The Big Bang Theory, ¿las risas enlatadas ya no dan gracia?

No seré de esos que dicen que The Big Bang Thery (o La Teoría del Big Bang para quienes la ven doblada) es una serie que necesita de las risas enlatadas para que alguien se ría de sus chistes. Tampoco seré uno de esos que dice que la serie es llanamente una mierda, porque cualquiera que diga eso se miente a sí mismo. Claro, si no te gustan las cosas frikis entonces no le encontrarás mucha gracia a la serie, porque los chistes van precisamente de eso. Como alguien que dice que no le gusta una película de superhéroes porque hay superhéroes. Pero, pese a que The Big Bang Theory tiene algunos de los episodios que más me han hecho reír en vida, es innegable que las últimas temporadas han bajado mucho el nivel. ¿Por qué?

¿Hasta cuándo debe seguir TBBT?

Mi cara pidiéndole a los guionistas que por favor se pongan las pilas

The Big Bang Theory ya va por su décima temporada, y hace no mucho le preguntaron a los actores hasta cuándo podrían seguir, ya que la serie sigue teniendo mucha audiencia. La respuesta fue que les gustaría seguir en sus papeles por mucho tiempo más. Esto no ha dado que hablar tanto como debería. Friends terminó en su décima temporada, How I Met Your Mother en la novena y lo mismo Seinfeld y Scrubs. La razón por la que estas series terminan alrededor de la novena y décima temporada no es sólo para terminar con un número redondo (o casi), sino porque se acaban las ideas. No importa qué tan originales sean los guionistas y qué tan carismáticos sean los actores, tarde o temprano las ideas se acaban.

TBBT ya no es lo que era, ya no es lo que era

No es casualidad que desde hace un par de temporadas los capítulos se hayan vuelto progresivamente menos graciosos. Las situaciones se volvieron repetitivas y el uso de ciertos recursos ya es muy obvio. Hace tiempo que la serie debió haber innovado pero no lo logró. Los padres de Raj ya no son tan graciosos como lo eran antes, y lo mismo pasa con casi todos los secundarios. La intervención de Amy en la serie fue muy interesante al principio porque obligaba a Sheldon a salir de su zona de comfort, pero ahora ya no es más que otro personaje más. Lo mismo puede decirse de Stuart y de Raj como el tercero en discordia entre Howard y Bernadette.

Los secundarios ya no funcionan

Hay muchas claves para que una sitcom funcione, pero una de las principales que TBBT ha perdido es el uso de los secundarios, de esos personajes que aparecen de vez en cuando para mover un poco la situación y brindar algo nuevo, escapar a la monotonía. Generalmente estos personajes no son los mejor desarrollados ni aquellos que lleven el peso de la serie, pero cuando aparecen esperamos algo en específico por la forma que tienen de relacionarse con los protagonistas. Tal era el caso de la madre de Sheldon o la madre de Leonard, de la chica sorda o de Emily. El problema es que con el tiempo sus personajes no sólo perdieron relevancia sino que las situaciones en que aparecen no terminan de cuajar. Podemos quejarnos del guión o de que sus líneas no son lo suficientemente buenas, pero eso es sólo el inicio del problema. Los personajes se sienten gastados.

Ya no hay más nada que exprimir

Mi cara cuando me preguntan si la última temporada es buena

A menudo se llega a un punto en el cual una serie ya ha sido exprimida completamente y no queda forma de sacarla adelante. Pueden aparecer esbozos de calidad en algún episodio, como en The Brain Bowl Incubation (episodio 8 de la temporada 10), pero cuando las situaciones y personajes no tienen más que ofrecer, no hay nada que hacer. Era interesante ver cómo los personajes interactuaban y cómo sus novias se “metían” en el mundo de los chicos, así como también ver cómo ellos se veían obligados a salir de sus burbujas y ver cómo era el resto del mundo. Esto generalmente acababa en situaciones graciosas por lo incómodos que se sentían los personajes o por ver cómo en realidad el mundo del otro no era tan aburrido como ellos pensaban, como la vez en que las chicas acaban discutiendo sobre el martillo de Thor.

No es casualidad que los ratings de los últimos episodios sean tan bajos en IMDb o que la mayoría de las reviews señalen que la serie está muerta y que deberían terminarla ya. Algunos personajes sencillamente ya no dan risa, como Sheldon, que acabó siendo víctima de la flanderización. Que se burle de Howard o que siga aprovechándose de los demás y tratándolos mal sin darse cuenta ya no es gracioso, no porque resulte ofensivo sino porque han abusado mucho del recurso. A Howard sencillamente le han quitado lo gracioso, le han quitado la chispa desde que se casó con Bernadette en un intento de volver más “correcto” al personaje. 

¿Y esto cómo se resuelve?

Una respuesta apresurada y sencilla sería terminando la serie, pero sería una lástima que la que una vez fue una comedia excelente se despida así, con capítulos interminables en los que no te ríes ni una vez. Claro que podría ocurrir lo peor y que la serie no solamente siguiera sino que se volviera aún más aburrida. Irónico que lo haya dicho Sheldon en un episodio de las primeras temporadas, “bajó el nivel de tal manera temporada tras temporada que uno quería que terminara” (refiriéndose a Héroes). Probablemente ya sea tarde para intentar introducir nuevos personajes, y a este ritmo todos los personajes terminarán casados al final de la serie como ocurrió con Friends. Claro que en Friends funcionaba y aquí no, porque las relaciones de pareja eran mucho más interesantes antes, ahora se siente como una comedia del montón. Aún quedan cuatro episodios de la décima temporada, habrá que esperar y ver con qué nos sorprenden y esperemos que no decidan estirar la serie mucho más. Entretanto, siempre podemos ver de nuevo los mejores episodios de la que una vez fue una excelente comedia.

Escrito por

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.

¡Tú decides!

0 0

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.Required fields are marked *

Puedes usar estos códigos y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Sign Up