¿Sirven de algo las valoraciones generales en PES y FIFA?

courtois valoraciones generales fifa pes criticas cronicas

¿Qué son las valoraciones generales?

fifa-17-messi-y-ronaldo-pes-kings

La valoración general o media de un jugador es un número que (en teoría) define qué tan bueno es el jugador en determinada posición, y representa un promedio de las habilidades que el juego determine son más importantes para esa posición específica. Por ejemplo, para un nueve de área serán muy importantes los números en ataque, definición, salto, cabezazo, corpulencia, etc, mientras que para un defensor central serán importantes los números en defensa, capacidad de reacción, salto, corpulencia, cabezazo, etc. Dependiendo el juego, la posición por defecto y los stats, cada jugador tendrá una valoración general diferente.

¿Y esto para qué sirve?

pes-2017-my-club-pes-kings

Las medias no tienen influencia alguna en el desarrollo de los partidos, por lo tanto su única utilidad es facilitar el armado de las formaciones. Es más práctico ver la valoración general de un jugador para saber si lo queremos o no en el 11 inicial que ver cada uno de sus stats, además así es más fácil compararlo con otros jugadores.

En FIFA existe algo llamado “Potencial” que no tiene equivalente en PES: el potencial de un jugador determina qué tanto mejorará el jugador en el modo carrera. En PES esto está determinado por los entrenamientos específicos que se realicen en determinado stat.

Hay que añadir también que las medias en PES y FIFA no se calculan igual. Además de que en ambos juegos se manejan escalas diferentes de stats y hay stats que la otra franquicia no tiene, las medias se calculan de forma diferente.

Las medias en FIFA

fifa-17-ultimate-team-dybala-pes-kings

Hay una diferencia crucial entre las medias de PES y FIFA, y es que en FIFA los jugadores sólo tienen una valoración general. ¿A qué me refiero con esto? A que, mientras que en PES la media varía dependiendo la posición en que pongas al jugador, en FIFA será siempre la misma. Si Di María tiene media 87 como extremo derecho, su media como defensor central será también 87. Sólo cambia la media si cambiamos la posición por defecto del jugador.

Para medir las medias se utiliza lo típico: en los delanteros importa mucho el posicionamiento, en los defensores los stats defensivos (marcaje, robos, intercepciones), etc. Una de las mejores cosas que tiene FIFA son las valoraciones generales… o el promedio que las determina. Los stats de FIFA en muchos casos están lejos de ser perfectos, sin embargo las medias de todas las posiciones son un promedio perfecto (o casi) de las habilidades del jugador. Pero claro, si los stats del jugador no son acertados, su valoración tampoco lo será. En PES, por otro lado…

Las medias en PES

Pro Evolution Soccer 2015_20141228213454

PES siempre se caracterizó por tener unas medias “dinámicas”: la valoración del jugador no cambia sólo por su posición predeterminada sino por la posición en que lo pongamos en el campo. Volviendo al ejemplo de Di María, éste no tendrá la misma valoración jugando de extremo derecho que jugando de delantero centro o lateral izquierdo. Esto es un puntazo ya que nos da una idea de cómo se desenvolverá el jugador en la posición en que queremos ponerlo.

En PES 2014 se implementó algo nuevo, que son las posiciones secundarias. Di María, por ejemplo, se desenvuelve igual de bien por ambas bandas, por tanto las posiciones de MDD y MDI irán en “A”, pero sólo jugó un par de veces como enganche y no lo hizo muy bien, por lo tanto MO irá en “B”. Naturalmente, su valoración como MO será más baja que como MDD y/o MDI, y en otras posiciones bajará aún más. Esto es un acierto aunque en ocasiones la valoración baja excesivamente, a veces incluso poniendo al jugador en la otra banda (aunque tenga la otra posición en A, bajará unos cuantos puntos sin razón).

pes-2016-pes-master-pes-kings

El problema con las medias en PES es que son erráticas. Los criterios del promedio cambian en cada juego, de modo que aunque usemos los mismos stats en todas las ediciones, los jugadores siempre tendrá medias diferentes. Esto se puede obviar, pero en cada edición hay ciertas posiciones que dan valoraciones raras, demasiado altas o demasiado bajas. En PES 2013, por ejemplo, todos los laterales tenían valoraciones altas comparados con jugadores de otras posiciones (Dani Alves y Lahm en 94, por ejemplo), mientras que la mayoría de los delanteros centro tenían valoraciones bajas (sólo Zlatan llegaba al 90). Esto da la sensación de que hay jugadores inflados o infravalorados por igual, cuando en realidad sus stats están bien pero lo que fallan son las medias.

La importancia de las valoraciones generales

pes-2016-live-update-pes-kings

Siempre se les ha dado más importancia a las valoraciones generales de la que en realidad tienen. Como mencioné antes, esto no afecta en absoluto el desarrollo de los partidos ni tiene relevancia en ningún modo de juego. Entonces, ¿por qué hay gente quejándose de las medias o exigiendo que se le suba o baje la valoración a determinado jugador? Es una mezcla de factores.

Hay gente que cree que porque un jugador tenga valoración 85 y otro 86, el segundo es automáticamente mejor. Esto es falso tratándose incluso de jugadores de la misma posición, porque quizás el segundo jugador tiene más valoración por un stat específico alto, y sus demás stats podrían ser muy bajos. Y hay gente que comete el letal error de comparar las valoraciones de jugadores de diferentes posiciones, por ejemplo: si determinado central tiene una media de 87 y un delantero de 85, piensan que el central es mejor que el delantero. Estas comparaciones no se pueden hacer no sólo porque sean jugadores distintos sino porque las medias están determinadas por un promedio de habilidades diferente.

fifa-16-ultimate-team-pes-kings

Esto sucede en ambos juegos, pero particularmente en FIFA la discusión de stats se ha desvirtuado completamente por culpa del Ultimate Team. La mayoría de usuarios sólo mira las medias, obsesionados con comprar cartitas, de modo que luego las discusiones que se dan en sofifa son sólo para subir o bajar la media de los jugadores en vez de discutir stats. Una lástima.

Lo dicho antes: la importancia de las medias es nula, y yo recomiendo a todo el mundo mirar los stats del jugador (obviamente hay algunos stats más importantes que otros dependiendo la posición). Saludos y espero que esta explicación les haya servido.

Escrito por
Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

2 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up