Reseña de Old Man Logan (Secret Wars, 2015)

Esta es una de las tantas miniseries que acompañaron el lanzamiento de Secret Wars, el evento Marvel que prometía cambiar todas las bases del universo hasta la fecha (como si no hubiéramos oído eso antes). Con la desaparición del Universo Ultimate y el Universo Marvel tradicional, lo que queda es Battleworld, un mundo de batalla dividido en diferentes zonas separadas por muros y dominadas por el actual dios, Victor von Doom. Cada una de estas zonas es una parte de la historia del universo Marvel, donde conviven realidades de muchos personajes. Esta miniserie de cinco números escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Andrea Sorrentino es la secuela directa de Old Man Logan, el especial de ocho números escrito por Mark Millar en 2008.

Una secuela del viejo Logan… casi

O bueno, podríamos decir que es una secuela durante el primer número, en el que sí vemos al viejo Logan haciéndose cargo del hijo de Bruce Banner. Lo que ocurre es que, en el final de esta primer entrega, Logan trepa un muro para averiguar algo sobre Ultron y acaba de paseo por Battleworld. Todos los números siguen una misma forma aburrida, sosa y repetitiva: Logan aparece en una zona desconocida en la cual se encuentra con versiones alternativas de personajes que él ya visto morir, hay una batalla, gritos y explosiones y Logan acaba desorientado y en otra zona. Cliffhanger para el próximo número y así hasta el final.

Sólo una excusa para meter al viejo Logan en el universo Marvel tradicional

Casi podríamos decir que en esta miniserie no hay guión ni historia como tales pues es eso que he dicho pero en cinco números. Bien podría haberse resumido todo en un número especial de 32 páginas y ya. No nos enteramos qué pasa en el mundo del viejo Logan, ni qué ocurre con el hijo de Banner, ni de nada. Estos cinco números no son más que una excusa para explicar que el viejo Logan pasará a formar parte del universo Marvel tradicional después de Secret Wars, nada más que eso. Lo peor es que, pese a que Logan atraviesa muchas zonas de Battleworld, no nos enteramos ni nada ni entendemos qué es lo que está pasando. Si la idea era confundirnos tanto como a Logan, entonces no han logrado. Que si Era de Apocalipsis, Armor Wars o Marvel Zombies, da igual porque la historia no tiene ni pies ni cabeza y para colmo de males no añade nada, ni a Old Man Logan ni a Secret Wars.

Ni el dibujo logra salvarse

Lo que muchos salvan de este cómic es el dibujo de Andrea Sorrentino, que es original, sí, pero no impresionante. A mí me hubiera gustado algo más del estilo de McNiven por su estilo realista, ya que Sorrentino hace algo muy parecido a lo que hizo en Green Arrow, con muchas onomatopeyas, cuadros pequeños, ilustraciones de página entera y viñetas con colores invertidos o con mucho rojo para intentar llamar la atención pero que casi parece que fueran a darte un ataque de epilepsia. No hay grandes ilustraciones, su trazo es muy sucio en el mal sentido ya que los personajes están muy poco detallados y las escenas de acción tampoco se lucen por su peculiar forma de narrar las escenas.

Una muy mala secuela de Old Man Logan, que no nos cuenta nada nuevo ni continúa la historia y sólo sirve de excusa para introducir al viejo Logan en la nueva continuidad. A lo sumo recomendaría leer el primer número ya que nos dan algunos detalles sobre lo que pasó después del Old Man Logan de Millar, pero los demás números no vale la pena leerlos ni por el dibujo.
  • El Viejo Logan es introducido en el Universo Marvel tradicional.
  • No continúa la historia del original, no nos enteramos nada nuevo sobre los personajes.
  • El ritmo es atolondrado, las escenas son secuencias de gritos y saltos espacio-temporales. Al terminar de leer el cómic terminamos tan mareados como Logan.