Review de The Flash (los Nuevos 52) Anuales 1 al 5

Siempre es complicado reseñar anuales, principalmente porque es difícil hablar de ellos sin hacer mención a la serie regular. Pero vamos a intentarlo.

Congélate en el infierno, Bat… Flash

El primer anual, el de 2012, «Unidos caen» (United they fall) hace especial foco en los Rogues. Nos explican de dónde salieron sus poderes y cómo Snart obligó a los demás a ser conejillos de indias para que las habilidades de sus armas pasaran a ser súperpoderes. La explicación está bien aunque es algo apresurada, y valoro el intento de explicar la relación entre los Rogues, aunque les haya faltado espacio y tiempo para hacerlo mejor.

Vemos cómo Snart, pese a ser el líder, no se siente como tal ya que les ha fallado a todos, esto ya antes del desastre que surgió cuando obtuvieron poderes. Me hubiera gustado que desarrollasen más y mejor la relación con su hermana, a la cual él siempre quiso mantener alejada de los problemas pero que al final no le salió muy bien. Esto es, más que nada, un resumen de lo que vimos en la serie regular y añade muy poco… una lástima que no hayan hecho una edición especial más enfocada en los Rogues, ya que es interesante ver cómo Glider acaba convirtiéndose en líder y peleando con su hermano ya que no está de acuerdo con las reglas que él ha establecido para los Rogues. Para ella lo importante no es el botín y no dañar a inocentes, todo lo que le importa es vengarse por lo que le pasó a ella y a Mirror Master. Y acabar con Flash, por supuesto. En este sentido, el cómic cumple aunque tiene un ritmo demasiado apresurado y las divisiones en capítulos de un par de páginas no ayudan mucho.

Barry Allen y Hal Jordan

En el segundo anual, El Rápido y el Verde (The Quick and the Green, 2013), se explora la relación entre el habitual dúo de Flash y Linterna Verde. Presenciamos el primer encuentro entre éstos, con un Barry inexperto que hace poco se ha puesto el traje y no tarda en cometer la idiotez de revelar su identidad secreta accidentalmente. Todo esto de alienígenas y demás es completamente nuevo para él. Barry Allen y Hal Jordan unen fuerzas para rescatar a unos niños que han sido secuestrados por Verus, una alienígena que quiere utilizarlos como guerreros en Mundo Arena. Ya que tanto Flash como Linterna Verde están escasos de poder, Hal hace un trato: Verus liberará a los niños pero algún día ellos deberán reemplazarlos en la arena. Eso es lo que acaba sucediendo, y lo más interesante del número no es sólo el cambio de contexto (que se agradece pues nos saca de la monotonía de la serie regular) sino ver cómo chocan las personalidades de Hal y Barry. «Pensar está sobrevalorado, prefiero actuar», esa es una frase de Hal. También vemos cómo Flash utiliza el anillo de Linterna Verde y aprende a usarlo en un segundo gracias a la Fuerza de la Velocidad. Bien explicado, y el dibujo ayuda mucho. Uno de los números que más he disfrutado de toda esta colección.

Flash bueno, Flash malo

«Desliz» es el título del tercer anual (Slip, 2014), en el que conocemos en detalle a Wally después de que Barry lo lleve a la comisaría por pintar carteles con el símbolo tachado de Flash. Wally es el sobrino de Iris y odia a Flash pues éste puso en la cárcel a su tío, Daniel. Aquí comienza una trama un tanto enrevesada en la cual aparece Barry en el futuro (el Flash azul), quien se lamenta por la muerte de Wally, a quien no pudo salvar. Ojo que también Daniel West viajó en el tiempo y rompió la Fuerza de la Velocidad, de modo que toda la línea temporal es un desastre. Como si fuera poco, Grodd también tiene supervelocidad después de haber comido el cerebro de Thawne… aunque eso no evita que el Flash del futuro lo asesine de una forma bastante cruel. El dibujo está a cargo de dos personas. Todo lo que sucede en el futuro es espectacular, mientras que los dibujos del presente son, como mínimo, malos. Vemos las diferencias entre el Barry del presente y el del futuro: mientras que en el presente Barry dice que nunca tomará una vida, ni siquiera la de un criminal, el Barry del futuro no sólo asesina a gusto sino que volverá en el tiempo para matar a su yo del pasado… con la teoría de que así resolverá todo. Esto da pie a una de las sagas más interesantes de la colección, aunque una de las peor llevadas.

Mitos de la destrucción

El último anual nos relata el origen de los acólitos de Zoom en Mitos de la Creación (Creation Myths, 2015), o más bien cómo Thawne engañó y manipuló a tanta gente como pudo para que estos cinco lo obedecieran. Resulta que cinco personas fueron «elegidas» por el relámpago en diferentes épocas. Thawne viajó en el tiempo para encontrarlos y los manipuló a todos para que le hicieran caso. Claro que ninguno de ellos se enteró de esto. Así es que acabaron confiando en él para escapar de entornos en los que se sentían reprimidos y utilizar sus poderes para acabar con el velocista malvado, Flash. Es una buena historia de orígenes, no es nada del otro mundo pero cumple como tal. El dibujo es correcto, mejor en algunos momentos que en otros, pero en general está bien.

Conclusión
Los anuales de Flash cumplen. Hay dos en particular que destacan del resto, el de Linterna Verde y el del Flash del futuro. Esos dos son una lectura recomendada y en muchos aspectos superan ampliamente a los demás capítulos de la serie regular. Ojo, ninguna de estas entregas es mala ni está por debajo de lo decente pero las otras dos simplemente "cumplen", son un buen complemento a la serie regular pero no pueden sostenerse por sí solas.
6.8
Más artículos
Reseña de Justice League El Secreto de la Cheetah (los Nuevos 52)