¿Vale la pena Darling in the FranXX?

Darling in the FranXX es, sin dudas, un anime polémico. Un anime que genera debate y hace que la gente hable, lo cual en sí mismo ya tiene valor. Eso es algo que valoro mucho más que una serie que va a lo seguro con una fórmula ya hecha, un refrito que no tiene nada que decir y que, pese a que pueda estar bien hecho, no busca aportar nada nuevo. Siempre le daré más puntos a aquellos que se arriesguen. Darling in the FranXX es una serie que mucha gente puede llegar a disfrutar, pero tiene un público muy específico. Esta no es una crítica como tal, sino un artículo que está dedicado a aquellos que aún no saben si ver o no el anime. La principal razón de esto es que eso es justamente lo que yo estaba buscando cuando me enteré de que este anime existía, y encontré muy poco, porque la mayor parte de críticas estaban llenas de spoilers. Y eso no es lo que uno espera encontrar antes de consumir cualquier obra. ¿Y si termino viendo la serie y ya sé toda la historia por haber leído una review? Aquí no habrá spoilers, ya habrá tiempo para eso. Veamos si Darling in the FranXX es para ti o no.

Historia

Darling in the FranXX nos sitúa en un futuro distópico. Acompañamos a un grupo de adolescentes cuya misión es pilotear mechas en parejas para proteger unas ciudades móviles llamadas Plantaciones. La humanidad se oculta bajo tierra, intentando sobrevivir a los ataques de unas criaturas mecánico-orgánicas llamadas Klaxosaurios. La humanidad es liderada por un grupo de personas con túnicas cuyo líder es «Papá», sólo los adolescentes pueden pilotar los mechas y hay muchos guiños que nos hacen pensar que esos chicos jamás llegarán a la adultez, pero la razón no nos queda del todo clara. Nuestro cast nació en cautiverio, no tienen familia, no tienen una vida antes de este futuro distópico. Su propósito es luchar contra los Klaxosaurios y esperan tener una vida después de eso, pero no saben cómo las relaciones sociales funcionan, cómo la sociedad funciona, ni siquiera saben lo que es un beso, ni cómo manejar sus emociones.

Narrativa

Esto es lo que sabemos por gran parte de la serie. Se van añadiendo cosas de a poco, pero la forma que el anime tiene de construir su mundo me parece magnífica. Comencé a ver Darling in the FranXX inmediatamente después de terminar Kill la Kill, que es un anime entretenido pero que siente la necesidad de escupir exposición en cada capítulo para explicar todo, desde las motivaciones de los personajes hasta la historia, por más simple que esta sea por dos tercios de la serie. Kill la Kill no confía en el espectador, y pese a que sea en parte parodia y un anime cómico, resulta obvio que piensa que nosotros no seremos lo suficientemente listos para sumar dos y dos. En una historia tan simple como la de Kill la Kill, resulta molesto que en cada capítulo un personaje nos recuerde todos los puntos importantes de la trama, sólo por si lo olvidamos. Darling in the FranXX es justamente lo opuesto.

No vayas a contarme nada de la historia hasta el arco final

La premisa no es novedosa, pero es lo suficientemente interesante para mantenernos a bordo. Pese a que parece simple, sabemos que pasa algo más, que hay más información de la que nos es dada. Sabemos lo mismo que saben nuestro grupo de protagonistas (excepto Zero Two), y vamos descubriendo la historia con ellos, a medida que ellos la descubren. Aquellas cosas que nuestros protagonistas ya saben aparecen en pantalla, pero siguiendo el «muestra, no cuentes», pues no hay una escena dedicada a explicar detalladamente cómo funcionan los Franxx, ni la necesitamos. Con verlo es suficiente. Cada mecha necesita un chico y una chica, debe haber compatibilidad entre ellos porque de lo contrario el mecha no funciona. Un chico no puede manejar solo, una chica sí pero haciéndolo pasa al modo Estampida, el cual puede ser mortal. Aquellos que no puedan pilotar son desechados, se supone que los reubican pero sabemos que ocurre algo más.

Por casi 20 capítulos, Darling in the FranXX es un ejemplo perfecto de cómo construir un mundo de ciencia ficción y hacer que el espectador se involucre en la historia intentando deducir qué es lo que ocurre. Se nos dan algunas pistas, pero no las suficientes como para deducir todo. Es por eso que me sentí muy decepcionado cuando la serie decidió tirar esto por la borda. Pese a que esto sea en la recta final, siento que es necesario decirlo ya que una de las cosas que me mantuvo al borde del asiento fueron los misterios, no saber qué era lo que ocurría tras bambalinas. Este es uno de los motores de Shingeki no Kyojin, por ejemplo, y siempre dije que si las revelaciones de los misterios que nos plantearon desde los primeros episodios no estaban a la altura, la serie se derrumbaría casi por completo. Plantear esos misterios es un arma de doble filo; hace que la serie se vuelva interesante, devoras los capítulos porque quieres saber más, pero si la revelación es malísima, entonces sientes que toda la serie se derrumba. Sino pregúntenle a Lost. En este caso, la revelación no es malísima, pero la forma en que nos enteramos de ciertas cosas es decepcionante.

Personajes

Junto a los misterios de la historia, los personajes son el principal motor de la serie. Tenemos un amplio cast de adolescentes con personalidades bien definidas, todos perfectamente diferenciables por sus diseños, voces y actitudes.

Daaaaarin’

Nuestro protagonista es Hiro, un muchacho que podría ser el opuesto de Shinji. Hiro desea pilotar, es lo que quiere más que nada, pero no puede porque al iniciar la serie resulta ser incompatible con su compañera. Resulta que no puede conectarse con nadie más que con Zero Two, la co-protagonista, pero hay un problema: Zero Two es una asesina de compañeros, y nadie puede pilotar más de tres veces con ella ya que a la tercera vez, todos mueren. Hiro ignora el riesgo ya que su único propósito en la vida es pilotar un mecha, y prefiere morir haciéndolo en vez de quedarse sentado sin hacer nada. Pese a ser el protagonista, Hiro no es el más destacable de todos los personajes. Más allá de su determinación y el poder del amor que utiliza cada dos capítulos, no hay mucho de él que se pueda destacar. Incluso da la sensación de que solía ser un personaje más interesante antes de que empezara la serie, ya que en ese entonces tenía detalles como ponerle nombre a sus compañeros. Si no fuera por su dinámica con los demás personajes, sería un protagonista muy flojo.

Zero Two

Zero Two es probablemente el personaje más interesante de la serie. ¿Es humana? ¿Es un monstruo? No sabemos. Absorbe la vida de sus compañeros, es egoísta, sólo le interesa luchar y parece mucho más fuerte que cualquier humano. Puede pilotar un mecha sola sin que esto la afecte, y Strelizia, el mecha que conduce, es el más poderoso de todos. Zero Two no sabe acatar órdenes, desafía todo tipo de autoridad cada vez que puede, no sigue las reglas y prefiere actuar sola, no participa en estrategias, confía en ella misma y cree que puede hacerlo todo. Utiliza a todos con tal de lograr su objetivo, causa problemas apropósito a donde quiera que va. Incluso cuando todo está tranquilo, ella intenta causar problemas menores porque toda la vida le han enseñado que ella jamás podrá encajar, jamás podrá ser normal. Por tanto, es un elemento disruptivo en el grupo, pues es la diferente. Tiene cuernos y por tanto odia que la traten como a un fenómeno, pero termina actuando como tal pues es lo único que conoce. Pese a ser una chica dura y que intenta hacer todo sola, también tiene un lado tierno, el cual sólo muestra con Hiro, su daaaarling.

Amplio cast

El resto de personajes tiene una característica única que los diferencia del resto; bien son tímidos, creídos, introvertidos, rebeldes, amables o guiados por sus emociones. Sin embargo, la mayoría no son completamente planos, sino que tienen capas, como cualquier persona. La serie nos muestra a unos personajes que podrán empezar siendo clichés pero con el pasar de los capítulos irán evolucionando hasta convertirse en más que eso. Al menos, la mayoría de ellos. Algunos sí que son simples y se quedan en eso, como Futoshi, que tiene muy poco desarrollo. Pero personajes como Mitsuru o Zorome, que al principio son insoportables y uno no puede esperar a que les partan la cara, se vuelven buenos personajes con trasfondo.

Al no tener una vida previa a la que nos muestran, los personajes evolucionan en vivo y no nos basamos en sus recuerdos o vidas pasadas. Casi todos tienen la misma motivación y esto puede parecer algo soso, ya que no tenemos los típicos capítulos en los que vemos la historia de cada personaje. Esto hace que algunos tengan más protagonismo que otros y que algunos queden demasiado tiempo a la sombra de los personajes más importantes.

¿Me gusta el drama?

Ya que el drama es uno de los elementos más importantes de la serie, una pregunta que cualquiera debería hacerse si no sabe si ver o no esta serie es, ¿me gusta el drama? Si la respuesta es no, esta serie no es para ti, aunque te gusten los mechas. Así de simple. Al contrario que algunas opiniones, no creo que el drama en esta serie sea innecesario. Eso sería como decir que los chistes en una sitcom son innecesarios. Sin chistes no hay sitcom. Sin drama, no existe Darling in the FranXX. Es un elemento constitutivo del anime, y puede gustarte o no, pero es necesario.

Relaciones de amiwis

Darling in the FranXX va de relaciones entre un grupo de amigos que está aprendiendo a manejar sus emociones, que no saben cómo expresar lo que sienten o lo que deben hacer con sus sentimientos. Hay egoísmo, orgullo, amistad y amor. El cast debe lidiar con todos esos problemas por su cuenta, ya que hay pocos adultos que aparezcan en escena, y aquellos que lo hacen han cerrado las puertas a las emociones, de modo que no sirven de ayuda cuando aparecen temas como la envidia, el amor o forjar tu propio camino.

Uno de los puntos en que una obra no puede fallar si su objetivo es desarrollar personajes es establecerlos y volverlos consistentes. Que no se contradigan, que no lleven a cabo acciones que contradigan todo lo que se ha establecido anteriormente sobre ese personaje. En ese punto, Darling in the FranXX se lleva una buena nota, a excepción de un momento en el que creo que las decisiones de los personajes se volvieron muy cuestionables. Esto se debe, también, al formato semi-episódico que la serie maneja. El conflicto que aparece en el episodio 14 se resuelve en el episodio 15, pero en el siguiente episodio parece que no hubiera pasado nada y que todo hubiera vuelto a la normalidad. Teniendo en cuenta que el conflicto entre personajes era bastante grave, me pareció casi un chiste que se resolviera tan rápido y sin ninguna consecuencia en el resto de la serie. Aún así, es la única ocasión en la que considero que los personajes actuaron de forma antinatural, o fuera de su propio personaje.

Shyamalan in the FranXX

¿A quién no le gusta los giros? Darling in the FranXX tiene un brusco cambio de dirección en la recta final, uno que no dejará indiferente a nadie, te guste la serie o no. Considero que es un problema no responder a algunas preguntas que el anime había realizado el comienzo, ya que en gran parte esto era lo que me motivaba a seguir viéndolo. Hay respuestas, pero no a todo, y no es que haya cosas abiertas a interpretación, hay preguntas que son directamente ignoradas y abandonadas. La recta final decide dejar un poco de lado las relaciones de los personajes y dedicarse de nuevo a la acción que había abandonado por varios capítulos de una forma que resulta muy brusca. Da la sensación de que algo pasó en la producción o que la historia que querían contar necesitaba más capítulos.

FranXXX

No es la primera vez que hablo del fanservice ni será la última. He de decir que el primer capítulo hace un muy mal trabajo vendiendo la serie. La hace parece un ecchi que tendrá elementos de comedia y que podría convertirse en un harem, cuando la serie es algo completamente diferente. No logro entender cuál es el propósito de esos elementos en el primer episodio, porque me dieron una impresión completamente equivocada de lo que sería el resto de la serie.

¿Por qué al manejar los mechas las posiciones de manejo simbolizan sexo anal? Estuve esperando una respuesta para esto durante toda la serie, y hay una especie de respuesta, pero no una que yo encontrara satisfactoria. Y si esto a alguien le molesta, pues será un problema evidente. A mí no me molestó tanto, he visto cosas mucho peores. Code Geass, que no trata temas sexuales, aprovecha cada escena en la que una fémina conduce un mecha para mostrarla desde abajo en la pose que mejor favorezca sus curvas. Darling in the FranXX sí trata estos temas, aunque esperara que lo hiciera con más profundidad. Lo intenta, es ambicioso, pero se queda a medio camino. Y creo que esa es la forma de describir la serie.

Animación y sonido

Dejo la parte técnica para el final ya que es la parte sobre la que no tengo tanto que decir. La música es excelente, me recordó a Sawano. No tiene tantos temas memorables, pero sí que al menos cinco son espectaculares. Acompañan muy bien cada escena, tanto las de acción como las dramáticas en las que esperan que derrames un lagrimón, o varios. Los combates son muy fluidos, pese a que sean rápidos se entiende todo perfectamente, tenemos siempre ángulos amplios que nos permiten ver detalladamente toda la acción. Los diseños de los mechas son fáciles de diferenciar, y contrastan bien con el negro y azul de los klaxosaurios, de modo que siempre sabemos qué está pasando.

Los combates cumplen… o no

El único punto negativo de los combates es que pueden volverse algo repetitivos por la forma en que éstos terminan. Pese a que la música y el poder del amor pueda ser emotivo las primeras veces, comienza a volverse tedioso. Insisto en que los combates no son lo mejor de este anime, principalmente porque creo que fallan a la hora de poner la vara alta. Aunque la humanidad esté en peligro, Strelizia prueba ser casi indestructible una y otra vez, siempre llega a último momento para salvar el día y da la sensación de que nada malo puede pasar si Hiro y Zero Two aparecen en escena.

¿Vale la pena o no?

No es para todo el mundo. Si te gustan los mechas y el drama adolescente, seguramente puedas disfrutarlo, aunque puede que esto cambie en la recta final. Considero que vale la pena verlo si sabes a lo que vas. Puede parecer un producto incompleto, un anime con buenas ideas pero que parece haber tenido problemas plasmándolas en una historia que tenga sentido de cabo a rabo. No es uno de los mejores animes que he visto, y creo que incluso podría beneficiarse con una versión 2.0 que alargue la parte final, sea en OVAs o con un final alternativo que no cambie las escenas finales, sino el camino para llegar a ellas. 

Capítulo a capítulo, suave suavecito

Darling in the FranXX me ha llamado tanto la atención que no puedo evitar tener que hacer un segundo análisis. Dado que este anime da mucha tela para cortar y tiene puntos tan altos como bajos, decidí volver a verlo para analizar episodio por episodio. ¿Por qué hacer esto para una serie que ya ha concluido? No es porque considere que es una de las mejores de todos los tiempos, sino porque hay aspectos de la serie que quiero analizar detalladamente. Además, como el anime se basa en misterios y no todos ellos tienen un buen desenlace, decidí analizar cada episodio con la perspectiva de alguien que ya visto la serie. Será la primera y probablemente la última vez que haga esto, pero considero que vale la pena.

Conclusión
Drama adolescente con mechas. Excelente animación, un mundo interesante, pero parece ser un anime incompleto. La recta final toma una dirección cuestionable.
Lo bueno
La animación.
La música.
El opening y los endings.
Los personajes y los problemas que tienen que resolver juntos, como grupo. La dinámica entre personajes y los sentimientos son la parte más importante del anime.
La forma que tiene de construir su mundo hasta el capítulo 19.
Lo malo
El cambio de rumbo de la recta final.
Muchas preguntas quedan sin respuesta y algunas respuestas que sí nos dan no son para nada convincentes.
7.7
Más artículos
Crítica de Shingeki No Kyojin Capítulo 30