan en el mejor cómic jamás escrito. Es un excelente What If, mejor que gran parte de éstos ya que es más extenso y está mucho más cuidado, pero hay momentos en los que Millar parece olvidar que no todo en un cómic es sangre, tripas y referencias. Esto no lo digo sólo por las personalidades trastocadas de algunos personajes como Bruce Banner, sino por las inconsistencias temporales que se presentan una y otra vez. ¿Cómo es que Logan ha envejecido tanto si Clint Barton parece tener su misma edad? ¿No que Logan envejece muy lentamente por su factor de curación? ¿Cómo es que Clint está casado con la nieta de Peter Parker? Hay personajes claramente desaprovechados como Doctor Doom o Magneto (que ni siquiera aparece), y muchos otros que sólo hacen una aparición minúscula para que pueda desarrollarse la historia (Emma Frost y la hija de Hawkeye). El cómic tiene un ritmo muy rápido, quizás demasiado por momentos, como si a Millar le hubiera faltado tiempo para desarrollar bien la historia, o simplemente le hubiesen faltado ideas para rellenar.

Un cómic entretenido que seguramente te leerás en menos de una hora. Puede ser releído, no por la historia sino por el dibujo, y lo más probable es que vayas a disfrutarlo, aunque muchas cosas queden en la nada. Un buen cómic, sí. Una de las mejores etapas del personaje, ni pensarlo. Algunas partes son muy predecibles, en especial el final, que se veía venir desde las primeras páginas del primer número.
  • Un what if interesante que nos permite ver un universo Marvel post-apocalíptico en el que los villanos ganaron, cosa que no se ve todos los días.
  • El dibujo es excelente. Personajes y escenarios milimétricamente detallados. Las escenas de acción son fluidas y los planos excelentes.
  • Se lee de un tirón por lo ágil que es la historia.