Reseña de Shingeki no Kyojin Tomo 1

Aprovechando que ya ha terminado de emitirse la segunda temporada del anime (la cual aún no he terminado de ver) decidí ponerme a repasar el manga. Había leído los primeros tomos hace años pero para hacer una reseña seria (dentro de lo posible) tenía que releerlos. Y eso hice, además para repasar algunas cosas que no me habían cerrado del todo viendo la segunda temporada del anime. El manga de Shingeki no Kyojin, escrito e ilustrado por Hajime Isayama, empezó a publicarse en 2009 en la revista Bessatsu Shonen Magazine Kodansha y hasta el momento cuenta con 22 tomos recopilatorios. Siguen saliendo capítulos del manga, que parece que ya está en su etapa final, pero ya he oído eso antes con Naruto y la llamada “fase final” duró varios años. Por eso mismo no tengo idea de cuándo vaya a terminar. Lo único que espero es no comerme ningún spoiler hasta entonces. En esta ocasión hablaré del primer tomo, sólo del primer tomo.

La historia

La raza humana está al borde la extinción por culpa de unas criaturas de origen desconocido llamadas titanes. Los pocos sobrevivientes se refugian en ciudades dentro de unos muros de 50 metros de alto e intentan vivir pacíficamente. Logran hacerlo durante 100 años, aprendiendo poco y nada de los titanes, que son criaturas al parecer carentes de inteligencia y que pueden regenerarse de cualquier ataque excepto que sean cortados en la nuca. Un día, aparece un titán que puede asomar el rostro sobre la muralla y la derrumba de una patada. Los titanes entran y los humanos intentan defenderse sin éxito, viéndose obligados a recluirse a las ciudades interiores.

reseña shingeki no kyojin tomo 1 soldados criticas cronicas

El manga cuenta la misma historia que el anime, exactamente en el mismo orden. Podríamos decir que el anime es una adaptación al pie de la letra y que no se toma licencias, pero la verdad es que el anime incluso hace un mejor trabajo a la hora de contar la historia. Pero eh, no nos desviemos con eso todavía. Si hay algo que hay que tocar primero al hablar de este manga es el dibujo, porque es de lo que todo el mundo habla.

¿Es el dibujo una mierda?

reseña shingeki no kyojin tomo 1 dibujo criticas cronicas

La primera vez que vi las ilustraciones de Shingeki no Kyojin me quedé asqueado. Parecían bocetos, los personajes y escenarios casi siempre estaban desdibujados y muchas veces deformados. En demasiadas ocasiones no podemos entender del todo lo que está pasando por la falta de detalle y por la cantidad de líneas entrelazadas que parecen no tener ningún sentido. Esto podría hacernos pensar que el dibujo es una mierda, y es la impresión que me había dado cuando comencé a leer el manga la primera vez. Pero no es del todo malo.

reseña shingeki no kyojin tomo 1 muralla criticas cronicas

Isayama es muy bueno manejando expresiones faciales, algo que se ha llevado al anime de la mejor forma posible. El miedo, la desesperación, el shock. Mencioné cuando hablé de la segunda temporada que esos eran elementos clave de SNK en el anime y en el manga también lo son. Hay algunas ilustraciones (generalmente a página doble) en las que el mangaka realmente se luce. Hay una viñeta que nos muestra la ciudad y otra que nos introduce al titán colosal y ambas tienen un trazo limpio y bien cuidado, con muchísimos detalles. Casi parecen dibujados por otra persona. Una lástima que no todo el manga haya sido así, pero el estilo sucio y rápido de Isayama hace que el manga se lea de un tirón.

El manga no está mal… pero el anime es mejor

reseña shingeki no kyojin tomo 1 criticas cronicas

Si he dicho antes que el anime hace un mejor trabajo contando la historia es porque se toma más tiempo para desarrollar a los personajes. En el manga parece que todo fuera demasiado rápido, probablemente por el dibujo pero también porque en ningún momento se toma una pausa para que podamos digerir lo que está pasando. Para colmo, en el manga no vemos nada del entrenamiento de los reclutas. En una escena vemos a Eren diciendo que matará a todos los titanes y en la otra ya se han graduado. Oportunidad perdida de desarrollar a los personajes. En el anime cuando llegamos al punto en que se gradúan y deben elegir a qué división del ejército se unirán ya conocemos bien a nuestros protagonistas y secundarios.

¡Ya basta de gritar!

reseña shingeki no kyojin tomo 1 jean criticas cronicas

Otra cosa que no me ha terminado de gustar del manga es que los personajes están gritando todo el tiempo. Y sé que esto es algo muy japonés, pero ver que los personajes comienzan a gritar constantemente aún cuando están tomando la sopa puede llegar a ser desesperante, además de que en algunos puntos parece una excusa barata para hacer un globo de diálogo gigante y ocupar más espacio de la página. Una suerte que en el anime hayan decidido aligerar esto porque escuchar todos esos gritos me habría dado bastantes dolores de cabeza.

Balance final

reseña shingeki no kyojin tomo 1 eren armin criticas cronicas

Lamento si he sonado negativo, porque pese a esos puntos flojos que he mencionado el manga sigue siendo bastante bueno. Lo principal es la historia y es por eso que me cuesta catalogarlo como shonen, porque no es una sucesión de combates y buenos ganando porque son los protagonistas. En ese sentido es mucho más parecido a FMA. Lo que importa es la historia y los combates están ahí para hacer avanzar la historia, jamás son el centro. Los personajes están bien, Eren no es tan insoportable como en la serie pero eso es porque ninguno de los personajes llegó a ser desarrollado como debería. Las bases están ahí pero faltan. Una historia interesante llena de misterios.

• La historia.
  • El dibujo, cuando tenemos ilustraciones detalladas.
  • El ritmo, se lee de un tirón.